Qué es y como instalar Snap

Qué es y como instalar Snap en Linux.

Hace ya un tiempo que se dieron a conocer lo que se denomina como aplicaciones Snap. Aun así existe una gran confusión al respecto.

¿Sabes realmente qué es, y como instalar Snap?

Canonical, si, los desarrolladores de Ubuntu fueron los que crearon el sistema Snappy para facilitar la gestión de paquetes con el formato de aplicaciones Snap,  ellos mismos describen este sistema como el paquete universal de Linux que posibilita su funcionamiento en cualquier distribución, sea cual sea.

Qué es un Snap?, básicamente son aplicaciones compiladas incluyendo sus dependencias y bibliotecas con un resultado final fantástico, pues nos proporcionan un entorno aislado para que la aplicación se ejecute sin ningún problema.

Estos paquetes son fáciles y rápidos de instalar, ademas pueden recibir las últimas actualizaciones del software a no ser que se limiten por nuestro sistema operativo. Debo dejar claro que el consumo del sistema aumenta un poquito, por tanto si estas limitado por que usas una maquina antigua, no es lo ideal… ni que las uses, ni que instales Snap.

 

Principales ventajas de las aplicaciones Snap:

  • Creación y administración sencilla para para los desarrolladores: Las instantáneas de aplicaciones son más fáciles de crear, ademas contienen todas las dependencias y bibliotecas necesarias para su ejecución.
  • Actualizaciones automáticas: Las actualizaciones se lanzan automáticamente todos los días y llegan a todos por igual, independientemente de la distribución Linux del usuario.
  • Funciona con cualquier tipo de sistema: Opera siempre, da lo mismo que sea en Linux de escritorio, un servidor o este en la nube.
  • Disponibilidad de diferentes versiones: Permite mantener un complemento en la versión estable, las versiones beta y la compilación diaria al mismo tiempo,  con el beneficio de que admite alternar las versiones cuando lo solicites.
  • Seguridad: Las instantáneas se ejecutan en un entorno de espacio aislado del resto de su sistema.

Un momento…. y como instalo Snap?

Bueno, para poder instalar una aplicación o instantánea Snap, primero debes instalar “snapd“, que es el servicio que trabaja en segundo plano y que administra y mantiene las instantáneas / aplicaciones.

Vemos como instalar el servicio.

 

Instalar Snap (Snapd)

Instalamos “Snapd“, más conocido como “Habilitar Snap“.

En Debian, Ubuntu, Linux Mint y derivados:

En Fedora y derivados:

En Arch linux y derivados:

En OpenSUSE y derivados:

Snapd no esta en los repos por defecto de OpenSUSE, debemos agregar y habilitar el repositorio dependiendo de tu versión.

1- OpenSUSE 42.2

2- OpenSUSE 42.3

3- OpenSUSE 15.0

4- OpenSUSE Tumbleweed

Apunte: Si tienes algún problema en OpenSUSE, tal vez no se importo la clave, ejecuta lo siguiente en cualquier versión.

Ya lo tenemos instalado.

 

Instalar aplicaciones es muy sencillo, tan solo tienes que tener la url de la aplicación snap. Puedes buscarlas tu mismo en este enlace.

Como ejemplo vamos a instalar la ultima versión de LibreOffice, en este caso la 6.1.4.2. Tan simple como ejecutar lo siguiente en tu consola / terminal.

Así de fácil…

 

Espero que te ayude este articulo. Compártelo.

 

Qué es y como instalar Snap
4.8 (96%) 5 Votos

Agregar comentario