Ubuntu vs CentOS

Ubuntu vs CentOS.

CentOS y Ubuntu son las dos distribuciones linux más usadas tanto en entornos empresariales como en centros de datos. Ambas distribuciones han demostrado su eficacia a la hora de correr en un servidor, pero si hacemos un examen más detallado, veremos que son muy diferentes.

Ubuntu es una distribución excelente, ademas de muy completa. CentOS está más centrado en entornos empresariales, incluyendo su diseño gráfico.

Damos un repaso a sus diferencias más importantes.

 

Ubuntu vs CentOS

Adminstración de paquetes:

Ubuntu proviene de Debian, y CentOS es un clon de Redhat Enterprise Linux. Por tanto sus sistemas de gestión de paquetes son diferentes.

Ubuntu usa Apt, que es la herramienta estándar en todas las distribuciones basadas en DebianApt usa unos controles más explícitos que obligan a actualizar los repositorios manualmente e importar sus claves cuando sean requeridas. Apt es una potente herramienta, de eso no cabe ninguna duda.

CentOS usa Yum, herramienta que fue desarrollada por el fallecido “Seth Vidal“, y que tomo Redhat como su aplicación para manejar los paquetes. Destacamos que al instalar un nuevo software maneja sus actualizaciones de forma automática, ademas es muy rápido y directo.

Apt tiene herramientas incorporadas que controlan las actualizaciones de versiones en todo el sistema. Yum no tiene ese poder, por lo que los usuarios de CentOS suelen realizar una nueva instalación, en vez de una engorrosa actualización manual.

 

Repositorios:

Ubuntu, debido a su gran popularidad y variados tipos de usuarios finales, tiene repositorios para todo tipo de software. Ubuntu cuenta con un buen soporte de terceros ademas de la comunidad. Existen una gigantesca cantidad de repositorios adicionales para Ubuntu.

CentOS, sus repositorios son más limitados pero a la vez más específicos, sobre todo a nivel de servidor. Te llevaría mucho tiempo dejar un escritorio en CentOS tan bonito visualmente como un Ubuntu, por contra el de CentOS es más estable y seguro.

La antigüedad del software de los repositorios es muy diferente, incluso en versiones de servidor. Ubuntu usa paquetes más nuevos. CentOS mantiene paquetes durante años, pues prefiere buscar la máxima estabilidad y compatibilidad.

 

Instaladores:

El instalador de Ubuntu es de los más fáciles de usar, ya sea a nivel domestico como de servidor.

 

CentOS usa el instalador Anaconda, que ayuda a los administradores de sistemas a crear una configuración ideal de manera rápida.

Anaconda tiene muchísimas más opciones, que te permiten configurar fácilmente los dispositivos de instalación y almacenamiento, así como también el software incluido por defecto. Anaconda, es capaz de configurar automáticamente un servidor.

 

 

Ciclos de vida:

Ubuntu lanza una nueva versión cada seis meses, en sus versiones de escritorio, su ciclo de vida es muy corto, normalmente 12 o 18 meses. Cada quinta versión se lanza una con soporte a largo plazo (LTS), que si que mantiene un soporte durante 5 años.

CentOS lanza una nueva versión cada tres o cuatro años, y ofrecen un soporte de 10 años.

 

Quién esta detrás:

Ubuntu: 

Ubuntu es el producto estrella de Canonical, que son los que desarrollan y mantienen un entorno completo de comunidad y software alrededor de Ubuntu. El soporte oficial está disponible para versiones LTS. Canonical tambien colabora con desarrolladores de hardware para una mejor compatibilidad con Ubuntu.

CentOS:

El proyecto CentOS es de Redhat, colaboran con recursos e información, y hasta ahí llegan, nada más. Redhat no ofrece soporte para CentOS, ni garantiza absolutamente nada. Los desarrolladores de CentOS son los que trabajan para acercarse en todo lo posible a una copia exacta de RHEL, asegurando una compatibilidad casi del 100 por 100 entre las dos distribuciones, así como la validez de los manuales de referencia de Redhat.

 

Conclusiones:

Ubuntu vs CentOS.

Como has podido comprobar, estas dos bestias son totalmente diferentes. Debieras elegir según el uso que le vayas a dar y tus preferencias.

 

Ubuntu vs CentOS
5 (100%) 1 Voto

Agregar comentario