Servidor Dedicado vs Servidor Cloud

Servidor Dedicado vs Servidor Cloud.

Tu sitio web va creciendo, cada vez tienes más visitas,  ya es insoportable, llego el momento de tomar una decisión drástica. Decides abandonar tu hosting o VPS y lanzarte al vació.

Cambiar de un hosting compartido a un VPS no supone casi ningún prejuicio, saltar a un servidor cloud y sobre todo a un dedicado ya es otra cosa; no solo en tema económico que también es importante. Cuando se te presenta el momento tienes dudas, muchas dudas.

En este articulo trataremos de disiparlas y que elijas la opción que más te convenga, siempre según mi criterio y experiencia personal.

 

Servidor Dedicado vs Servidor Cloud

Antes de comenzar el articulo, quiero advertirte que ninguna de las dos opciones es valida si tienes un pequeño sitio web o blog personal, sería tirar el dinero. Tampoco nos referimos a pequeñas instancias cloud de 8€ o servidores dedicados tipo Kimsufi, la comparativa la hacemos para sitios con necesidades medias, así que vamos a ello.

Servidor Cloud

Estoy seguro del potencial de los servidores cloud, es el futuro, pero de momento no. Este tipo de servicio está compuesto por muchos servidores físicos que se localizan en un uno o varios centros de datos (normalmente en uno), que alojan varios servidores virtuales.

Gracias a las nuevas tecnologías de computación en la nube, este sistema permite que un número ilimitado de máquinas se comporten como si fueran un único sistema. Permiten definir tus necesidades actuales, como núcleos del procesador, memoria ram, tamaño del disco, etc. Son fáciles de distinguir porque normalmente su precio lo establecen por horas, dependiendo de tu selección el precio será uno u otro.

Lo que me gusta de este sistema es que es escalable, puedes aumentar o disminuir tus requerimientos de hardware sin la intervención física de nadie, solo tu, desde tu panel de control. Lo que no me gusta… no tienes el control de la maquina, es como si tienes varios vps en uno, eso es realmente un servidor cloud. También tiene su lado positivo, si uno falla o esta lleno salta a otro, aun así no me acaba de convencer, ademas si necesitas muchos recursos el coste puede ser tremendo.

Tampoco me gusta como opera el manejo de la ram y cpu, yo mismo he verificado que al requerir más de 128GB de ram el sistema era inestable, supongo que la causa es que una maquina se quedo sin memoria y solicitaba recursos de hardware a otra, pero no estoy seguro (no me respondieron, ja).

 

Servidor Dedicado

Cuando hablamos de dedicamos, nos referimos a potencia y tradición. Hace muchos años que existen y el concepto no a cambiado, es tu maquina, solo para ti, sin intervenciones ni accesos ajenos. Tu manejas el hardware disponible, tu sistema y su seguridad. Personalmente es mi elección, pero claro, tiene sus pegas.

Los servidores dedicados son únicos, si falla el hardware se cae el sistema (puedes doblar servidores pero se encarece considerablemente). Otro punto importante a tener en cuenta es el trafico, normalmente el trafico de los dedicados es ilimitado o respetuoso (algunos datacenter denominan respetuoso a que tampoco abuses).

Este tipo de servidores no es recomendado para usuarios noveles (a no ser que contrates un sysadmin), ten en cuenta que el mínimo error puede romper el sistema. A prestaciones similares puedes encontrar buenos precios en dedicados y disculpa que insista… no comparte nada con nadie.

Si te decides por alquilar un servidor dedicado, analiza bien los consumos actuales y el predecible en el futuro, si más adelante necesitas más hardware te veras obligado a cambiar de maquina.

 

Conclusión final

Es difícil, muy difícil aconsejar sobre la elección ideal.

Si eres de los que estas dando el salto ahora, mi recomendación seria un servidor cloud (sobre todo por que es escalable y te permite valorar los recursos necesarios reales). Si tienes uno o varios sitios con miles de visitas y peticiones diarias, yo me decanto por el dedicado, si tanto creces lo puedes doblar o incluso alquilar tu propia jaula.

Recuerda que este articulo se basa en mi experiencia laboral diaria, y no tengo predilección por ningún vendedor, datacenter ni similar. La decisión final te corresponde a ti.

 

Espero que este articulo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación (paypal), o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales.

 

3 Comentarios

  1. Wiliam Varillas
    06/12/2019
    • Sergio G.B.
      06/12/2019
  2. Henry
    06/12/2019

Agregar comentario