Tor vs VPN

Tor vs VPN, ventajas y desventajas.

Tor  es una red de anonimato. que proporciona herramientas diseñadas para que puedas acceder a Internet de forma anónima. En una VPN, el proveedor siempre conoce tu dirección IP real y puede ver el tráfico de Internet desde su punto de salida.

Como explicamos en un articulo anterior, Tor, se enruta a través de varios nodos, cada uno de los cuales solo conoce las direcciones IP de origen y destino, de modo que nadie puede conocer la ruta completa del sitio web al que intentamos conectar. Por tanto la diferencia es clara y evidente, de todas maneras se permite el uso de una VPN con Tor, eso debe quedar claro.

Si lo pensamos fríamente, el propósito de Tor y el de un VPN, es el mismo, pero las diferencias son abismales. En este articulo las analizamos, Tor vs VPN.

 

Tor vs VPN

Como estamos hablando, el propósito de Tor es muy similar al de una VPN: mantener el anonimato de los usuarios en linea, y evitar los firewalls o cualquier otra traba en la conexión de destino.

De la misma manera que Tor, VPN, también puede ser utilizado para falsificar tu ubicación geográfica, sin embargo, la tecnología y modo de uso es muy diferente. Vemos las ventajas y desventajas de cada uno.

VPN

Ventajas de VPN
  • Rápido: En general su uso es mucho más rápido que Tor.
  • Modificar la ubicación real: La mayoría de los proveedores de VPN ofrecen servidores en varias ubicaciones en todo el mundo, por lo tanto es una tarea sencilla. Como la conexión es relativamente rápida es ideal para transmitir contenido multimedia geo-restringido.
  • Compartir archivos P2P: Algunos proveedores lo prohíben, pero como norma general cualquier VPN que se precie ya está configurado para ello.
Desventajas de VPN
  • Privacidad: El proveedor de VPN puede ver tu actividad en Internet, y en muchos países la ley exige que mantenga registros de la misma, y que deba entregarse a las autoridades bajo petición judicial. Las VPN son vulnerables a los análisis de servidores por parte de la policía. Es vital elegir un proveedor que no guarde registros, y cerciorarte de ello.
  • Coste: Si quieres un VPN de verdad, tiene un coste, es económico, si, pero lo tiene.

 

Tor

Ventajas de Tor
  • Rastreo: Muy difícil de rastrear.
  • Red distribuida: Casi imposible de cerrar o atacar de forma importante.
Desventajas de Tor
  • Muy lento: A causa de que sus datos son aleatorios, pasan por varios nodos circulando por todo el mundo. Esto entorpece una buena experiencia de usuario a la hora de navegar por internet, mejor utilizarlo en sitios puntuales.
  • Compartir archivos P2P: El uso de BitTorrent sobre Tor es extremadamente lento, ademas ralentizas la red al resto de usuarios de Tor. No lo hagas por favor.
  • Geolocalización: Si este es tu único propósito, no te recomiendo Tor, es lento, lento, hasta la desesperación. Para suplantaciones geográficas mejor un VPN.

Espero haber aclarado las dudas de muchos usuarios sobre Tor vs VPN. Cada herramienta es para lo que es, y aunque podríamos considerar ciertas similitudes en un mismo fin, no es correcto su uso.

 

Espero que este articulo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación (paypal), o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales. Tor vs VPN.

 

2 Comentarios

  1. Henry
    26/10/2019
    • sololinux
      26/10/2019

Agregar comentario