Wikileaks informa que la CIA espía nuestros routers

Tomato, Surfside y Claymore. Esos son los nombres de las herramientas que la CIA utiliza para acceder a los routers de medio mundo. Así lo ha revelado Wikileaks en el último coletazo de Vault7, los documentos confidenciales que la organización ha publicado a lo largo de los últimos meses.

Según el informe, la CIA puede acceder a los dispositivos más comunes del mercado (de empresas como Linksys o D-Link) accediendo a las contraseñas de las redes, pero también reescribiendo la programación de los routers para tener libre acceso a la conexión de Internet de los usuarios. Todo esto sin que el afectado se entere de que está siendo espiado.

La agencia estadounidense puede hackear sistemáticamente cualquier router a través de Internet para acceder a los ordenadores conectados

Si la CIA demuestra tanto interés en los routers privados es porque por ellos pasa absolutamente todo el tráfico de un ordenador, por tanto si son capaces de intervenirlos, pueden saber fácilmente qué páginas visita el usuario. Para ello, utilizan una herramienta denominada Claymore que escanea redes e identifica los dispositivos.

Una vez identificado el dispositivo, utiliza dos fallos (Tomato y Surfside) para atacar los puntos débiles de los sistemas de D-Link y Linksys y obtener las claves de administrador que permiten el acceso al router. El informe no detalla exactamente cómo estas dos herramientas consiguen forzar la seguridad, pero según la revista Wired, lo más probable es que se aprovechen de un fallo de seguridad en el protocolo UPNP.

La CIA se aprovecha de un problema con los routers, que muchas veces es culpa del propio usuario o del propio fabricante, la falta de actualización de estos dispositivos. La actualización de firmwares o el lanzamiento de parches de seguridad suele pasar desapercibidos por los usuarios, pues no es algo de lo que avise el ordenador o el propio aparato.

Aún así, aunque las compañías afectadas actualizaran sus dispositivos, como no se conocen todos los detalles de las herramientas empleadas por la CIA, no se garantiza que vayan a tapar todos los agujeros de seguridad críticos.

Así que ya sabéis, por lo menos debemos actualizar todos nuestros dispositivos.

 

Fuente: Wikileaks, ElMundo.

Wikileaks informa que la CIA espía nuestros routers
5 (100%) 1 Voto

Agregar comentario

Suscribete

Suscribete a nuestro newsletter y mantente informado con nuestros últimos artículos, noticias y más. Todo completamente gratis.

Tu suscripción a sido realizada con éxito.