Sudo vs Su

Sudo vs Su.

Al igual que en otros menesteres, en Linux, también disponemos de diferentes formas de realizar una misma tarea.

En este articulo hablamos de sudo y su, dado que son comandos que intercambiamos inconscientemente, pero cuyo objetivo real es totalmente diferente en uno y otro. Lo comprobamos.

 

Sudo vs Su

Comando su

El comando su nos permite cambiar de usuario durante una sesión o inicio de sesión. Si lo invocamos sin insertar ningún nombre de usuario, su valor predeterminado es convertirse en el superusuario (root) del sistema.

Como utilizar su.

Con nuestro nombre heredamos las variables de entorno:

El argumento «» se utiliza para iniciar sesión desde otro usuario con un nuevo entorno, sin heredar nada.

Ahora vemos la diferencia con el usuario root, con ejemplos.

ejemplo de salida…

sergio@sololinux ~ $ su
Contraseña:
sololinux sergio #

Como puedes ver en el ejemplo anterior, hemos iniciado como superusuario en el entorno del usuario «sergio«. Ahora lo hacemos con un nuevo entorno aplicando el guion.

ejemplo de salida…

sergio@sololinux ~ $ su –
Contraseña:
sololinux ~ #

 

Comando sudo

A diferencia de «su», sudo concede acceso temporal, para que usuarios sin privilegios puedan realizar algunas tareas de administración sin tener que declarar la password del root.

Por ejemplo, si queremos instalar gimp siendo un usuario, ejecutamos lo siguiente (en Ubuntu):

En el ejemplo anterior nos solicita nuestra contraseña, y ejecuta la instalación, si tuviéramos permisos de superusuario bastaría con:

Como puedes ver, ambos comando son capaces de lograr el mismo objetivo pero con formulas diferentes. Depende de ti, del escenario donde estés, y de los conocimientos que tengas el utilizar uno o otro. Si no estas completamente seguro de lo que haces, no conviene trabajar como root. Por otro lado, si eres un usuario experto es mucho más cómodo operar como superusuario, pero ojo, ten cuidado.

La cuenta root de Ubuntu y derivados está deshabilitada por defecto, si quieres habilitar el root en Ubuntu, revisa este anterior articulo.

 

Espero que este articulo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación (paypal), o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales.

 

6 Comentarios

  1. Henry
    21/10/2019
    • sololinux
      21/10/2019
  2. Chavo
    22/10/2019
    • Jaime
      22/10/2019
  3. Carlos O
    23/10/2019
    • sololinux
      23/10/2019

Agregar comentario