Ubuntu vs Linux Mint – Cuál es mejor para mi

Ubuntu vs Linux Mint – Cuál es mejor para mi.

Ubuntu o Linux Mint, extraña pero necesaria decisión. Parecen iguales pero te aseguro que no lo son, y eso intentaremos aclarar en el articulo de hoy.

Vamo a ver las principales diferencias entre las dos distribuciones Linux más populares, después… tu decides. Ubuntu es creado y mantenido por el gigante Canonical, de Linux Mint se ocupa su comunidad. ¿Qué modelo es más sostenible?, sigue leyendo y lo sabrás.

Es importante tener en cuenta que Linux Mint está basado en Ubuntu. Pero este detalle no quiere decir que sean iguales, todo lo contrario. Su aspecto, su compatibilidad y sobre todo la experiencia de usuario no se parecen en nada. Lo ideal es probar los dos y después elegir el que más se adapta a tus necesidades, pero claro, eso no siempre es posible y por ello en este articulo vemos en que se distinguen, seguro que facilitara tu elección.

 

Ubuntu vs Linux Mint – Cuál es mejor

Ubuntu vs Linux Mint

Ubuntu vs Linux Mint

Entornos de escritorio

El escritorio predeterminado de Ubuntu es Gnome 3, e independientemente se distribuyen otras con diferentes entornos de escritorio bajo otra denominación, por ejemplo Xubuntu con XFCE, Kubuntu con KDE, Lubuntu con LXQT o LXDE, y varios más. En definitiva, la versión original de Ubuntu viene con Gnome y es posible que no sea el entorno de escritorio más apropiado para los recién llegados a linux, además de ser un poco pesado.

Linux Mint no ofrece más opciones que Ubuntu, pero sin embargo trabajan con otro concepto… el ser lo más ligero y rápido posible sin perder funcionalidades ni herramientas. La versión original de Linux Mint usa el entorno de escritorio Cinnamon, también ofrece versiones en Xfce y MATE, Ubuntu solo está disponible con GNOME. Pero eso no es una declaración para nada.

Personalizar linux

Ubuntu y Gnome 3 no ofrecen muchas opciones de personalización. Recuerda que hablamos de un entorno de escritorio minimalista y está pensado para ser cómodo. Existen algunas herramientas y utilidades que te permiten hacer algunas modificaciones.

Si hablamos de Cinnamon la cosa cambia, basado en el concepto de Gnome 2 es más similar en temas de personalización al robusto XFCE, que ofrece muchas opciones con las cuales puedes dejar un entorno de escritorio prácticamente irreconocible si lo comparas con el original. Algunas opciones son para usuarios un poco más avanzados.

Aplicaciones por defecto

Tanto Ubuntu como Linux Mint ofrecen unos paquetes de software bastante decentes. Navegadores web, editores de texto, de documentos diversos, clientes de torrent, reproductores de video y audio, además de su propio centro de instalación de software y otras utilidades necesarias. Pueden existir diferencias en algún tipo de aplicación (por desarrollador), pero todas hacen su trabajo perfectamente.

Los juegos en Linux cada día toman más importancia, ciertas empresas han dado pasos importantes y apoyan y apuestan por linux. hacia adelante. Aplicaciones como Wine, PlayOnLinux, Steam o Proton, han logrado que cada día tengamos más juegos y de mejor calidad en Ubuntu o Linux Mint.

Rendimiento

Mientras Ubuntu recomienda 4 Gb de ram, Linux Mint se conforma con 2 Gb. Como ya comentamos anteriormente en Linux Mint se especializan más en velocidad y ligereza, por tanto no necesitarás un hardware moderno como requisito, le pese a quien le pese… con Ubuntu si que lo necesitas.

Si tu hardware es normal, ni muy nuevo, ni muy viejo… ambas distribuciones nos darán un rendimiento excelente, en este sentido ninguna te decepcionara. Recuerda que estamos hablado de el Ubuntu original, no de sus derivados oficiales con otros entornos de escritorio.

Desarrollo

Está claro que Ubuntu es el Linux mejor soportado, normal ya que es propiedad de Canonical. Linux Mint, aunque se basa en Ubuntu se impulsa por su gigantesca comunidad. Aunque parezca extraño, es más fácil que Ubuntu sea descontinuado, a que lo sea Linux Mint. Ubuntu se desarrolla por motivos económicos, Linux Mint no.

Por ese motivo (entre otros) Linux Mint también desarrolla Linux Mint Debian (LMDE), que se basa directamente en Debian en vez de Ubuntu. Debian es un proyecto comunitario y una de las distribuciones Linux más veteranas que aún se mantienen en pie.

Nota final

Los lanzamientos de una y otra varían, debes recordar que Linux Mint solo trabaja con versiones LTS (a largo plazo). De todas formas cuando sale una LTS definitiva de Ubuntu, Linux Mint va detrás.

Debemos decir que Ubuntu puede dar problemas de incompatibilidad con algún hardware, algo lógico pues en su instalación predeterminada no se instalan drivers privativos, con Linux Mint si se instalan. No es el primer caso que me encuentro en que resulta imposible instalar Ubuntu, se bloquea a mitad de instalación (incomprensible), sin embargo Linux Mint se instala y funciona sin problemas.

Los dos son estables y seguros, pero si me preguntas con cuál me quedaría yo… sin dudarlo y sobre todo para usuarios noveles me quedo con Linux Mint y en especial su versión con el escritorio XFCE. Aun así, lo mejor es que pruebes estas dos fantásticas distribuciones linux y elijas la que más se adapte a tus necesidades y costumbres.

 

Canales de Telegram: Canal SoloLinux – Canal SoloWordpress

Espero que este articulo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación (paypal), o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales.

 

16 Comentarios

  1. John
    15/04/2020
    • Sergio G.B.
      16/04/2020
  2. Henry
    15/04/2020
    • Sergio G.B.
      16/04/2020
  3. metrobio
    16/04/2020
    • Sergio G.B.
      16/04/2020
  4. Julian
    27/04/2020
    • Sergio G.B.
      28/04/2020
  5. Pablo Manuel
    28/04/2020
    • Sergio G.B.
      29/04/2020
  6. Jorge Venegas
    07/05/2020
    • Sergio G.B.
      07/05/2020
  7. Charo
    05/06/2020
    • Sergio G.B.
      05/06/2020
  8. Juan
    25/08/2020
    • Sergio G.B.
      26/08/2020

Agregar comentario