Tamaño de la unidad de asignación al formatear un disco

Tamaño de la unidad de asignación al formatear un disco.

El tamaño de la unidad de asignación, es una propiedad que aunque normalmente la dejamos de forma predeterminada, nos ofrece varias opciones ( entre 4096 bytes y 2048 K).

Estos valores representan la menor cantidad de espacio posible, que un archivo puede ocupar en una partición. Dicha partición se divide en unidades más pequeñas, por tanto al almacenar archivos en la partición, estos se dividen en partes más pequeñas y se insertan en las unidades.

A ver si lo explico un poco mejor. Una partición creada con una unidad de asignación de 4096, divide los archivos en partes que sean más pequeñas de 4096 bytes, por ejemplo, un archivo de 1 MB equivale a 1024 K, que en una unidad de 4096 (4K) se dividiría en 256 partes (1024 ÷ 4 = 256) . Si en vez de 4096 fuera de 64K, el archivo de 1MB se dividiría en 16 partes (1024 ÷ 64 = 16).

Esta claro que a mayor tamaño de la unidad de asignación, menos debe trabajar un disco al leer o escribir.

Parece beneficioso, pero ojo, no siempre es así.

Los nuevos tipos de particiones permiten unidades de asignación de 2048K, por tanto los archivos se dividen en partes de 2 MB (más que los antiguos disquetes, jaja).

Debes tener en cuenta un detalle, los beneficios de tener una unidad de asignación más grande solo afecta a las unidades de disco mecánicas (HDD), no las unidades solidas (SSD). Esto ocurre porque a los discos electromecánica, se les aplican restricciones físicas. Cuanto más se reparte un archivo en una partición, más tiempo le costara a la unidad localizar todas las partes del archivo que solicita el sistema operativo.

 

El problema de la unidad de asignación 2048K

El problema principal de asignar 2048K, es la cantidad de espacio que se queda sin utilizar. La unidad de asignación también es el espacio mínimo que ocupará un archivo en una unidad. Me explico mejor, un archivo de texto con 2 caracteres (2 bytes de tamaño), se guardara en una unidad de 2048K, el espacio restante (2047.8K) se quedara inutilizable.

Si tienes muchos archivos pequeños (programador, sysadmin, etc…), es una autentica locura, pues tienes miles de archivos menores de 2048K que te ocuparan en el disco un espacio muchísimo mayor.

 

El beneficio de la unidad de asignación 2048K

Existen casos en los que la unidad de asignación 2048K, es beneficiosa, ademas mucho. Por ejemplo en particiones especialmente indicadas para alojar copias de seguridad (backups), en servidores de almacenamiento de archivos grandes (videos, fotos RAW, archivos zip o imágenes ISO).

También esta indicado para servidores de descarga que todos utilizamos diariamente, por ejemplo MEGA.

Si eres como yo, que todo lo guardo, puedes aprovechar esos viejos hdd mecánicos para montar tu server de archivos o backups, asignando a los discos la unidad 2048K.

 

Espero que este articulo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación (paypal), o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales.

 

Agregar comentario