Que es un Sysadmin

Que es un Sysadmin o Administrador de sistemas.

Ser sysadmin es una profesión muy popular en los últimos años, pero pocos conocen las verdaderas funciones de un sysadmin o administrador de sistemas. Trataremos de aclararlo.

En la sociedad tecnológica actual, el administrador del sistema puede ser cualquier persona que está dedicado en exclusividad al servicio y mantenimiento de una red de ordenadores o servidores, incluyendo la totalidad de su hardware y el software.

 

Jobs:

  • Computadoras personales: estaciones de trabajo y servidores.
  • Equipos de red: conmutadores, enrutadores, cortafuegos, etc…
  • Servidores web: servidores de correo, servidores de bases de datos, de sitios, etc…

 

Aparte de todo lo dicho, es algo común que el sysadmin se encargue de la seguridad del sistema, aunque no sea su especialidad.

Existen varias especialidades en un administrador de sistemas, estas son las mas comunes:

Estaciones de trabajo y servidores, donde normalmente también colaboran en la reparación del hardware (placas base, fuentes de alimentación) y software.

  • Administrador de una red corporativa basada en un dominio Active Directory: Una actividad muy popular, teniendo en cuenta la supremacía con la que cuentan los sistemas operativos de Windows (obligados por el fabricante del hardware), así como la necesidad de que estén localmente controlados. El administrador del sistema debe ser capaz de crear, distribuir los grupos, editar usuarios, concederles los permisos correspondientes al dominio AD, así como ser capaz de administrar la directiva de grupo a los usuarios, sus equipos y grupos en los que están incluidos.
  • Administración de redes y equipos de red: Sus responsabilidades incluyen el conocimiento de la topología de la red, la capacidad de trabajar con un equipo de red personalizable, la planificación de la red de área local, así como la posibilidad de fusionar en una sola red o de varias alejadas del lugar físico del trabajo, mediante el establecimiento de una NAT y VPN. Control de acceso  de la red, configurar un proxy, etc…
  • El administrador del servidor web: debe poder instalar, configurar y mantener servidores web: Apache, IIS, Nginx, monitoreo del hosting. Además, un administrador debe ser capaz de ajustar la asignación de recursos en altas cargas y agrupamientos.
  • La administración del servidor de correo también es una tarea del sysadmin: Se incluye trabajar con soluciones tan conocidas como Exim, Microsoft Exchange, Postfix, Sendmail o aplicaciones de correo corporativo como Google, Yandex, Yahoo, etc… . Además del control de las cuentas (creación, eliminación, configuración), es necesario que sepa configurar un sistema antispam.
  • Administrador del sitio: Estas tareas pueden incluir el relleno de contenido del sitio, pero como estamos hablando del administrador del sistema, entonces, en teoría, debería poder configurar el alojamiento (incluido el servidor web, como se mencionó anteriormente), instalar y configurar el sitio requerido, por ejemplo… cualquier sistema de gestión de contenido (CMS).
  • Ocasionalmente puede incluir en sus tareas, la instalación y montaje de sistemas de vídeo vigilancia.

 

No olvidemos que aparte de todo lo mencionado anteriormente, se incluyen como obligatorias las tareas de administración de bases de datos (Microsoft SQL, MySQL y sus múltiples ramas, Oracle, etc.), administración 1C (que no debe confundirse con “programador 1C”), PBX, etc… .

 

Que es un Sysadmin
4.4 (88%) 5 Votos

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.