Zram, Zswap o Zcache – Cuál debo utilizar en mi pc

Actualizado el sábado, 29 agosto, 2020

Zram, Zswap o Zcache – Cuál debo utilizar en mi pc.

Si está utilizando Linux en una máquina no moderna, puedes multiplicar la RAM del sistema sin tener que adquirir nuevos módulos de memoria. Zram, zswap y zcache nos permiten comprimir el contenido de la RAM de la computadora, de manera que optimizamos el rendimiento de nuestra distribución linux.

El objetivo final de estas tres soluciones, es minimizar la cantidad de datos que se intercambian entre la memoria RAM y nuestros sistemas de almacenamiento. En este artículo, conocemos las características de cada herramienta de manera que puedas elegir la que mejor se ajuste a tus necesidades.

Mejorar el rendimiento con Zram Zswap o Zcache

Mejorar el rendimiento con Zram, Zswap o Zcache

 

Zram, Zswap o Zcache – Cuál debo utilizar en mi pc

Analizamos las tres opciones.

Zram

Zram es la fórmula más sencilla y conocida, de comprimir la RAM en linux. Aprovecha el soporte nativo de Linux para múltiples dispositivos de intercambio creando como mínimo uno adicional.

Su forma de operar es simple, crea una jerarquía de tres espacios de almacenamiento. Un nuevo volumen de intercambio comprimido ubicado entre la RAM, que se comunica con los dispositivos de almacenamiento. En el momento que la RAM se llena de datos, mueve el exceso al nuevo volumen de intercambio comprimido. Si este también se llena, entonces pasa los datos a la swap.

Cuando habilitamos el nuevo volumen, este tiene una prioridad por defecto más alta que los dispositivos físicos, Los procesadores más modernos, tienen la capacidad de comprimir y descomprimir los datos almacenados en la RAM muy rápido, por tanto… a no ser que tu procesador tenga más de 10 o 15 años, Zram no tiene mucho sentido.

Habilitar Zram

Para habilitar Zram sigue los pasos indicados.

sudo nano /etc/modules-load.d/zram.conf

Inserta la palabra «zram», guarda y cierra el editor.

zram

Creamos otro archivo.

sudo nano /etc/modprobe.d/zram.conf

Copia y pega lo siguiente. Después guardas y cierras el editor.

options zram num_devices=1

Solo falta configurar el tamaño de Zram.

sudo nano /etc/udev/rules.d/99-zram.rules

Copia y pega lo siguiente, modificando el valor que necesites (en nuestro caso 1024 Mg).

KERNEL=="zram0", ATTR{disksize}="1024M",TAG+="systemd"

Guarda el archivo y cierra el editor.

Para que funciones correctamente, conviene deshabilitar la swap de fstab.

sudo nano /etc/fstab

Comenta la línea de la swap, guardas y reinicias el sistema.

reboot

 

Zcache

Zcache opera en conjunto con tmem, así puede ofrecer al kernel de Linux una forma más versátil de almacenar datos que no se utilizan en este momento.

Zcache agrega una capa extra transparente de administración de la memoria en el kernel, que comprime todos los datos que no se están utilizando. El gran beneficio de Zcache es, que permite al kernel de Linux almacenar páginas enteras de datos en «grupos» a través de la interfaz de tmem. Posteriormente, estos grupos de páginas de datos son comprimidos.

Esta herramienta solo guarda los datos comprimidos en la RAM, cuando es necesario enviar páginas a la swap, lo hace sin comprimir.

Habilitar Zcache

Zcache fue eliminado a partir del kernel 3.11, así que no es nada recomendable.

 

Zswap

Zswap mejora la relación entre la RAM de nuestro sistema y, los dispositivos de almacenamiento más lentos al agregar una compresión inteligente.

Con Zswap, la RAM comprimida y los volúmenes de intercambio existentes en los dispositivos de almacenamiento, son tratados como nodos de un sistema de almacenamiento inteligente. Su funcionamiento también es básico y predecible, primero comprime todo lo que no cabe en la RAM física, los guarda en la zswap, y si se llena en la swap.

De esta manera, la utilidad aprovecha mejor la RAM disponible y el espacio de intercambio, ya que, por ejemplo, no acaparará sitio de la RAM con datos inútiles.

Zswap es recomendable para sistemas con menos de 4 GB de RAM.

Habilitar Zswap

Para habilitar Zswap debemos agregar una línea en el Grup.

nano /etc/default/grub

Este valor.

zswap.enabled=1

De forma que nos similar a lo siguiente.

GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash zswap.enabled=1"

Guarda.

Actualizamos el Grub y reiniciamos el sistema.

sudo update-grub

reboot

 

Conclusión

En teoría, podrías pensar que zcache ofrece la mejor de las soluciones. Sin embargo, zcache es incompatible con muchos sistemas Su desarrollo se estancó y se eliminó del kernel en la versión 3.11.

Zram, no es mucho más que un volumen virtual almacenado en la RAM, usado como espacio de intercambio. Puede ayudar en sistemas con poca RAM, pero su forma de mover los datos sin sentido no me convencen.

La mejor opción es Zswap, pues funciona perfectamente sin importar la distribución linux instalada.

 

Canales de Telegram: Canal SoloLinux – Canal SoloWordpress

Espero que este artículo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación (paypal), o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales.

 

2 Comentarios

  1. Tere Me
    27/08/2020
    • Sergio G.B.
      27/08/2020

Agregar comentario