Razones para cambiar a linux

Razones para cambiar a linux.

Prefieres Windows o Linux?. Si visitas mi sitio web sobre Linux, creo que ya se la respuesta, pero ¿cuáles son las razones para cambiar a Linux?.

Linux es un sistema operativo 100% libre, eso está claro; pero existen otros motivos de peso para que mudes a linux, si es que no lo has echo ya, en el articulo de hoy vemos las mas importantes.

 

Razones para cambiar a linux

Linux es gratis

Una de los motivos por los que debes cambiar a linux es su precio, independientemente de la distribución que elijas,  Debian con Ubuntu y Linux MInt, derivados de Red Hat como Fedora o Centos, el propio Arch con Manjaro, y otras tantas que me dejo en el tintero; son gratis.

Salvo alguna excepción o distribución especifica, la practica totalidad de distros linux no solo son gratuitas, también son de código abierto. Te parece poco?, pues tranquilo que aun tenemos más, porque de la misma forma que se distribuye linux, igualmente se concede la inmensa mayoría de su software.

Soy consciente que «los de las ventanas» saldrán con lo de siempre… que si photoshop, que si no se que, bla,bla,bla, palabrería nada más. Vamos a ver, tu piensa, muchos son los que vienen a linux, muy pocos los que retornan a Windows.

 

Linux es estable

Tras más de 20 años usando linux y anteriormente otros sistemas Unix, puedo contar con los dedos de mis manos los bloqueos que me han ocurrido por culpa del sistema, algo común en otros sistemas con sus típicas pantallas azules más conocidas como pantallazo de la muerte, jaja. Linux es capaz casi al 100% sin reiniciarlo y sin peligro de cosas extrañas.

Si por algún caso, una aplicación o software se bloquea en tu Linux, puede matarlo con un solo comando de forma sencilla y confiable desde la terminal. En Windows, cruza los dedos y reza a San Pantuflo para que el administrador de tareas sea capaz de cerrar el proceso que genera inestabilidad.

Linux vs Windows

Linux vs Windows

 

Privacidad y Seguridad

Por su diseño, linux es un S.O. mucho más seguro que otros con coste. Nunca he visto ningún problema relacionado con la seguridad de un sistema que estuviera actualizado.

Cuando vemos que las grandes empresas del sector, como Google, Amazon, incluso el propio Microsoft, apenas sufren violaciones de seguridad en sus sistemas… por algo será, no pienses que es casualidad, todos usan linux en sus servidores críticos (incluso Microsoft).

Es evidente que nadie puede afirmar que linux es 100% seguro, pero que es el más seguro, si.

 

Soporte y compatibilidad

Soporte – Cambiar a linux

El soporte para Linux no tiene comparación con ningún otro sistema operativo. No importa qué problema tienes y que distribución uses, tutoriales, manuales, usuarios altruistas, etc, seguro que encontraras la solución muy rápido.

También tenemos sitios web como este, listas de correo, grupos y foros con el único propósito de ayudarte a resolver tus dudas y a que continúes aprendiendo. Ademas de la comunidad, cada distribución linux cuenta con sus propios manuales específicos y sistemas de foros, un buen ejemplo lo tenemos con la wiki de Arch Linux que es de lo mejor que puedes encontrar.

Compatibilidad – Cambiar a linux

En otros sistemas operativos, cada vez que lanzan una nueva versión parece que tienes que actualizar tu hardware. Esto nos hace sospechar que tanto los desarrolladores de los sistemas operativos, como los del hardware están de acuerdo, si no es así que alguien me lo explique.

Tienen una política de fabricación, que ante los frecuentes cambios en los requisitos de diseño y especificaciones, todo se queda obsoleto de una forma casi insultante para el usuario. Es comercio abusivo, y pondría la mano en el fuego porque es una practica totalmente planificada por Windows, Apple, y los grandes fabricantes de hardware.

y requieren ser reemplazados debido a . Hay, se llama obsolescencia planificada y Windows, Apple y los fabricantes de hardware son expertos en eso.

Afortunadamente, esta practica abusiva no existe en el movimiento linux, y ademas es uno de los motivos por los que miles de usuarios de Windows 7 (termina su soporte) buscan refugio en distribuciones linux que sean similares estéticamente y fáciles de usar, te recomiendo revisar este articulo.

 

Conclusión final

Hemos visto las principales razones por las que deberías cambiar a Linux inmediatamente. Cada una de ellas es motivo suficiente para migrar, y eso que omitimos otras como la facilidad de uso, su excelente administración de paquetes, flexibilidad, actualizaciones constantes, velocidad, rendimiento, el peso del sistema operativo, y muchas más.

¡Linux te espera!

Este articulo no es una critica, es una realidad; soy consciente que Windows tiene derecho a existir al igual que todo bicho viviente, incluyendo partes orgánicas pestilentes. Aun así lo tengo claro, de mi plato no comerá, que le invite otro.

 

Canales de Telegram: Canal SoloLinux – Canal SoloWordpress

Espero que este articulo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación (paypal), o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales.

 

12 Comentarios

  1. Carlos Nunes
    17/12/2019
    • Sergio G.B.
      17/12/2019
  2. Henry
    17/12/2019
    • Sergio G.B.
      17/12/2019
  3. Jorge Ortiz
    18/12/2019
  4. Chaparral
    18/12/2019
    • Baphomet
      18/12/2019
      • Baphomet
        18/12/2019
        • Sergio G.B.
          19/12/2019
  5. Alfonso
    21/12/2019
  6. Mauricio
    24/12/2019
    • Sergio G.B.
      25/12/2019

Agregar comentario