Ubuntu vs Arch Linux

Ubuntu vs Arch Linux.

Arch Linux y Ubuntu son dos gigantes, si hablamos de distribuciones en el mundo Linux. Ambas tienen una legión de seguidores tremenda, entre las cuales se adoptan todo tipo de posturas, unas más radicales, y otras más suaves.

Estas dos distribuciones han generado una lista de distribuciones derivadas incontable, algunas tan buenas que incluso quitan protagonismo a la madre, por ejemplo: Linux Mint y Manjaro. Pero… ¿cual es mejor?, ¿es Ubuntu el rey de las distros linux?, ¿Arch es mucho mejor pero solo para usuarios con conocimientos?, la respuesta a las dos ultimas preguntas es .

En este articulo analizamos varios aspectos que las diferencian (algunos contundentes), con el fin que tu mismo puedas sacar tus propias conclusiones y selecciones la que más se adapte a tus necesidades y conocimientos. Vemos las siguientes características:

  • Instalación y configuración.
  • Aplicaciones y herramientas.
  • Multimedia.
  • Personalización.

 

Ubuntu vs Arch Linux

Instalación y configuración

Ubuntu ofrece un instalador gráfico, en Arch se debe instalar desde la terminal.

El instalador gráfico de Ubuntu, lo hace ideal tanto para usuarios no experimentados, como para los que si lo son pero no necesitan configurar cada aspecto del sistema. Puedes realizar cualquier modificación con un simple click, y lo más importante, no es necesario adquirir conocimientos técnicos avanzados. El proceso es muy rápido.

Arch Linux no viene con un instalador gráfico. Solo ofrece utilidades en línea de comandos para instalar un sistema Arch Linux desde cero. El resultado es un proceso mucho más abierto, pues permite personalizar y configurar a tu gusto tu nuevo sistema. Arch será lo que tu quieras que sea, pero ojo, es mucho más fácil cometer un error, ademas, crear un sistema como tu quieres puede llevar se tiempo.

Instalador de Ubuntu vs ArchLinux

Instalador de Ubuntu vs Arch Linux

 

Aplicaciones y herramientas

Arch al igual que Ubuntu, tienen inmensos repositorios de software. Ubuntu, es muy popular y eso provoca que está bien respaldado por aplicaciones de terceros. La gran mayoría de herramientas se programan para que funcionen en Ubuntu. Existen multitud de repositorios no oficiales en forma de PPA, en los que puedes encontrar de todo.

El software de Ubuntu suele ser bastante nuevo, pero no las ultimas versiones. Solo se lanza al publico en general cuando se considera muy estable.

Arch tiene un excelente sistema de empaquetado, ademas de ser muy simple. El equipo de Arch, se puede permitir el lujo de empaquetar las aplicaciones más rápido. Es raro que no encuentres lo que buscas en Arch Linux.

Si se da el caso que no encuentras lo que buscas en Arch, puedes recurrir a Arch User Repository (AUR) donde tienes de todo. AUR es realmente impresionante, permite a los usuarios empacar para Arch y almacenar los paquetes en un lugar unificado (así, está disponible para todos). Insisto en que AUR está repleto de todo tipo de aplicaciones y herramientas, incluyendo software del lado oscuro.

 

Multimedia

En multimedia y juegos son bastante parejos, cualquiera de los dos es una excelente opción.

Las dos distribuciones ofrecen las principales aplicaciones multimedia desde sus repositorios predeterminados. Extras y códecs, no falta de nada. Encontraras tu reproductor de música preferido, y si por algún caso no encuentras lo que buscas, puedes recurrir a AUR o PPA.

El juego no es muy diferente. Ubuntu es oficialmente compatible con Valve for Steam, pero Arch es una distribución linux tan simple de adaptar que Steam también funciona sin problemas. Los últimos controladores gráficos de NVIDIA y AMD también están soportados por las dos distros.

 

Personalización

Si solo hablamos de cambiar la apariencia del escritorio, tanto Ubuntu como Arch Linux tienen acceso a una amplia gama de escritorios. La facilidad de uso es la misma, el único problema, es que en Arch tienes que instalar tu mismo el entorno de escritorio con el que te sientas más cómodo.

Si solo comparamos la personalización del sistema en general, no hay ninguna duda, Arch es el ganador por goleada.

Al ofrecer un sistema listo para usar, Ubuntu se ve obligada a limitar la personalización. Los desarrolladores de Ubuntu trabajan para que todo lo incluido en su sistema funcione bien,  incluyendo el resto de configuraciones. Ten cuidado al hacer alguna modificación importante, no sería la primera vez que alguien intenta configurar un componente en particular, y al final acaba por tener que reinstalar todo otra vez.

Arch es diferente, imagínate esas cajas llenas de piezas de plástico con las que los niños montan estructuras diversas, pues, eso es Arch. Puedes seleccionar las piezas que tu necesites, y juntarlas. OJO!!!, puedes construir un sistema operativo excelente, o una autentica porquería que ademas es inestable, jaja. Si eres hábil y cuentas con los conocimiento suficientes, puedes crear algo realmente magnífico y ademas único. Seras la envidia.

Escritorio de Ubuntu y Arch Linux

Escritorio de Ubuntu y Arch Linux

 

Conclusión final

En definitiva, ¿cual de los dos es mejor, Ubuntu vs Arch?. La verdad es que no puedo responder a eso, tengo mis preferencias desde hace años, y no sería imparcial.

Es evidente que Ubuntu proporciona una mejor experiencia en usuarios noveles, lo instalas y funciona. Es muy completo y te ofrece todo lo que necesitas para comenzar.

Por otro lado, Arch te permite crear un sistema como tu quieres, o necesitas. Es extremadamente rápido, liviano y muy poderoso. Con Arch, nunca te quedarás atascado con una configuración que no hayas implementado tu mismo, pero recuerda que toda la responsabilidad de que funcione bien es tuya, y debes asumir ese riesgo.

La decisión final es tuya, suerte.

 

Espero que este articulo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación (paypal), o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales. Ubuntu vs Arch Linux.

 

5 Comentarios

  1. Antonio M.
    30/10/2019
  2. Henry
    30/10/2019
  3. Alberto
    30/10/2019
  4. Marín
    30/10/2019
  5. Héctor
    31/10/2019

Agregar comentario