Que es la dns inversa

Que es la dns inversa.

A veces mal llamada «IP inversa«, la dns inversa es la asignación de una ip a un nombre de dominio, osea todo lo contrario a una dns directa (normal), que lo que hace es indicar nombres de dominio a una dirección ip.

Es muy útil para identificar el origen de los visitantes de un sitio web, o de dónde se originó realmente un mensaje de correo electrónico.

La dns inversa no es tan crítica como la directa.

Para que me entiendas, aunque tu servidor o vps no tenga ip inversa, tu sitio web seguirá siendo accesible desde el exterior (estará online), el problema que puedes tener es con los correos mail, pues muchos receptores rechazan mails que no se identifiquen desde una ip inversa valida.

Como te comento… actualmente la gran mayoría de servidores mail de calidad, están configurados para rechazar los correos electrónicos entrantes que no tenga DNS inverso relacionado a la ip que apuntan los dominios.

Por lo tanto, si tienes tu propio servidor de correo electrónico, debes de tener o configurar la DNS inversa, sin importar adonde apunte el registro DNS inverso de la dirección IP mientras exista.

 

Si tienes varios dominios en un servidor de correo electrónico, simplemente configura el DNS inverso para que apunte al dominio principal (los servidores de correo electrónico que comprueban la dens inversa saben que es normal alojar varios dominios en una sola dirección IP).

Debes tener en cuenta que la inversa es totalmente independiente de la dns directa.

Registro PTR

Para almacenar las entradas de DNS inversas, se crea un registro PTR especifico. El nombre del registro PTR es la dirección IP con los segmentos invertidos + “.in-addr.arpa”.

Por ejemplo… la entrada inversa de la IP 1.2.3.4, se almacenaría como un registro “4.3.2.1.in-addr.arpa”.

 

Como ya comentamos la inversa no tiene nada que ver con la directa, ni a que zona o dominio apunta está ultima.

El funcionamiento correcto de la inversa se logra gracias a que el proveedor de conexión a Internet (ISP) apunta o subdelega la zona (…. in-addr.arpa) a un servidor DNS correcto.

Si tu proveedor no subdelegara la zona, nuestra inversa nunca seria valida.

 

Espero haber aclarado que es y para que se utiliza la inversa, si te parece interesante este articulo compártelo en tus redes sociales o sitio web.

 

Que es la dns inversa
5 (100%) 6 Voto[s]

8 Comentarios

  1. Marcelo Olcese
    24/04/2019
    • sololinux
      24/04/2019
      • Marcelo Olcese
        25/04/2019
        • sololinux
          25/04/2019
  2. ALFREDO
    24/04/2019
    • sololinux
      24/04/2019
  3. Dario
    24/04/2019
    • sololinux
      24/04/2019

Agregar comentario