Script bash: Backup remoto por FTP

Script bash: Backup remoto por FTP.

Hoy vemos un sencillo script que nos ayudara a realizar un backup remoto por FTP de manera simple. Lo puedes usar en cualquier servidor Linux que necesite copias de seguridad, ya sea de los archivos, las carpetas del sistema, y de todas sus bases de datos MySQL o MariaDB.

El script utiliza NcFTP como cliente de FTP, debemos tenerlo instalado. Algunas de sus características más importantes: elimina las copias de seguridad anteriores los días que definamos, también envía un correo electrónico al sysadmin indicándole si el proceso fue un éxito, o si por el contrario se produjo algún error.

 

Backup remoto por FTP

Antes de comenzar, revisa atentamente las indicaciones:

  • Guarda el script en /bin/ftpbackup.sh y lo haces ejecutable.
  • Recuerda que necesitas tener NCFTP instalado, por ejemplo:
  • Por defecto el lunes se hace la copia de seguridad completa, puedes modificar estos valores en el script (de lo contrario se realizan copias de seguridad incrementales).
  • Por defecto se borran los backups con más de 30 días, puedes modificar la configuración según tus necesidades.

Creamos el Script bash.

Copia y pega lo siguiente, pero OJO!!!, inserta tus datos reales, tal vez incluso debas modificar las rutas.

Guardas el archivo, y cierras el editor.

Lo puedes ejecutar con:

 

Espero que este articulo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación (paypal), o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales. Tor vs VPN.

 

Agregar comentario