Reducir la carga de un servidor web linux

Reducir la carga de un servidor web linux.

Cuando un sysadmin habla de “carga“, se refiere a la cantidad de procesos necesarios para que un sistema funcione correctamente. Cuanta más cantidad de CPU y espacio en disco se requiera en un servidor, mayor será su carga.

El “promedio de carga” se calcula durante un período de tiempo determinado. Los promedios de carga se presentan como tres cifras, que indican lo siguiente:

  1. Promedio del ultimo minuto.
  2. Promedio de los últimos cinco minutos.
  3. Promedio de los últimos quince minutos.

En modo básico puedes ver la carga de un servidor con el comando “uptime“, que ademas también nos imprimirá la hora actual y el tiempo exacto desde que arranco el sistema por ultima vez.

En el resultado de ejemplo anterior, la primera cifra es la hora en que se ejecutó el comando (hora actual). La siguiente indica que el servidor lleva activo 3 días, 19 horas y 48 minutos. También nos dice que existe un usuario conectado.

El load average (carga del servidor) lo puedes ver al final, y como observaras los promedios de carga pueden variar drásticamente de minuto a minuto, por eso es necesario tenerlo monitorizado constantemente e intentar reducir su carga al máximo.

Para comprender mejor lo que representan los números de la carga, puedes orientarte con la siguiente imagen.

 

Lo ideal es que la carga del servidor sea ​​de 0.7 o menos . Si quieres verificar el número de CPU en tu sistema, ejecuta este comando:

ejemplo…

 

Si quieres obtener información en tiempo real desde la consola, te recomiendo que utilices “top” o “htop“.

 

Reducir la carga de un servidor

1- La primera recomendación es que uses unes un CDN para agilizar los sitios de tu servidor. Los CDN son redes de servidores distribuidos de manera estratégica por ubicados que permiten la entrega rápida de contenido web a usuarios de todo el mundo.

Los CDN ofrecen copias (principalmente archivos estáticos, imágenes, css, js, etc…) de un sitio web que mantiene almacenado en diferentes puntos del mundo. Por tanto se asegura que los visitantes reciben el contenido del servidor geográficamente más cercano a ellos.

Un sitio web típico, por ejemplo con “wordpress” esta compuesto de hasta el 80% de archivos estáticos, así que imagina… la carga que se puede llegar a liberar de un servidor. Nosotros usamos KeyCDN.

 

2- Debes optimizar las imágenes. Las imágenes representan más de la mitad del uso del ancho de banda de un sitio web, por lo que la optimización de tus archivos de imagen es obligatoria.

En los casos en que sea posible, usa código CSS en vez de imágenes.

 

3- Comprimir datos y archivos. Siempre, siempre… debes usar un algoritmo de compresión como Gzip, Brotli, etc… para reducir el tamaño del sitio web. Brotli aunque es de los más nuevos es una excelente opción, incluso mejor que gzip.

 

4- Si fuera posible, deberías alojar tus imágenes en sitios como Flickr o ImageShack, así también podrás reducir la carga de su servidor. Si alojas tus propias imágenes, deberias habilitar la protección de enlaces activos  (Hotlinking), para evitar que otros ralenticen tu servidor usando tus recursos.

 

 

Conclusión final

Existen muchos factores que pueden reducir el rendimiento de un sitio web en tu servidor. Si con las recomendaciones que se indican en este articulo no logras reducir la carga drasticamente, es probable que tengas otro problema a analizar detenidamente.

Reducir la carga de un servidor web linux
5 (100%) 1 Voto

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.