Qué es Load Average en linux, explicado por un sysadmin

Qué es Load Average en linux, explicado por un sysadmin.

Herramientas y comandos propietarios de sistemas basados en Unix, nos muestran el «Load Average», conocido en nuestro idioma materno como «promedio de carga».

El load average en Linux, son los promedios de carga del sistema que nos muestra la demanda de subprocesos (tareas) que se están ejecutando, y los que esperan. La gran mayoría de herramientas y comandos imprimen tres valores de promedios.

  • (1) – Ultimo minuto.
  • (5) – Últimos cinco minutos.
  • (15) – Últimos quince minutos.

Pero ojo!!!, estos tres números (promedios de carga) vinculados a 1, 5 y 15 minutos, realmente no son promedios, y tampoco son 1, 5 y 15 minutos exactos. Son las constantes usadas en una ecuación, que calcula las sumas de valores que se van alterando cada cinco segundos. La verdad es, que el load average de 1, 5, y 15 minutos no es real, son muchos más.

Explicar la ecuación es largo y complejo, si tienes esa inquietud puedes revisar este articulo.

Por ejemplo, si tenemos un sistema con una carga 0 (cero) e iniciamos una tarea en bucle que requiera de procesador, se supone que pasado un minuto el promedio de carga sería 1 (uno), pues no, no es uno, depende en gran manera del tipo de tarea pero oscilará entre 0.3 y 0.6.

Esto tiene su explicación por dos motivos, el primero y más importante es por el tipo de calculo ecuacional, el segundo es, porque antes los sistemas basados en Unix solo calculaban los procesos a la espera de CPU, Linux también cuenta los procesos que esperan a otros procesos, por ejemplo, los que permanecen a la espera de leer o escribir en el disco.

Es algo normal que a veces nos encontremos valores que no tienen ningún sentido, podemos tener la carga con un valor 0.1, y de repente nos encontramos con 3. Como te dije antes, son promedios que a veces se alargan en el tiempo.

Si tu sistema tiene múltiples CPU o una CPU de varios núcleos. El promedio de carga funciona de manera diferente. Por ejemplo, si tienes un promedio de 2 en un sistema con una sola CPU, esto significa que tu sistema se sobrecargó en un 100%, osea, un proceso estaba usando la CPU en exclusica mientras otro proceso esperaba.

En un sistema con dos CPU, esto sería un uso completo: dos procesos diferentes usaban las dos CPU durante todo el tiempo. En un sistema con cuatro CPU, dos procesos utilizaban dos CPU, mientras que las dos restantes permanecen a la espera.

Como anécdota te puedo decir, que el otro dia haciendo un backup de un sitio web pesado (75Gb), al comprimir… el load average se disparó 12 (con un Xeon E5-2670). Lo curioso es que pasados 3 minutos de terminar la compresión el primer valor aun lo teníamos en 11.

 

Como ver el Load Average

Uff, buena pregunta. La gran mayoría de herramientas ofrecen este dato, pero tranquilo no es necesario que instales ninguna herramienta ajena para obtener un dato que a título orientativo es perfecto.

Si hablamos de comandos básicos tenemos «uptime» y «w». Vemos unos ejemplos:

uptime

salida…

sololinux ~ # uptime
11:08:00     up     3:39,     1 user,     load average: 0,65, 0,63, 0,64

w

salida…

sololinux ~ # w
    11:10:03 up 3:41, 1 user, load average: 0,56, 0,67, 0,65
USUARIO      TTY      DE      LOGIN@      IDLE      JCPU      PCPU   WHAT
sololinux        tty7       :0        07:35            3:41m    5:01         0.24s   /sbin/upstart –

Como aplicaciones de monitoreo básicas nos encontramos con las archiconocidas Top y Htop.

top

imagen de ejemplo…
Load average en Top

Load Average en Top

Htop es una aplicación externa, pero viene incluida en todos los repositorios oficiales de las distros linux (recomendada). Su instalación es simple…

Ubuntu, Debian, Linux Mint, y derivados:

sudo apt install htop

CentOS, RHEL, Fedora, y derivados:
sudo yum install htop

sudo dnf install htop

Arch Linux, Manjaro, y derivados:
sudo pacman -S htop

Open Suse, Suse, y derivados:
sudo zypper install htop

Ejecutamos htop.
htop

ejemplo…
Load average en Htop

Load average en Htop

 

Conclusión final

Es importante saber cuántas CPU tiene tu maquina. Un promedio de carga de 5 indica que un sistema está sobrecargado masivamente, pero si cuentas con 6 cpu, tu sistema es correcto.

Es útil en servidores y otros sistemas empresariales, para detectar posibles errores. Aun así, no son valores definitivos, pero por lo menos orientativos.

 

Canales de Telegram: Canal SoloLinux – Canal SoloWordpress

Espero que este articulo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación (paypal), o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales.

 

Agregar comentario