Snap vs Flatpak

Snap vs Flatpak.

Largo ha sido el camino de la administración de paquetes en Linux. Cuantos usuarios interesados en nuestro sistema terminaron abandonándolo por la pesadilla de instalar paquetes. Creo que innumerables.

Por suerte todo ha cambiado, aún así, los gestores de paquetes que nos proporcionan las distribuciones linux no son perfectos, y en demasiadas ocasiones al instalar una aplicación, se autoinstalan otras añadidas que nos resultan innecesarias.

Los formatos Snap y Flatpak han logrado que sea mucho más fácil instalar software sin importar la distribución que se esté ejecutando. Debemos recordar que tanto uno como otro, no solo contienen la aplicación seleccionada, también las bibliotecas y archivos de soporte necesarios para ejecutarse correctamente. Lo bueno de este sistema, es que no tienes que preocuparte de que si faltan dependencias, que si no encuentra esto, o lo otro, etc…, en fin, que te evita posibles quebraderos de cabeza.

Tanto Snap como Flatpak tienen sus propias zonas de búsqueda y descarga, aunque también es común encontrarlas en el sitio web de la aplicación que quieras descargar e instalar.

Snap vs Flatpak, ¿cuál es mejor?, esa es la eterna pregunta que se hacen los usuarios.

 

Snap vs Flatpak

Snap vs Flatpak: de donde vienen y sus mercados:

Los snaps fueron creados por Canonical, el gigante que desarrolla Ubuntu. Aun así, puedes instalar «snapd» en cualquier distribución linux.

Los flatpaks son similares pero no están vinculados a ninguna compañía en exclusiva, pero debemos indicar que recibe soporte de grandes gigantes, como por ejemplo Red Hat. Para una mirada más cercana a estos dos formatos, vea nuestro resumen detallado de Snaps vs Flatpaks .

Como indicamos anteriormente, ambos formatos tienen sus propias tiendas de aplicaciones centralizadas, indicamos sus url.

SnapCraft Store

SnapCraft Store

FlatHub

FlatHub

 

Soporte:

A día de hoy, Snap Store admite más distribuciones que Flathub. Como es lógico, Ubuntu opta por usar Snap Store con totas las distribuciones que esta arrastra. Por otro lado tenemos Flatpak que tampoco se queda corto, ya que Elementary, PureOS, o el mismo Fedora lo utilizan de forma predeterminaba.

No quiero que lo dicho te lleve a ningún equivoco, tanto Snap, como Flatpak se pueden instalar de forma muy simple en cualquier distribución linux. Hablaba de que están prefijadas en esas distros.

 

Software:

Si está buscando instalar juegos y software no libre, debes dirigirte a la Snap Store. No todos usan Linux porque es gratuito y de código abierto, muchos necesitan instalar software propietario. Si este es tu caso, Snap Store es el único lugar donde lo encontraras.

En el sentido que hablamos, Flathub es más limitado, la gran mayoría (no es el 100%) de las aplicaciones disponibles son open source. OJO!!!, un detalle, esto no quiere decir que no existan paquetes Flatpak de aplicaciones propietarias; simplemente no los encontrarás en Flathub.

 

Para siempre?

Snap:

Las instantáneas están limitadas de dos maneras. Primero, están vinculadas a Snap Store y no funcionarán sin él. Esto es así para evitar que los desarrolladores puedan ofrecer Snaps, sin asociarlos a la tienda snap.

El segundo es que Snap Store es totalmente compatible con Canonical. Ubuntu es la distribución más popular y la empresa Canonical funciona bien. No parece que tengamos que preocuparnos por su desaparición en un futuro cercano, jaja. Lo que si puede suceder, es que llegue el día que Canonical decida que no quiere continuar con la Snap Store, entonces si que no servirían para nada.

Flatpak:

Al contrario que Snap, Flatpak no tiene ninguno de estos problemas. Las empresas pueden ofrecer paquetes en formato Flatpak sin pensarlo dos veces en Flathub. Aún te digo más, si Flathub llegara a desaparecer, tus Flatpaks seguirán funcionando sin ningún problema.

 

Conclusión final:

La verdad es que yo tengo los dos sistemas instalados, y no veo ninguna razón de peso para elegir solo uno de los dos. Ambos son útiles y no entran en conflicto entre sí. El único detalle negativo que encuentro en snap, es su consumo, es evidente que al depender de una store, ya sea local o remota, tiene su consumo (mínimo, pero lo tiene).

Si quieres aplicaciones comerciales, independientemente de que sean gratuitas, usa paquetes SNAP.  Si lo que buscas es software de código abierto, Flathub.

Instala las dos y no le des más vueltas, jaja.

 

Espero que este articulo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación (paypal), o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales.

 

2 Comentarios

  1. Fernando
    27/09/2019
    • sololinux
      27/09/2019

Agregar comentario