Reparar el sistema de archivos con fsck

Reparar el sistema de archivos con fsck.

Seguro que alguna vez te has encontrado con errores en un sistema de archivos. Los sistemas de archivos son una jerarquía de directorios, que determinan como se guardan y organizan los archivos en el sistema.

Cada sistema de archivos tiene asignado un conjunto de reglas, que controlan como y cuando se concede un espacio de disco a los archivos. A veces, puede ocurrir que los sistemas de archivos se corrompan y provoquen fallos aleatorios en linux, aplicaciones con errores extraños, reinicios frecuentes, etc.

 

Reparar el sistema de archivos con fsck

La herramienta fsck (verificación de consistencia del sistema de archivos) es muy buena, pero a no ser un caso de extrema necesidad no la uses en una partición montada. Existe una alta posibilidad de que tu sistema de archivos se dañe gravemente.

Aviso de fsck

Aviso de fsck

Identificar particiones

Lo más practico y recomendable es iniciar tu maquina desde un USB live. Una vez inicia linux live identificas las particiones con el siguiente comando…

sudo fdisk -l
Reparar una partición

En nuestro ejemplo queremos reparar la partición sdb1.

Primero desmontamos la partición, y después la verificamos y reparamos con fsck (las opciónes -a-y reparan los errores automáticamente).

umount /dev/sdb1

sudo fsck -a /dev/sdb1

o

sudo fsck -y /dev/sdb1
Forzar la verificación en particiones montadas

Aunque no es recomendable, a veces es necesario escanear un dispositivo montado. Para evitar que la aplicación verifique si la partición esta montada o no, usamos la opción -M.

sudo fsck -M /dev/sdb1
Especificar el sistema de archivos

También podemos especificar el tipo de sistema de archivos que queremos verificar. En el ejemplo ext4 con la opción -t.

fsck -t ext4 /dev/sdb1
Verificar y reparar todos los sistemas de archivos a la vez

Si tienes varios sistemas de archivos los puedes verificar todos a la vez con -A.

fsck -A

Evitamos que escanee el sistema de archivos raíz y reparamos.
fsck -AR -y
Que fsck se ejecute al iniciar el sistema

Algunas distribuciones linux ejecutan la herramienta cada 30 arranques, sobre todo las derivadas de Ubuntu. Si no es tu caso, o simplemente quieres modificar el valor ejecuta el comando «tune2fs».

En el ejemplo cada 20 arranques:

tune2fs -c 20 /dev/sdb1

En otras ocasiones, tal vez resulte más funcional ejecutar «tune2fs» cada X días.

En el ejemplo cada 6 días:

sudo tune2fs -i 6d /dev/sdb1

Otra alternativa interesante es, ejecutar fsck cada vez que inicie el sistema. Para lograr esta operación debemos crear un archivo (vacio) llamando «forcefsck», e insertarlo en la raíz.
sudo touch /forcefsck
Nota final

Como norma general no tienes que preocuparte por el sistema de archivos; Linux es lo suficientemente inteligente como para asegurarse que todo funciona bien. Aun así, si por algun caso tu sistema se corrompe, en este articulo hemos visto las formas más sencillas de solucionar el problema.

 

Canales de Telegram: Canal SoloLinux – Canal SoloWordpress

Espero que este articulo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación (paypal), o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales.

 

4 Comentarios

  1. Henry
    02/02/2020
    • Sergio G.B.
      02/02/2020
  2. truko22
    07/02/2020
    • Sergio G.B.
      07/02/2020

Agregar comentario