Solución al error Diagnostic-Code: smtp; 550 5.1.1 Recipient unknown 1/2

Solución al error «Diagnostic-Code: smtp; 550 5.1.1 Recipient unknown» en servidores Exchange, Postfix y Qmail. Parte 1 de 2.

Diagnostic-Code: smtp; 550 5.1.1 Recipient unknown, es uno de los errores más comunes para cualquier usuario que envía un correo electronico.

Recipient unknown = Usuario desconocido

El error 550 nos dice que existe algún problema con el servidor del destinatario que lo hace incapaz de entregar el correo, normalmente debido a errores tipográficos al escribirla dirección.

Si los errores solo se detectan al enviar correos a hotmail, Gmail, msn, etc…, el problema es otro. Revisa este articulo y hallaras la solución.

Vemos las principales causas que provocan este error (Diagnostic-Code: smtp; 550).

 

Causas y solución a Diagnostic-Code: smtp; 550 5.1.1 Recipient unknown

Dirección incorrecta del destinatario

El remitente recibirá el mensaje de devolución  ‘550 5.1.1 usuario desconocido’, si el servidor de correo del destinatario no puede encontrar la cuenta de correo en el servidor.

En ocasiones, un error tipográfico en la dirección de correo electrónico del destinatario puede provocar este error en la entrega del correo. Una letra que falta o un carácter incorrecto es el error más común.

Es posible que una dirección de correo electrónico que existió, haya sido eliminada o removido del servidor de correo. En estos casos, el servidor del destinatario jamas podra entregar el correo.

Una configuración incorrecta o un error en el servidor de correo del destinatario, puede provocar que la cuenta de correo electrónico se deshabilite y que los correos a esa cuenta fallen.

Solución:

Valida la dirección de correo electrónico del destinatario para detectar errores de ortografía. Si todo está bien, confirma si la cuenta de correo electrónico existe y esta operativa.

 

Configuración de las DNS del dominio incorrectas

El error 550 también puede ocurrir cuando la configuración de las DNS del dominio del destinatario no es correcta o la entrada MX no resuelve correctamente.

Por ejemplo, los registros MX del dominio podrían resolver erróneamente en el servidor de correo del destinatario en vez de en el servidor preparado para tal función.

En estos casos, el servidor de correo del destinatario no podrá encontrar la cuenta y rebotará el correo indefinidamente. Los problemas de DNS también pueden deberse a cualquier entrada de DNS o SPF que no esté configurada correctamente.

Todos estos errores provocaran el famoso error ‘550 5.1.1 usuario desconocido’ al remitente.

Solución:

Puedes verificar los registros MX con el comando «dig«.

ejemplo…

dig sololinux.es MX

; <<>> DiG 9.9.9-P1 <<>> sololinux.es MX
;; global options: +cmd
;; Got answer:
;; ->>HEADER<<- opcode: QUERY, status: NOERROR, id: 4967
;; flags: qr rd ra; QUERY: 1, ANSWER: 1, AUTHORITY: 0, ADDITIONAL: 1

;; OPT PSEUDOSECTION:
; EDNS: version: 0, flags:; udp: 1452
;; QUESTION SECTION:
;sololinux.es. IN MX

;; ANSWER SECTION:
sololinux.es. 86400 IN MX 10 mail.sololinux.es.

;; Query time: 54 msec
;; SERVER: 1.1.1.1#53(1.1.1.1)
;; WHEN: Mon Dec 24 20:17:55 MSK 2018
;; MSG SIZE rcvd: 62

 

Filtros del dominio mal configurados

Muchas cuentas de correo tienen filtros o reenviadores de correo electrónico. Una dirección general o un reenviador que retransmita a una cuenta no existente, causara errores 550.

El filtrado de los correos electrónicos entrantes con filtros de correo, cortafuegos o antispam, puede terminar por rechazar correos electrónicos de algunos servidores y devolver el mensaje de error 550.

Si bien los errores 550 suelen estar relacionados con problemas con el servidor del destinatario, a veces algunos filtros o cortafuegos aplicados a los correos salientes en el servidor del remitente también pueden causar este error.

Por ejemplo, algunos programas como Google Apps modifican la «dirección de correo electrónico» de los correos salientes.

Solución:

Revisa el firewall y las reglas salientes. Si todo está bien, ponte en contacto con el soporte del servidor del destinatario y verifica los filtros de correo con el fin de detectar filtros o reglas erróneas que puedan estar bloqueando los correos.

 

Errores de configuración del servidor de correo

Aparte de todo lo dicho anteriormente, errores de configuración en el servidor de correo, como la configuración SSL o la del SMTP saliente, también pueden terminar por causar el error Diagnostic-Code: smtp; 550 5.1.1 Recipient unknown.

Un filtro personalizado que bloquea el correo de ciertos remitentes, un reenviador predeterminado que retransmite correos a otra dirección, software de correo electrónico personalizado o restricciones de seguridad, todo esto puede provocar errores en el correo.

A veces, el problema puede ser temporal. En esos casos, el servidor de correo del remitente volverá a intentar la entrega de correos electrónicos fallidos, siempre dependiendo de su configuración.

Solución:

Examinar los registros de error y los encabezados del correo devuelto, nos ayudara a identificar el problema e intentar solucionarlo. Probar el enrutamiento del correo electrónico en el servidor también ayudara a detectar el problema.

Desactivar filtros y reglas no deseadas para descartar cualquier restricción que este provocando que los correos reboten, es crucial para solucionar el problema.

 

Hasta aquí la primera parte del articulo «Solución al error Diagnostic-Code: smtp; 550 5.1.1 Recipient unknown» (Diagnostic-Code: smtp; 550).

Continuara en el siguiente articulo —-»»

 

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