Yandex contra Google

Larry Page y Sergey Brin fundaron Google (1998), pero anteriormente Ilya Segalovich y Arkady Volozh ya habían creado Yandex (1997), que actualmente es el motor de búsqueda más grande de Rusia y países satélite. Google se centró en el cálculo del PageRank de las páginas web, y el algoritmo de ranking de Yandex, tuvo en cuenta la distancia entre palabras y la relevancia de los documentos a la pregunta del buscador. Ambos motores de búsqueda han evolucionado hasta el punto de ser bastante similares en la forma cómo determinan el ranking, pero Yandex sigue siendo el líder del mercado en Rusia con el 65 por ciento del mercado de búsquedas de Rusia, mientras que Google sólo tiene 24 por ciento.

Analizamos las ventajas de Yandex, con respecto a Google.
El papel que juega Yandex en Rusia es muy importante, es el mercado de Internet más grande de toda Europa, con 80 millones de usuarios. Y eso teniendo en cuenta que la penetración de Internet en Rusia es sólo el 54 por ciento, porcentaje muy bajo en comparación con el 80-90 por ciento en la mayoría de los países europeos, esto permite a Rusia y Yandex seguir creciendo a pasos agigantados en comparación con otros paises.

La cuota de mercado de Yandex se a mantenido estable, pero en los últimos años cada vez es mayor principalmente por el despliegue de nuevas redes en el país, realmente pienso que Yandex seguirá siendo el motor de búsqueda predominante en Rusia.
Estas son según mi opinión las principales ventajas de Yandex frente a Google:

1) Yandex no solo es un buscador, es un portal. Yandex es el mayor alojamiento de medios de comunicación en toda Rusia y para muchos rusos, Yandex.ru es lo primero que miran en su día a día. De hecho, Yandex es propiedad de uno de los medios de comunicación más grande de Rusia.

De la misma forma que Google, Yandex también ofrece correo electrónico gratuito, mapas de tráfico en vivo, música, vídeos, almacenamiento de fotos, etc… . Muchos de estos servicios son muy similares a los productos que Google utiliza para crear una adopción en todo el mundo. Google fue capaz de captar usuarios de otros productos más débiles como Hotmail, Mapquest e incluso Dropbox para utilizar las alternativas de Google (no siempre de forma muy ética). En Rusia, Google no puede realizar esas operaciones, pues cada versión de Yandex es muy superior a su antecesora.
2) Yandex es el mejor en búsquedas en lenguaje ruso (o cirílico). Yandex fue creado específicamente para el mercado ruso. Google no es tan eficaz en el análisis de la intención del usuario sobre la ortografía en búsqueda no Inglesa, en ruso es pésimo.

La lengua rusa es muy flexible y tiene palabras puede tener hasta 20 significados diferentes. Todos los nombres rusos tienen un género gramatical y el género del sustantivo afecta al resto de las palabras en una frase. Incluso la ortografía del nombre de una persona varía dependiendo de su género. Por ejemplo, la ex-esposa del primer ministro ruso Vladimir Putin tiene el apellido “Putina” en lugar de sólo Putin. La búsqueda en Google sólo clasifica las páginas que son relevantes en la consulta del usuario como lo ha escrito, Yandex es capaz de analizar los sinónimos y la intención del usuario, independientemente de la ortografía del usuario. Como resultado, las consultas de búsqueda son mucho mas reales y efectivas, Google ofrece una experiencia de búsqueda más débil, repercute negativamente en que el usuario debe realizar mas búsquedas hasta localizar lo que busca realmente.
3) Yandex se esta introduciendo en Android pero aun no es muy popular. Google usa su sistema operativo móvil Android, por tanto crecen las búsquedas desde móvil debido a que tiene incrustado el sistema de búsqueda de Google en Android, aunque no es muy efectiva en este país. Android tiene el 70 por ciento del mercado de telefonía móvil de Rusia; sin embargo, Yandex, todavía tiene el 52 por ciento del mercado de búsquedas en dispositivos Android y no Android.

El año pasado Yandex lanzó su propio Android, llamado Kit de Yandex, que permite a los usuarios utilizar Android sin Google. Incluso tiene su propia tienda con miles de aplicaciones. Cualquier usuario con acceso de root podría utilizar la versión en forma de horquilla de Android. Esta versión de Android ya está siendo ofertada por dos fabricantes de teléfonos móviles, y se espera un gran crecimiento.
4) Yandex es ruso. Los rusos tienen cierta afinidad hacia las marcas rusas aunque también utilizan productos extranjeros. Sin embargo, a raíz del escándalo de Snowden / NSA, los rusos empezaron a preferir el uso de Yandex, simplemente porque desconfían de Google (y con motivo).

Además, la Duma (sería, lo que en España el parlamento) rusa a aprobado un proyecto de ley que restringe la exportación de los datos personales. Esta ley, de aplicarse… haría que fuera muy difícil para Google operar como lo hace en otros países (prácticamente con total impunidad). La restricción del flujo de datos y de almacenamiento que utiliza Google para mejorar su calidad de búsqueda harían inviable que tuviera éxito en Rusia. Similar a China, donde la normativa obliga a Google a ser menos competitivo.
5) El algoritmo de Yandex, controla el spam de su cuenta de correo. El mercado del spam en Rusia es gigantesco y existen miles de agencias que solo se dedican a vender enlaces con el propósito de aumentar el ranking en búsquedas. Como resultado, Yandex, anunció que no utilizarán enlaces en sus algoritmos sobre consultas comerciales realizadas desde una serie de zonas específicas del país. Yandex utilizará exclusivamente la experiencia del usuario y la métrica de clasificación de palabras clave. Este esfuerzo de Yandex, es un proceso largo y tedioso, pero permitirá a Yandex generar mejores resultados de calidad, Google también intenta filtrar enlaces spam, pero sigue dando mucho crédito a enlaces de baja calidad.
Resumen, Yandex aumento su cuota de mercado en los últimos años, a la vez que caían sus principales competidores Rambler y Mail.ru, la cuota de mercado de Google cada día es menor. Yandex continuara creciendo a expensas de Google, sobre todo a que Google no comprende la realidad de un mercado que no existe fuera de Rusia y a la excelente calidad de Yandex

Con los beneficios que se esperan por el crecimiento continuo de la red en Rusia, creo que Google no renunciara al negocio (a la espera de la nueva legislación). Veremos qué tipo de inversiones y adquisiciones realizara Google para intentar ser el motor de búsqueda primordial en Rusia.

Pregunta final:
Es interesante Yandex en el mercado español?, Si y cada día mas por razones obvias que trataremos en otro post.

 

facebook Yandex contra Googletwitter Yandex contra Googlegoogle Yandex contra Googlediggit Yandex contra Googlepinterest Yandex contra Googlelinkedin Yandex contra Googleprint Yandex contra Googleemail Yandex contra GoogleSi te gusto, comparte el articulo.

Artículos Relacionados

Agregar comentario


*

Recibe nuestro newsletter

Suscribete a nuestro newsletter y mantente informado con nuestros últimos artículos, noticias y más. Todo completamente gratis.