XFCE vs LXDE – Cuál es mejor para mí

XFCE vs LXDE – Cuál es mejor para mí.

Si eres de los que buscan un entorno de escritorio ligero para tu sistema Linux, tal vez te sientas un poco abrumado al buscar por internet. Las opciones propuestas son muchas, pero válidas para un recién llegado a linux son pocas.

La comunidad habla por experiencias propias, algunas bastante limitadas por ser de usuarios noveles. Esto te confunde y te induce a instalar un nuevo entorno de escritorio, ahora no te convence, te da problemas, lo siento amigo muchas veces ya es tarde, no siempre es posible volver atrás. Has llenado tu sistema de basura que no sirve para nada.

Existen excelentes escritorios ligeros que cumplen su función correctamente, pero suelen ser proyectos de alguna comunidad especifica con pocos desarrolladores y aún menos soporte. Por ello no los tengo en cuenta y me centro en lo que todos sabemos que funciona, XFCE y LXDE que cuentan con desarrollos activos y muchos programadores detrás de ellos. LXQt proviene de LXDE, así que todo lo dicho por este ultimo es aplicable a LXQt.

En este artículo no trato de averiguar cuál es mejor o peor (es algo personal), solo hablamos de experiencias propias que tal vez puedan ayudarte a decidirte por uno u otro. XFCE vs LXDE.

 

XFCE vs LXDE – Cuál es mejor para mí

Analizamos los dos entornos de escritorios más utilizados por la comunidad linux. XFCE vs LXDE.

LXDE

LXDE vs XFCE

LXDE vs XFCE

LXDE esta considerado como uno de los entornos de escritorio más ligeros que existen. Su secreto para ser tan ligero, es que se forma por muchos componentes diversos de manera independiente, cada uno de los cuales se puede instalar por separado o intercambiarse por otro.

Un ejemplo claro lo tenemos con su administrador de ventanas: Openbox es el predeterminado, pero puedes elegir entre otros que satisfagan tus necesidades. LXDE es extremadamente simple y minimalista, tal vez demasiado y ese es su pecado. Peso a lo dicho, es una excelente opción para sistemas pon pocos recursos.

 

XFCE

XFCE vs LXDE

XFCE vs LXDE

XFCE es uno de los entornos de escritorio más populares, además de mi fiel compañero desde hace muchos años. Es liviano, pero sin anular excelentes características que de la misma forma de LXDE permite intercambiar complementos.

En general, XFCE es una de las mejores opciones si quieres personalizar escritorio a tu gusto (requiere ciertos conocimientos). Personalizable al cien por cien, es la opción elegida por distribuciones linux y templates que imitan a Windows. Tenemos un buen ejemplo en la ocultación de KALI con KALI Undercover, para librarnos de miradas ajenas.

Con unas características a la altura de otros entornos de mayor peso, XFCE no es solo una opción válida para sistemas livianos, funciona perfectamente en cualquier sistema desktop o portátil. Permite configurar absolutamente todo, ya sea por interfaz gráfica o mediante comandos en terminal.

 

XFCE vs LXDE – Rendimiento

En términos de rendimiento, no tienen gran diferencia en las pruebas que nosotros hemos realizado. Las aplicaciones se abren muy rápido, podemos arrastrar ventanas por la pantalla sin dejar marcos, e interactuar con menús o íconos de forma muy ágil. Cuando miramos debajo del capó, la cosa cambia; XFCE es mucho más potente.

Si hacemos un arranque limpio, el uso de la CPU en LXDE es de alrededor del 1 por ciento en un I7 con 2 Gb de ram, mientras que XFCE usa 465 MB de RAM. Esto puede suponer un problema para usuarios con una cantidad de memoria excesivamente limitada, pero si tienes un mínimo de 2 Gb, tu XFCE volara.

 

Cuál es más fácil de usar

Pregunta difícil, pues ambos entornos de escritorio tienen una curva de aprendizaje corta, pero para mí, XFCE es más sencillo que LXDE. Esto no es una afirmación radical, todo depende de su implementación y sobre todo de tus costumbres.

XFCE es un sistema bien pensado, todo se integra a la perfección. Sus aplicaciones se desarrollaron específicamente para XFCE (la mayoría), mientras que LXDE se basa en las herramientas creadas para otros entornos de escritorio, esto a veces puede suponer un problema. XFCE vs LXDE.

 

XFCE vs LXDE – Conclusión

Si tienes un sistema con problemas, o se reduce el rendimiento al cargar otro entorno de escritorio, necesitas LXDE. Si eres usuario de Raspberry Pi OS, ya sabes que hace uso de LXDE como escritorio por defecto. Tiene un defecto, su personalización requiere de más conocimientos si lo comparamos con XFCE.

Por otro lado, además de ser liviano, XFCE nos permite mucha más personalización y de forma más simple. Cuenta con múltiples aplicaciones desarrolladas para XFCE, que están perfectamente integradas. Hablamos de un entorno que puede resultar una opción excelente. Mi opinión personal; Si estás buscando un rendimiento excelente en un entorno de escritorio liviano XFCE es perfecto.

La decisión final es tuya. Decídete.

 

Canales de Telegram: Canal SoloLinux – Canal SoloWordpress

Espero que este artículo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación (paypal), o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales. XFCE vs LXDE – Cuál es mejor para mí.

 

10 Comentarios

  1. Pablo Manuel
    29/09/2020
    • Sergio G.B.
      29/09/2020
  2. Chapeau
    29/09/2020
    • Sergio G.B.
      29/09/2020
  3. Enso
    29/09/2020
  4. Jose Lewis
    29/09/2020
  5. Edison Balvin S.
    29/09/2020
  6. Francisko
    29/09/2020
  7. Vallejo
    30/09/2020

Agregar comentario