Qué es GLPI y para que se utiliza

Qué es GLPI y para que se utiliza.

GLPI es un software que permite gestionar el área tecnológica de una organización. Es de origen francés y sus siglas significan Gestionnaire libre de parc informatique que en español se traduce como Gestión libre del parque informático.
Puede usarse para crear una base de datos con un inventario tecnológico (Computadores, software, impresoras, …) tiene funciones para facilitar el día a día de un administrador de equipos necrológicos, como un sistema de seguimiento de trabajos con notificaciones por correo y métodos para crear una base de datos con la información con la información básica sobre la teología de red.
Las principales funciones de la aplicación son:
  1. Inventario preciso de todos los recursos técnicos, las características se almacenan en una base de datos.
  2. Gestión / historial de las acciones de mantenimiento y los procedimientos vinculados. Esta aplicación es dinámica y está directamente conectada a los usuarios que pueden enviar solicitudes a los técnicos.

 

GLPI y sus características

Características generales:

  • Gestión por multi entidades.
  • Gestión de usuarios multiples.
  • Sistema de autenticación múltiple (local, LDAP, …).
  • Sistema de permisos y perfiles.
  • Sistema de paginación.
  • Módulo de búsqueda complejo.
  • Sistema de búsqueda de marcador.
  • Sistema de publicación para recordatorios públicos o personales.
  • Sistema de publicación para fuentes RSS públicas o personales.
  • Configuración de campos de visualización en listas.
  • Sistema de exportación en PDF, CSV, SLK (hoja de cálculo), PNG y SVG.
  • Módulo de guardado / restauración de la base de datos al formato SQL.
  • Exportación de la base de datos al formato XML.
  • Desplegables configurables.
  • Diccionario.
  • Sistema de notificaciones de eventos (stock de consumibles, vencimiento de contratos y licencias), personalizable y por entidad.
  • Tareas cron personalizables.
  • Sistema de verificación de actualizaciones.
  • Interfaz UTF8.
  • Compatibilidad con HTML.

 

Inventario

  • Importar datos de inventario de servidores OCS Inventory NG con el complemento OCS Inventory NG.
  • Importar datos de inventario de agentes FusionInventory con el complemento FusionInventory.
  • Inventario de la flota de computadoras con gestión de sus componentes, espacio en disco y gestión del costo total de la propiedad.
  • Inventario de los monitores con gestión de las conexiones a las computadoras.
  • Inventario de la flota de hardware de red con gestión de las conexiones a los dispositivos (IP, direcciones MAC, VLAN …).
  • Inventario de flota de impresoras con gestión de conexiones a las computadoras y gestión de consumibles asociados y consumo.
  • Inventario de los dispositivos externos (escáneres, tablas gráficas …) con gestión de las conexiones a las computadoras.
  • Inventario de la flota de teléfonos con gestión de conexiones a las computadoras.
  • Inventario si la flota de software con licencia y gestión de fechas de vencimiento.
  • Asignación del hardware por área geográfica (habitación, piso …).
  • Escribir la gestión de modelos para facilitar la inserción de configuraciones iguales.
  • Gestión de información administrativa y financiera (compra, garantía y extensión, amortiguación).
  • La presentación de los materiales del inventario.
  • Gestión del estado de los hardwares.
  • Gestión de los diferentes estados para los materiales (en reparación …).
  • Gestión de periféricos genéricos y monitores para poder asociar varias computadoras.
  • Gestión de enlaces externos hacia otras aplicaciones.
  • Historial de las modificaciones en los elementos del inventario.

 

Service-desk ITIL

  • Gestión de las solicitudes de seguimiento para todos los tipos de material del inventario.
  • Gestión de solicitudes de seguimiento periódicas para mantenimiento regular.
  • Gestión de problemas.
  • Gestión del cambio.
  • Gestión de proyectos con gráficos de Gantt.
  • Solicitudes de seguimiento abiertas utilizando la interfaz web o el correo electrónico.
  • Reglas comerciales al abrir tickets (personalizable por entidad).
  • Acuerdos de nivel de servicio con escalamiento (personalizable por entidad).

 

Usuario final

  • Front-end del usuario final para la demanda de intervención.
  • Seguimiento del correo de la función de demanda de intervención.
  • Consulta de historia de intervenciones.
  • Posibilidad de agregar comentarios a petición de intervención utilizando la interfaz web o correo electrónico.
  • Aprobación de la solución.
  • Encuesta de satisfacción.

 

Usuarios técnicos

  • Gestión de incidencias por prioridad.
  • Plantillas para incidencias con gestión de campos ocultos, obligatorios y predefinidos.
  • Seguimiento de las demandas de las incidencias.
  • Seguimiento por correo de las incidencias.
  • Solicitud de validación.
  • Asignación de incidencias.
  • Apertura / cierre / reapertura de incidencias.
  • Asignación de un tiempo real de incidencias.
  • Historial de intervenciones realizadas.
  • Visualización de las intervenciones a realizar por un técnico.
  • Visualización del historial de las intervenciones para un hardware dado.
  • Publicación de las intervenciones a realizar por técnico.
  • Verificación de la disponibilidad de los técnicos antes de la asignación de una intervención.
  • Publicación del historial de las intervenciones para un material dado.
  • Gestión de planificación de intervención.
  • Definir la solución.

 

Estadísticas

Informes estadísticos por mes, año, total en PNG, SVG o CSV.

  • Global.
  • Por técnico o empresa.
  • Por hardware, ubicación o tipo.
  • Por usuario.
  • Por categoría.
  • Por prioridad.

 

Administración

  • Gestión de empresas (fabricantes, proveedores, transportes, personas que reciben beneficios) y contactos asociados.
  • Gestión de los contratos (préstamo, alquiler, leasing, seguro, mantenimiento y servicio).
  • Gestión de los documentos relacionados con los elementos de inventarios, contratos …
  • Gestión de los tipos de documentos autorizados.
  • Administración de presupuesto.

 

Reserva

  • Gestión de las reservas del material en inventario.
  • Interfaz de usuario (calendario) para reserva.

 

Base de datos

  • Gestión de un sistema básico de conocimiento jerárquico.
  • Gestión de preguntas frecuentes públicas.
  • Gestión de contenido por objetivos.

 

Informes

Generación de informes sobre los dispositivos

  • Por tipo de dispositivo
  • Por contrato asociado
  • Por información comercial

 

Licencia

GLPI es un software libre distribuido bajo la licencia GNU/GPL versión 2.
Fuente: inpecgrupi.blogspot.com

 

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