Raspberry Pi 3 vs Raspberry Pi 4

Raspberry Pi 3 vs Raspberry Pi 4 y cuál es mejor para mí.

Lanzado en 2012, Raspberry Pi tenía la intención de ser un dispositivo destinado a la enseñanza e investigación por parte de los estudiantes. Su diminuto tamaño, bajo costo y alta modularidad, lo convirtió rápidamente en un éxito. La gran aceptación no solo atrajo a los aficionados de la tecnología, también a grandes empresas que revolucionaron el IoT (Internet de las cosas), la robótica, proyectos de electrónica y, otros a nivel industrial.

Realmente, estamos hablando de una pequeña computadora que ya va por su cuarta generación. Salvo contadas excepciones, cada generación cuenta con dos versiones, el A y el B, pero sucesivas revisiones y mejoras derivan en otros modelos como el  A+, o el B+.

Como era de esperar, los dispositivos de tercera y cuarta generación son los más habituales en la actualidad. También es evidente, que el de cuarta generación tiene un coste mayor (es más poderoso). En el artículo de hoy intentaremos conocer un poco mejor cada dispositivo, y si vale la pena el sobre coste de uno sobre otro.

Comparamos Raspberry Pi 3 vs Raspberry Pi 4

Comparamos Raspberry Pi 3 vs Raspberry Pi 4

 

Raspberry Pi 3 vs Raspberry Pi 4

Raspberry Pi 3 al igual que Raspberry Pi 4, ofrece las mismas funciones que una computadora básica pero con una gran diferencia, todo lo necesario viene integrado en una sola placa. Procesadores con una arquitectura ARM, memoria RAM, puerto Ethernet, salidas a monitor o pantalla, puertos USB, Wi-Fi, Bluetooth, y un conector GPIO de 40 pines.

Estos dos dispositivos difieren en rendimiento, conexiones y otras capacitaciones. Con el fin que puedas decidir cual te conviene más, en la comparativa Raspberry Pi 3 vs Raspberry Pi 4, tomaremos un Raspberry Pi 3 B+ y un Raspberry Pi 4 B.

Que dispositivo rinde más

Al hablar de rendimiento, está claro que Raspberry 4 es muy superior. Un procesador Broadcom de cuatro núcleos a 1,5 GHz, una tecnología de memoria más moderna que puedes elegir entre 1 GB y 8 GB, junto a una GPU Broadcom Videocore VI, hacen que estemos ante una buena máquina (si hablamos de Raspberry Pi).

Por otro lado tenemos a la Raspberry Pi 3 B+, que aunque no cuenta con tantas opciones de memoria ram, ni con una cpu tan potente, también nos puede ofrecer un rendimiento aceptable al combinar 1GB de RAM, con una GPU Broadcom Videocore IV.

Vemos una tabla de componentes que nos lo aclara mejor. Raspberry Pi 3 vs Raspberry Pi 4.

 ProcesadorMemoria RAMGPU
Raspberry PI 3 B+Broadcom BCM2837B0, Quad-core Cortex-A53 (ARMv8) 64-bit SoC, 1.4GHzSDRAM LPDDR2 de 1 GBBroadcom Videocore VI
Raspberry PI 4 BBroadcom BCM2711, Quad-core Cortex-A72 (ARM v8) 64-bit SoC, 1.5GHzSDRAM LPDDR4 de 1GB/2GB/4GB/8GBBroadcom Videocore VI
Raspberry Pi 3 vs Raspberry Pi 4 Cual es mejor

Raspberry Pi 3 vs Raspberry Pi 4 – Cuál es mejor

 

Audio y Visión

El Raspberry Pi 3 B+ monta un puerto HDMI y reproduce videos hasta 1920×1080p. La calidad del video es satisfactoria, y tiene la particularidad de montar un HDMI estándar (no necesita adaptador). También viene con un conector de audio y video analógico de 3,5 mm.

Por otro lado, Raspberry Pi 4 B integra dos conectores micro-HDMI en su placa, esto permite una salida en dos pantallas con una calidad de reproducción de hasta 4K. El problema… necesitas adquirir dos adaptadores de micro-HDMI a HDMI. Al igual que con PI 3 B+, también viene con un conector de audio y video analógico de 3,5 mm.

Raspberry Pi 3 vs Raspberry Pi 4

 

Redes y comunicaciones

Las dos Raspberry Pi vienen preparadas para conexiones de red cableadas, inalámbricas (Wi-Fi) y Bluetooth. La conexión Gigabit Ethernet del PI 3, se ve obstaculizada por la interfaz USB (están interconectadas) que reduce su rendimiento hasta unos 315 Mbps. En el Raspberry Pi 4 B, se corrigió este fallo y ahora ofrece un rendimiento óptimo.

Los dispositivos inalámbricos de las dos Raspberry, admiten bandas de 2,4 GHz y 5 GHz. El Bluetooth del Raspberry Pi 4 B es la versión 5.0, el  Raspberry Pi 3 B+ viene con la 4.2.

Raspberry Pi 3 vs Raspberry Pi 4 Cual me compro

Raspberry Pi 3 vs Raspberry Pi 4 – Cuál me compro

 

Almacenamiento y otros puertos

Además de los puertos mencionados anteriormente, estas placas vienen con alguno más, por ejemplo, cuatro puertos USB independientemente de tu Raspberry. Los puertos USB de la Raspberry Pi 3 B+ son USB 2.0, en la Raspberry Pi 4 B, dos son USB 3.0 y los restantes USB 2.0.

La conexión GPIO (entrada / salida de uso general) de 40 pines, permite conectar otros módulos adicionales válidos para múltiples funciones. Sus posibilidades son prácticamente infinitas, incluso tus propios experimentos relacionados con la electrónica. Se permite usar como puerto de alimentación.

La alimentación eléctrica del Raspberry Pi 4 B es, mediante un puerto USB tipo C, por el contrario, la del Raspberry Pi 3 B+ en mediante un micro-USB.

Los dos dispositivos tienen una ranura MicroSD, que está reservada para una tarjeta del mismo formato cargada con un sistema operativo basado en Linux. También se utiliza como disco duro.

 

Conclusión

La velocidad del Raspberry Pi 4 B, te hará decantarte por el de cuarta generación, recuerda que a más velocidad, más consumo y más calor. Dependiendo del uso que le vayas a dar, es posible que debas adquirir un sistema de refrigeración independiente.

Raspberry Pi B 3+ también es una buena opción, además de más económica. Su rendimiento está a la altura de tareas básicas y. exceptuando el doble monitor tampoco notarás grandes diferencias en un uso normal y cotidiano. Tú eliges, Raspberry Pi 3 vs Raspberry Pi 4.

 

Canales de Telegram: Canal SoloLinux – Canal SoloWordpress

Espero que este artículo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación (paypal), o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales. Raspberry Pi 3 vs Raspberry Pi 4.

Chat de SoloLinux en Telegram

 

Agregar comentario

1 logo sololinux

Suscríbete a SoloLinux

Recibe todos los nuevos artículos es tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!

Ir al contenido