Reparar el Grub con un USB Live

Reparar el Grub con un USB Live, u otro dispositivo de inicio.

Que nuestro Grub quede inservible, es más común de lo que parece. Un claro ejemplo lo tenemos cuando un usuario novel instala Windows en modo arranque dual, e inconscientemente modifica la configuración del Grub.

Esto se produce porque al instalar el sistema operativo de Microsoft, es Windows Boot Manager quien se hace cargo del gestor de arranque y este no reconoce la distribución Linux que teníamos instalada. No te preocupes, tiene solución… ademas sencilla.

Lo único que necesitas es un pendrive USB Live, o cualquier dispositivo de almacenamiento que contenga una iso live de tu distribución favorita. Puedes generar la live con el comando dd.

 

Reparar el Grub con un USB Live

El proceso es muy sencillo, pero también delicado y peligroso. Debes tener mucho cuidado, así que mucho ojo!!!. Vamos al lío.

Este método se ha probado en MX Linux, Ubuntu, y ArchBang; debería funcionar en cualquier distribución linux.

Iniciamos nuestro sistema con el USB Live en modo probar antes de instalar, una vez inicie el sistema desde el Live abrimos la terminal / consola. Lo que vamos a hacer es identificar la partición donde tenemos instalado nuestro linux.

Podemos utilizar fdisk, pero a mí me gusta más el comando blkid que nos ofrece gran cantidad de datos especialmente si las particiones las tenemos etiquetadas. Vemos las dos opciones.

Con fdisf:

Con blkid:

ejemplo de salida con blkid…

sololinux ~ # sudo blkid
/dev/sda1: UUID=»7e71febb-76f6-4755-9276-effd54d7a33e» TYPE=»ext4» PARTUUID=»feef2cd0-01″
/dev/sda5: UUID=»1ab5109f-02bd-44dd-b774-9b1d4865a204″ TYPE=»swap» PARTUUID=»feef2cd0-05″
/dev/loop0: TYPE=»squashfs»
/dev/loop1: TYPE=»squashfs»
/dev/loop2: TYPE=»squashfs»
/dev/sdb1: UUID=»1DDB-CBD3″ TYPE=»vfat» PARTUUID=»d4b020bd-01″

Si observas con atención el ejemplo anterior, nuestro linux lo encontramos en sda1 –> ext4. Toma nota.

Reparar el gestor de arranque Grub

Reparar el gestor de arranque Grub

Un detalle que se nos paso por alto… como hemos iniciado nuestra maquina con una USB Live, las particiones del disco duro se detectan, pero están sin montar. Montamos la partición con el siguiente comando.

Para reparar el Grub vamos a utilizar grub-install. Esta utilidad la encontramos en todas las distribuciones que hacen uso del gestor de arranque Grub, y básicamente vamos a restaurar los archivos necesarios desde el pendrive USB Live, al linux instalado en la partición seleccionada. Suerte.

Si todo es correcto reinicia el sistema para seguir disfrutando de linux.

 

Espero que este articulo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación (paypal), o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales.

 

Agregar comentario