Verificar la reputación de un dominio y email con Postmaster Google

Verificar la reputación de un dominio y email con Postmaster Google.

Que nuestros correos vayan a la carpeta spam es algo que nos preocupa a todos, desde el usuario que envía dos o tres correos diarios, hasta el que envía 10.000 a la hora.

Hoy en día, uno de los correos gratuitos más populares es el de Gmail (Google), y precisamente suele ser el que mas problemas tiene a la hora de recibir mails. Al ser tan popular Google desconfía de todo el mundo, jeje, por que la mitad de ellos entra directamente a la carpeta de spam.

Bueno, tal vez no sabias que Google ofrece una herramienta donde puedes verificar tu dominio, emails enviados que se marcaron como spam, y un largo etcétera. Esta aplicación se llama Google Postmaster Tools, y nos ayudara a identificar el problema de nuestro email.

Postmaster Tools nos listara lo siguiente:

  • Tasa de spam.
  • Reputación de las IP.
  • Reputación del dominio.
  • Bucle de retroalimentación (FBL).
  • Autentificación.
  • Cifrado.
  • Errores en la entrega.

En este articulo vemos con imágenes como operar y los resultados de esta excelente herramienta que nos brinda Google.

 

Verificar la reputación de un dominio con Postmaster Tools

Desde tu navegador web favorito accedes a la siguiente dirección url (debes haber iniciado antes sesión en Google o Gmail).

https://postmaster.google.com/

Veras la pantalla de bienvenida, pulsa en empezar.

Inicio de Postmaster Google

Inicio de Postmaster Google

Nos solicita el dominio desde el que mandamos nuestros correos, en nuestro caso los boletines de noticias se envían desde nuestro dominio (sololinux.es), nos viene perfecto como ejemplo pues se envían miles de emails diariamente. Una vez introducido el dominio, pulsa en siguiente.

Dominio en Postmaster Google

Dominio en Postmaster Google

Ahora se requiere incluir un registro txt a la configuración DNS, también permite un CNAME pero es más sencillo el registro txt. Cuando termines con el registro pulsa en verificar. Nota: Google ya estaba registrando datos antes de verificar el dominio

Verificar dominio con registro TXT

Verificar dominio con registro TXT

Bien, ya está verificado. Nos pregunta si queremos añadir otro dominio, en nuestro caso no nos interesa, pulsamos en el botón LISTO.

Dominio verificado en Google Postmaster

Dominio verificado en Google Postmaster

Nos aparece la tabla de dominios, hacemos clic sobre el que nos interese.

Seleccionar el dominio en Postmaster Tools

Seleccionar el dominio en Postmaster Tools

De manera predeterminada aparece la primera ventana, en ella nos aparece el porcentaje de usuarios que marcaron tu email como spam. Si observas donde la flecha roja veras un pequeño indicador, haz clic en el.

Porcentaje de spam

Porcentaje de spam

Nos aparece un desplegable con todos los tableros informativos, selecciona el que quieras. Nosotros los veremos todos.

Seleccionar el tablero informativo

Seleccionar el tablero informativo

Aquí vemos el tablero de la reputación IP, vemos que es buena.

Reputacion de las IP

Reputación de las IP

En el siguiente tablero vemos la reputación del dominio, también es bueno.

Reputacion del dominio

Reputación de un dominio

Llegamos al Bucle de retroalimentación de spam que paso a explicar porque tiene su miga. El Feedback Loop de Google no funciona como uno tradicional; no existe ninguna dirección FBL que lo ofrezca, por tanto tu no recibes copias de los correos que generaron las quejas de los usuarios. Sin embargo, al insertar un encabezado del tipo Feedback-ID en nuestros mails salientes, si podríamos rastrear los datos de FBL en nuestro tablero.

Bucle de retroalimentacion de spam

Bucle de retroalimentación de spam

Llegamos a la opción Autenticación: en esta tabla se mide si se superaron las verificaciones de autentificación, SPF, DKIM y DMARC.

Trafico autentificado

Trafico autentificado

En el Trafico cifrado se muestra el porcentaje del correo enviado con cifrado TLS entre nuestro servidor y los de Google o Gmail.

Trafico cifrado

Trafico cifrado

La ultima opción es Errores de entrega, en ella se nos muestra el porcentaje de tráfico (mail) rechazado comparado con todo el tráfico autenticado procedente del dominio. Los correos enviados suelen recibir mensajes de error con los fallos temporales, o su rechazado indicando los códigos de error SMTP 421 y 550.

Errores al entregar el correo

Errores al entregar el correo

En próximos artículos veremos otras herramientas como por ejemplo mailtester, pero si tu problema está con Gmail tu herramienta es Google Postmaster Tools.

 

Espero que este articulo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación (paypal), o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales.

 

2 Comentarios

  1. Marktvrije
    28/07/2020
    • Sergio G.B.
      29/07/2020

Agregar comentario