Qué es y como borrar un enlace simbólico

Qué es y como borrar un enlace simbólico.

Un enlace simbólico, también conocido como symlink, es un tipo de archivo que apunta a otro archivo o directorio (es similar a un acceso directo de Windows). Los enlaces simbólicos pueden apuntar a un archivo o directorio (carpeta) del propio sistema, o que este localizado en otra partición diferente. También se permiten en una red.

Considero que la explicación anterior es corta pero concisa, así que ahora veremos cómo eliminar (borrar) los enlaces simbólicos en Linux, utilizando los comandos rmunlink.

 

Como borrar un enlace simbólico

Para poder eliminar un enlace simbólico, este, debe tener permisos de escritura en el directorio que lo contiene. Si no es el caso, recibirás el error «Operación no permitida«.

Debes tener presente que al eliminar un symlink, el archivo al que apunta no se verá afectado.

Es interesante verificar si realmente el archivo es un enlace simbólico, o no lo es. Lo podemos lograr fácilmente con el comando «ls«, que nos indicara a donde apunta el symlink.

Vemos un ejemplo, en el cual averiguaremos donde apunta el archivo «libreoffice» contenido en /usr/bin:

ejemplo de salida…

lrwxrwxrwx 1 root root 34 ago 15 18:44 /usr/bin/libreoffice -> ../lib/libreoffice/program/soffice

El carácter «l» nos indica que efectivamente es un enlace simbólico, después nos encontramos con sus permisos y el propietario (rwxrwxrwx 1 root root), por ultimo… tenemos el símbolo «->«, que dice a donde apunta el symlink.

ejemplo gráfico con el archivo java…

Enlace simbolico de java

Enlace simbólico de java

 

Eliminar enlace simbólico con rm

Su uso es el mismo que con cualquier archivo, puedes revisar un articulo mas especifico sobre como borrar archivos con rm. De todas maneras insertamos un par de ejemplos.

Eliminar un symlink:

Eliminar varios symlink:

Si el archivo esta en una ruta «/» aplicamos la opción «-f».

 

Eliminar enlace simbólico con unlink

El comando unlink, es similar a el «rm» pero más simple, solo acepta un argumento, y ademas no es capaz de eliminar directorios, ni archivos con rutas. Un ejemplo…

 

Espero que este articulo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación (paypal), o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales.

 

Agregar comentario