Snowden advierte sobre el peligro del iPhone X

Snowden advierte sobre el peligro iPhone X.

Como parte de unas excelentes conferencias en JBFOne, el controvertido personaje Edward Snowden advirtió que las empresas (sobre todo tecnológicas), cada día están acumulando más y más datos y es obvio que es prácticamente imposible asegurarlos al cien por cien. Un simple ejemplo es el de Uber, que ahora, después de más de un año, admite que en 2016 le fueron robados mas de 50.000.000 de datos de clientes.

Por otro parte, los usuarios finales siempre revelan más datos sobre ellos mismos, que los que deberían. Por un lado revelan sus datos y por otro usan sistemas de vigilancia que ni la NASA soñaba con ellos hace 10 años.

Usando el ejemplo del reconocimiento facial en el nuevo iPhone X, el denunciante Edward Snowden ilustra los peligros con los que tenemos que enfrentarnos en un futuro cercano.

Por otro lado, Snowden que se unió a la conferencia en vivo (online) desde su exilio ruso (por robar datos), hablo del nuevo iPhone X. El nuevo teléfono inteligente de Apple tiene reconocimiento facial incorporado, que se utiliza, entre otras cosas, para autentificar al usuario. Ese detalle no es la gravedad del problema, el verdadero problema radica en el hecho de que Apple debe conceder a los desarrolladores de aplicaciones, acceso a los datos de la detección facial. Por tanto si ahora consiguen fácilmente gran parte de nuestros datos, en breve también nuestras caras.

¿Acaso esto no tiene limite?

 

Uno de los primeros abusos, serán los anuncios personalizados que evalúen la respuesta facial del usuario al verlo.

¿Se ríe en el lugar correcto o se aburre?.

Esto… por ejemplo podría usarse para mantener el anuncio o clip y solo continuar cuando la respuesta facial denote cansancio o aburrimiento. Los posibles abusos de un reconocimiento de rostros constante son inimaginables. Apple quiere prohibir tales abusos, pero esto solo será efectivo en los términos de uso, términos que nadie lee.

Incluso el uso de los datos recopilados por muchas empresas, se realiza sin el consentimiento real del usuario, incluso sin su conocimiento. Si los datos fueran robados, como sucede cada dos por tres, el dañado siempre es el usuario final.

¿Realmente vale la pena asumir los riesgos a los que la tecnología tecnología nos empuja?

Snowden concluyo su intervención haciendo hincapié en dos puntos:

1- “Necesitamos una responsabilidad corporativa” – Las empresas deben ser responsables por el mal uso que se haga con los datos que recogen, es la única forma de detener esta vorágine.

2- “Recoger sólo los datos que realmente son necesarios para el proceso de funcionamiento” – Snowden hizo un llamamiento a la comunidad TI, les aviso que llegaría un día en que el usuario recogería su lema, “Si no tengo, ni hago uso de ello, no me pueden robar”.

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