Actualizar:
Antes de instalar nada actualizaremos nuestro Ubuntu, pero no solo programas y archivos, también el core. Procedemos:

Se paciente… dependiendo de tu velocidad y del server de tu región, tardara más o menos.
Actualizar controladores libres:

Si quieres instalar los drivers privativos lo puedes hacer desde: “Actualización de Software > Configuración”, pestaña “Controladores Adicionales”.

Idioma / Lenguaje:
Abre la pestaña de “Soporte de Idiomas”. Comprobará la instalación y si falta alguna cosa, normalmente la primera vez siempre dice que no está todo instalado, pulsa en instalar. En “Idiomas” y “Soporte de Idiomas” pulsa “Aplicar a todo el sistema”.
Codecs y packs restringidos:
En este paso instalaremos desde OpenJDK (java), codecs para poder disfrutar de todos los vídeos y música que nos ofrece la web y fuentes propietarias. Es conveniente no saltarse ningun paso.












Aplicaciones:
Activar el panel de notificaciones superior.

Casi no de usa, pero por si acaso nunca esta de más:

Paquetes Gdebi:

Descompresores:

Compilar: Podemos encontrarnos con el caso de algún software que no lo encontremos en .dev, en ese caso para poderlo instalar deberemos usar comandos del estilo make (recomendable).


Sensores:

Instalar K3b: Dado que muchos usuarios tienen problemas con el idioma o los codecs de este fantástico software de grabación, pongo los tres pasos.



Con esta simple guía tienes tu Ubuntu preparado para lo que quieras, instala todas las aplicaciones que necesites… por ejemplo: