Slackware – Una gran distribución linux

Slackware – Una gran distribución linux olvidada en el tiempo, a punto de lanzar su nueva versión.

La gran mayoría de distribuciones linux que tenemos en la actualidad, vieron la luz en la década del 2000. Pocos son los que recuerdan el nacimiento de linux y, aún menos de Unix o BSD, solo los que guerreábamos con ellos nos queda algo en el recuerdo.

Corría el año 1991, cuando se lanzó la primera versión de linux. Aquello supuso una auténtica revolución, teníamos delante un símil de UNIX, pero totalmente libre, guauuu. No tardaron mucho en adoptarlo desarrolladores de otros sistemas, para intentar crear un sistema totalmente open, pero con X.

Las discusiones persisten en el tiempo, pero lo cierto es que la primera distribución linux que vio la luz y que sigue activa… fue Slackware, concretamente el 16 de junio de 1993. La primera versión de Debian se lanzó unos meses más tarde. Esto me recuerda a un usuario, que hace unos días… nos quería hacer creer que en el 93, ya tenía instalado Slackware en su casa. Yo entiendo que la imaginación no tiene límites, pero las mentiras tienen las patas muy cortas. En 1993, las máquinas que se comercializaban en España, eran pocas y con altos precios. Internet no estaba desarrollado para el público en general, fue en 1995 cuando se lanzó infovia, que por cierto, salía bien caro para lo que ofrecía (32/64Kbs). La primera versión de Slackware???, jaja (y encima que tenía cuatro ventanas).

En el artículo de hoy, aprovechando el lanzamiento de la versión beta de Slackware 15.0 (después de 5 años de silencio), vamos a ver de forma rápida, si Slackware es para ti o no lo es.

Slackware Una gran distribucion linux

Slackware – Una gran distribución linux

 

Slackware – Una gran distribucion linux

Patrick Volkerding creó Slackware el año que termino la carrera de ciencias de la computacion. En aquellos tiempos, el linux más popular se conocía con el nombre de Softland Linux System (SLS), que para Patrick resultaba torpe, lenta y con muchos errores de programación. Su frustración le llevo a desarrollar Slackware, su éxito llevo a Debian a seguir un camino similar, Suse tomo la base de Slackware y desarrollo un sistema aún más fácil de usar.

El objetivo real de Slackware es, construir un potente sistema operativo «similar a Unix«, donde toda la configuración pasa a través de archivos de texto sin formato y en línea de comandos. No tiene asistentes GUI, pero ese no es su verdadero problema a la hora de instalar, creo que es más simple que con Arch Linux. La complejidad de Slackware radica en la gestión de sus paquetes.

Los repositorios solo incluyen paquetes centrales relacionados con el sistema. De hecho, no hay más que unos pocos miles de paquetes, en comparación con los más de 50.000 paquetes que Debian / Ubuntu incluyen en sus repositorios.

La creación de paquetes de Slackware por ti mismo, el uso de herramientas para convertir archivos rpmdeb, compilar código fuente. Esto es Slackware. El comando upgradepkg, te puede ayudar, pero esta herramienta solo instala un paquete y verifica los instalados. No resuelve dependencia ni ninguna otra función avanzada.

Si bien el Slackware básico tiene un diseño minimalista, la instalación predeterminada es bastante completa, además se incluye software de producción, así como los entornos de escritorio KDE y Xfce. Si te decantas por una instalación predeterminada, mitigaras la falta de resolución automática de dependencias. En algún momento pensarás que retrocedes a los 90, pero no te dejes engañar, esto es un sistema poderoso.

La preferencia de esta distribución es la estabilidad, esto quiere decir, que tal vez el software es un poco más antiguo, pero bueno… tienes otro ejemplo en Debian estable. Por defecto se instala el gestor de arranque LILO, que cumple su función realmente bien, pero hoy en día, todas usan GRUB. Indicamos que no se utiliza systemd.

Instalar Slackware

Instalar Slackware

 

Quizás te preguntes si Slackware es para ti. La respuesta es simple, si te gusta hacer las cosas por ti mismo y no tienes miedo a la línea de comandos, podría valer la pena al menos echarle un vistazo. Como el dicho… sin miedo y al toro.

Si crees que su software es antiguo, es demasiado complicado administrar manualmente las dependencias, tal vez deberías decantarte por Arch Linux, otra excelente distribución dirigida a usuarios con mentalidad técnica, pero con software más nuevo y resolución automática de dependencia (importante).

 

Canales de Telegram: Canal SoloLinux – Canal SoloWordpress

Espero que este artículo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación (paypal), o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales. Slackware – Una gran distribución linux.

Chat de SoloLinux en Telegram

 

9 Comentarios

  1. Slacklomas
    26/05/2021
  2. Carlos Solano Ramírez
    26/05/2021
  3. Gerardo
    26/05/2021
    • ambrus
      29/05/2021
  4. Roberto
    26/05/2021
  5. Slacklomas
    26/05/2021
    • Sergio G.B.
      26/05/2021
    • ambrus
      29/05/2021
  6. Manuel
    27/05/2021

Agregar comentario

1 logo sololinux

Suscríbete a SoloLinux

Recibe todos los nuevos artículos es tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!

Ir al contenido