Top 5 – Las supercomputadoras más potentes del 2020

Top 5 – Las supercomputadoras más potentes del mundo en el 2020.

Las supercomputadoras son sistemas cuyo diseño de hardware y tecnológico ofrecen un alto rendimiento. Los usos de este tipo de máquinas son variados, desde administrar bases de datos gigantescas, a soportar grandes cantidades de computación inimaginables hace apenas unos años.

Desde 1993, el proyecto Top500 analiza todas las supercomputadoras del mundo, y crea un ranking con las 500 más potentes. Esta lista es revisada cada seis meses. Es conocida como Top500. Es evidente que nosotros no vamos a listar las 500 más potentes, pero si las 5 supercomputadoras más potentes del mundo, en este año que está a punto de acabar.

 

Top 5 – Las supercomputadoras más potentes del 2020

Antes de comenzar, es interesante saber que la empresa Hewlett Packard Enterprise (HPE), se encuentra en proceso de fabricación (en Finlandia) de una supercomputadora llamada LUMI. Se espera que esta supermaquina ofrezca un rendimiento máximo de 550 petaflops o más. LUMI será la próxima número uno, pero eso será en un futuro. De momento vemos las existentes en la actualidad.

Fugaku

Supercomputadora Fugaku

Supercomputadora Fugaku

La supercomputadora Fugaku funciona con el SoC A64FX de 48 núcleos de Fujitsu. Lo podemos encontrar en el Centro RIKEN de Ciencias Computacionales (R-CCS) en Kobe, Japón. Este supersistema alcanza los 415,5 petaflops. Destacamos que es la primera maquina en alcanzar el número uno, montado ARM.

 

IBM’s Summit

Supercomputadora IBM Summit

Supercomputadora IBM Summit

La Summit fabricada por IBM, también se encuentra entre las supercomputadoras más potentes del mundo. Utiliza dos CPU Power9 de 22 núcleos y seis GPU NVIDIA Tesla V100. Esta supermaquina se encuentra en el Laboratorio Nacional Oak Ridge de Tennessee. Con un máximo de 148,8 petaflops, es la más poderosa de Estados Unidos.

 

The Sierra system

The Sierra System Supercomputer

The Sierra System Supercomputer

El Laboratorio Lawrence Livermore de California (Estados Unidos), también cuenta con una de las supercomputadoras más potentes del mundo. Monta dos CPU Power9 y cuatro GPU NVIDIA Tesla V100 en cada uno de sus 4320 nodos. Tiene un potencial de 94,6 petaflops.

 

Sunway TaihuLight

Sunway TaihuLight Supercomputer

Sunway TaihuLight Supercomputer

Con un índice de 93 petaflops, está supercomputadora situada en el Centro Nacional de Supercomputación de China (Wuxi, Jiangsu), se dedica a la prospección de petróleo, ciencias de la vida, el tiempo, diseño industrial e investigación de nuevos fármacos. Tiene la particularidad de ser energéticamente eficiente.

 

Tianhe-2A

Tianhe 2 Supercomputadoras mas potentes del 2020

Tianhe-2A –  Supercomputadoras más potentes del 2020

Esta supercomputadora tiene una arquitectura híbrida, monta CPU’s Intel Xeon y coprocesadores Matrix-2000 personalizados. La Tianhe-2A también es conocida como Milky Way-2A y, alcanza un máximo de 61,4 petaflops. La podemos encontrar en el Centro Nacional de Supercomputadoras de Guangzhou.

 

¿Qué son los petaflops?

PetaFLOPS es el término usado en informática para medir la potencia de cálculo de las CPU y GPU. Composición de PetaFLOPS:

  • Peta indica un factor de 1015 (mil billones).
  • FLOPS (Floating Point Operations Per Second) las operaciones de coma flotante por segundo.

 

Canales de Telegram: Canal SoloLinux – Canal SoloWordpress

Espero que este artículo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación (paypal), o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales. Top 5 – Las supercomputadoras más potentes del 2020.

4 Comentarios

  1. joseluis
    03/11/2020
    • Ricks
      07/11/2020
    • Alejandro Zamudio
      19/11/2020
  2. Alejandro Zamudio
    19/11/2020

Agregar comentario