El riesgo de la criptomoneda

El riesgo de la criptomoneda es evidente, y más teniendo en cuenta que la aparente fiebre que vemos en el mundo de las criptodivisas no termina en la compraventa de criptomonedas, cuyo mayor exponente es el bitcoin, sino que también se extiende al mundillo de la financiación de empresas, especialmente startups relacionadas con la nueva tecnología de cadena de bloques (blockchain), cuyo desarrollo aspira a revolucionar las finanzas sin tener que trabajar.

Sin ningún tipo de regulación y si con muchas incógnitas se presenta este nuevo mercado, sus demasiadas variantes amenazan con desatar una burbuja que si llegara a explotar, supondría un gran riesgo para la estabilidad económica, además de muchísimas pérdidas para empresas, inversores e incluso gobiernos que confían en este nicho. El precio del bitcoin se ha multiplicado por 20 en pocos meses, hasta rozar los 20.000 dólares, como puedes ver en la siguiente captura, tomada a fecha de hoy (17-12-2017).

 

Y esto no termina en el Bitcoin, lo mismo sucede con el resto de monedas virtuales (casi 1500). Se parece a la subida de los tulipanes en los Países Bajos en el siglo XVII, cuando el tulipán valía más que el oro. Increíble…

La euforia ha llegado a tal punto que las criptodivisas también se están empleando como financiación a través de la denominada oferta inicial de moneda (ICO), donde las empresas interesadas emiten unos derechos llamados «tokens» para conseguir capital, con el fin de poder desarrollar sus proyectos y se paga en moneda digital.

Hasta hace 8 meses, este formula era extraña de ver, casi una anecdota, pero ahora mismo ha experimentado un imparable crecimiento del 5.000%, con casi 4.500 millones de dólares acumulados tan solo en financiación. Aparte de una capitalización de casi 25.000 millones en otros mercados.

Esta brutal expansión, no tiene nada que ver con lo rentables o robustos que sean los proyectos empresariales que van a las ICO buscando financiarse, sí tiene que ver y ademas en demasía con el exceso de especuladores que existen alrededor de las criptomonedas, ya que los «tokens» alcanzan revalorizaciones de hasta el 400% en unas pocas horas, cosa absurda y sin ningún sentido, y más sabiendo que la gran mayoría de estas startups / empresas, no ofrecen ningún beneficio, tan solo la posibilidad de que algún día los obtenga, increíble.

 

El riesgo de estas operaciones esta claro. La ausencia de regulación y filtros previos para verificar la viabilidad de los proyectos hace que en muchos casos las ICO, lejos de ser una herramienta de financiación, no sean más que pura y dura especulación aprovechando las brutales subidas que registra la criptomoneda, realmente todo esto se asemeja mucho más a un simple fraude.

Realmente creo que alguien debería de regular y vigilar con mucho ojo este sector, nos evitaremos males mayores. Porque si llegara a explotar… los platos rotos (económicamente hablando) los pagarían los de siempre… el pequeño empresario, el autónomo, el trabajador, etc, etc…

Un poco más de cordura señores, a ver si frenan esto, que se nos va de las manos esta mentira de la criptomoneda.

El riesgo de la criptomoneda
4.8 (96%) 5 Votos

Agregar comentario

Suscribete

Suscribete a nuestro newsletter y mantente informado con nuestros últimos artículos, noticias y más. Todo completamente gratis.

Tu suscripción a sido realizada con éxito.