Ubuntu no tiene versión de 32 bits – Ahora que hacemos

Ubuntu no tiene versión de 32 bits – Ahora que hacemos.

Si echamos la vista atrás, recordamos que hace unos quince años que los procesadores con arquitectura de 64 bits, se estandarizaron en el mercado al público en general. Por este motivo, no debería sorprendernos la decisión de gigantes como Rhel, Ubuntu y otros, hayan decidido abandonar el desarrollo para arquitecturas de 32 bits.

Esta determinación por parte de algunos desarrolladores, nos puede sonar extraño, ya que Linux tiene como bandera admitir hardware antiguo. Aún más raro es el caso de Ubuntu, no está muy claro el motivo de su decisión y aún menos cuando el mismo Ubuntu, bebe de las aguas de Debian que sí que continúa lanzando su versión de 32 bits.

Puede que te sorprendas, pero aún existen en el mundo millones de computadoras con procesadores de 32 bits. Si aún tienes alguna máquina que no es compatible con el software de 64 bits, no te preocupes, aún puedes sacarle provecho a tu preciado y vetusto hardware.

 

Ubuntu no tiene versión de 32 bits – Ahora que hacemos

Debemos reconocer que con el paso del tiempo, los desarrolladores de software para Linux (Gimp, LibreOffice, etc…), dejaran de dar soporte a los 32 bits. Ese momento aún no ha llegado, así que vemos las mejores distribuciones linux que aún ofrecen soporte a la obsoleta arquitectura.

 

Debian

Debian Version 32bits

Debian – Versión de 32bits

Como Ubuntu está basado en Debian, talvez sea la alternativa que te resulte más familiar. Además su funcionamiento es muy similar a Ubuntu, solo que Debian es mucho más robusto y estable. Puedes descargar (por torrent) la última versión Live de Debian 10 desde el siguiente enlace.

 

Bodhi

Bodhi linux Legaci

Bodhi linux Legaci

La edición estándar de Bodhi Linux está disponible solo para sistemas de 64 bits, pero también ofrece una edición llamada «Legacy», creada específicamente para hardware de 32 bits. Esta versión de 32 bits se basa en un núcleo 4.9.0-6-686, además está optimizada para hardware antiguo. Puedes descargar esta distro linux desde el siguiente enlace.

 

Slackware

Slackware

Slackware

Pasar de Ubuntu a Slackware no es tarea sencilla, pero tampoco imposible. Slackware es una de las distribuciones linux que aún admite computadoras de 32 bits, pero te advierto que requiere de conocimientos, no es apta para los recién llegados a linux.

 

Gentoo

Gentoo

Gentoo – Versión de 32 bits

De las distribuciones linux propuestas en este artículo, Gentoo es el camino más complejo que puedes tomar, eso sí… aprender, aprenderás y mucho. En Gentoo todo depende de ti, no se instala ni una simple librería si tú no quieres. El soporte de 32 bits también depende totalmente de ti

Esta distribución linux no es apta para usuarios noveles. Puedes descargar Gentoo desde el siguiente enlace.

 

Opinión

La opción más realista, es fastidiarte y tener que actualizar a un sistema más moderno. Si tu PC actual solo admite 32 bits, es evidente que está obsoleto. Aun así… seguro que le puedes hacer buen uso. Suerte.

 

Canales de Telegram: Canal SoloLinux – Canal SoloWordpress

Espero que este artículo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación (paypal), o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales. Ubuntu no tiene versión de 32 bits – Ahora que hacemos.

 

9 Comentarios

  1. Ernesto Sclavo
    04/07/2020
    • Genaro
      04/07/2020
      • pedruchini
        05/07/2020
        • Genaro
          05/07/2020
          • pedruchini
            05/07/2020
            • Genaro
              06/07/2020
              • Sergio G.B.
                06/07/2020
  2. Fran
    05/07/2020
    • Genaro
      05/07/2020

Agregar comentario