Reiniciar Ubuntu desde linea de comandos

Reiniciar Ubuntu, Debian, y derivados desde linea de comandos.

Los sistemas basados en Ubuntu o Debian son fáciles de usar, confiables, y con una excelente experiencia de usuario. Ademas, existe una extensa colección de software que puedes instalar y ejecutar de manera gratuita, desde juegos hasta software de productividad para empresas o usuarios domésticos.

Hoy en día, no es necesario adquirir grandes conocimientos sobre el uso de la terminal (consola), sin embargo un entendimiento mínimo te puede sacar de algún apuro. De la misma forma que aprendes a utilizar una distribución linux, también deberías (por lo menos) comprender «el porqué» y «el cómo» de los principales comandos en Linux.

Si tuviéramos que elegir solo un comando indispensable, es evidente que sería uno que nos ayudara a reiniciar el sistema. Es importante aprender correctamente como reiniciar nuestro sistema, independientemente que sea un pc de escritorio, portátil, o servidor. Te aseguro que algún día lo necesitaras.

A continuación, aprenderás a reiniciar Ubuntu o cualquier otra distribución linux desde la línea de comandos.

 

Reiniciar Ubuntu desde linea de comandos

Veremos tres opciones que nos permiten reiniciar nuestro sistema. Recalcamos que son alternativas que funcionan en todas las distribuciones linux más populares, no solo en Ubuntu, Debian, y derivados.

  • systemctl
  • shutdown
  • reboot

Reiniciar con Systemctl

Aunque tiene sus detractores, prácticamente la totalidad de distribuciones modernas utilizan systemctl para administrar sus tareas (cambiar el nombre del host, la zona horaria, etc…), por este motivo debe ser nuestra primera opción. Es tan sencillo como ejecutar lo siguiente…

Dependiendo del uso, es posible que los clientes que estén conectados a tu sistema reciban una notificación indicando que el sistema se cierra, ya!!!. Si no quieres que aparezca ningún mensaje, reiniciamos de la siguiente forma.

Si por el contrario quieres personalizar una notificación al reiniciar, en el ejemplo lanzamos un mensaje de Sistema en Mantenimiento.

 

Reiniciar con shutdown

Antes de la extensión masiva de systemctl, el comando para apagar o reiniciar el sistema era shutdown. Esta formula sigue siendo valida, ademas tiene unas características muy interesantes. Para reiniciar nuestro sistema ejecutamos el comando…

Si no has modificado su configuración, el sistema se reiniciara aproximadamente en un minuto. Pero observa el detalle, si quieres que se reinicie, por ejemplo en 10 minutos la sintaxis es…

Aun hay más, mira que interesante. Si quieres programar el reinicio, por ejemplo a las 12,15 am.

Debes saber que también es posible anular el reinicio programado, mira que fácil.

Realmente estamos ante un comando muy interesante.

 

Reiniciar con reboot

Tal vez el comando reboot sea el más conocido, pero no por ello es el mejor. La verdad es que no sería la primera vez que un servidor remoto se queda colgado al usar este comando base. Aun así, al igual que los anteriores te puede sacar de algún apuro.

Dos maneras de utilizar el comando reboot.

también puedes ejecutar…

Con este ultimo comando damos por concluido este articulo, recuerda usarlos con precaución.

 

Espero que este articulo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación (paypal), o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales.

 

6 Comentarios

  1. Henry
    13/10/2019
  2. josegabriel2010
    14/10/2019
    • sololinux
      14/10/2019
  3. José Gregorio Hernández Sosa
    14/10/2019
    • sololinux
      14/10/2019
  4. Chaparral
    14/10/2019

Agregar comentario