Qué es el software Open Source

Qué es el software Open Source.

Antes de comenzar el artículo de hoy, debes conocer algunos conceptos que suelen pasar desapercibidos para la mayoría de usuarios.

Al escribir una  aplicación o software, ese código no puede ser leído por nuestras máquinas. Lo que hacemos es, desarrollarlo íntegramente en texto plano con el lenguaje que nos interese. Posteriormente, este código se debe compilar de forma que se genere un código binario.

Ahora sí que nuestros sistemas pueden leer el software, en binario. Los binarios son archivos de texto que solo contienen ceros y unos, que dependiendo de la secuencia representan variadas instrucciones en el sistema. Por ejemplo, si pasamos a binario «sololinux.es», el resultado sería…

01110011 01101111 01101100 01101111 01101100 01101001 01101110 01110101 01111000 00101110 01100101 01110011

 

Qué es el software Open Source

Un poco de historia

Si nos remontamos a la década de los 80, el código fuente casi siempre se ofrecía forma gratuita. Lo normal era otorgar permisos para redistribuir y modificar, a tu antojo y libre albedrío. Si te lo paras a pensar, era algo lógico pues la distribución de aplicaciones se producía de mano en mano, por lo tanto pocos usuarios tenían acceso a ellas.

A principio de los 90, todo cambio. Se produjo la primera revolución de internet, el acceso a la red de redes ya era algo factible para la mayoría de usuarios. Los más viejos del lugar aun recordaran aquellos modems full duplex de 300 bits por segundo (una auténtica revolución, si señor). Si nos centramos en España, el servicio ofrecido era Ibertex, unos años más tarde paso a ser Infovia hasta que desapareció por la liberación del mercado.

Esto produjo una amplia distribución del software. Los desarrolladores no tardaron en reaccionar, se dieron cuenta de que su trabajo les podía reportar altos emolumentos. Las compañías de software comenzaron a nacer como setas, y con ellas las licencias privativas.

Cada licencia tenía sus propios términos legales, en ellos se indicaba lo que podías hacer con el software y lo que no. Muchos programas requerían firmar un Acuerdo de licencia de usuario final, lo que aún se conoce como EULA. El software Open Source parecía destinado a desaparecer.

 

El momento del cambio

Richard Stallman y el software Open Source

Richard Stallman y el software Open Source

Unos años antes, Richard Stallman imagino esta situación y creó lo que se conoce como la Free Software Foundation (FSF), que hoy en día continúa promoviendo las alternativas del software libre.

Stallman redactó las cuatro normas para que un software sea libre:

  1. Debes tener la libertad de ejecutar el programa como quieras y para lo que quieras.
  2. Se debe permitir el estudio del software y su modificación sin condiciones. El acceso al código fuente es obligatorio.
  3. Eres libre de redistribuir copias del software.
  4. Debes redistribuir copias del software que tu mismo has modificado.

Hoy en día, existen muchos tipos de licencia de software Open Source. La más conocida es la GPL (GNU Public License), que se lanzó en 1989.

 

¿Qué es el Open Source?

Durante años existió una cierta controversia con el «software libre», debido a los muchos tipos de licencia, algunos usuarios confundían el software libre (gratis), con libertad absoluta. Corría el año 1998, cuando para solventar estas dudas se estableció la Iniciativa Open Source.

La diferencia real entre el software libre y el código abierto, es sustancial. Pero es evidente que son la cara y la cruz de una misma moneda. El software libre es una filosofía que considera que crear software libre es una elección moral, el resto es inmoral. Por otro lado, el movimiento Open Source afirma que es solo un tecnicismo, ellos se centran en el código, en cómo mejorarlo y como colaborar para hacer crecer una aplicación.

Hoy en día, tenemos a nuestra disposición toneladas de aplicaciones y sistemas operativos que se pueden considerar Open Source. Firefox, WordPress, LibreOffice, la mayoría de distribuciones linux, etc.

 

¿Por qué debes usar software Open Source?

Vamos por partes, el software Open Source nos permite…

  1. Acceder al código fuente, estudiarlo, modificarlo, redistribuirlo y publicar nuestras propias modificaciones.
  2. El código fuente es abierto, por tanto es fácil verificar que no tiene puertas traseras o spyware integrado en el código.
  3. Por lo general, siempre existe una comunidad detrás del software Open Source. Puedes integrarte en el equipo de desarrollo y colaborar con la comunidad.
  4. Si eres usuario de alguna aplicación Open Source y no te gusta el rumbo que toma el software, puedes bifurcarlo y seguir tu propio camino.
  5. Algunas herramientas Open Source pueden ser de pago. No es lo normal, pero existen.
  6. Puedes ser parte activa de la comunidad.

 

¿Existe software Open Source de pago?

No todo el software de código abierto es gratuito. Dependiendo de la licencia elegida, puedes decidir aplicar una tarifa para poder descargar la herramienta. Aun siendo así, debes recibir el código fuente con derechos para redistribuirlo y modificarlo.

Lo explicamos… el usuario que descargue el software tiene el derecho a cederlo de forma gratuita a otros usuarios. Esta fórmula no es práctica, por eso muchos desarrolladores prefieren obtener beneficios a cambio de prestación de servicios, soporte, complementos o características adicionales.

 

¿Por qué se desarrolla software Open Source?

Los motivos son variados, seguro que alguno te sorprende:

  • Grandes empresas como Google, Facebook y muchas más, dependen del software para ejecutar correctamente su propia infraestructura. Lo que hacen es colaborar con la comunidad para lograr su objetivo y, una vez conseguido continuar su propia rama ya privativa. Un ejemplo claro lo tenemos con el navegador web Chromium y Chrome.
  • Otros programadores disfrutan desarrollando software, es su pasión y su máxima alegría es compartir su trabajo. Es una buena forma de perfeccionar tu aplicación, ya que obtienes críticas constructivas, consejos y la colaboración desinteresada de otros usuarios.
  • En la mayoría de los casos, es que existe un software privativo y patentado que cobra por su uso (a veces de manera desorbitada). Para permitir que este tipo de herramientas lleguen al máximo de usuarios posibles, un equipo colaborativo desarrolla un sofware Open Souce que tenga un manejo y funciones similares.

 

Nota final

Las licencias Open Source no solo tratan el software, también otras aplicaciones, incluso post de sitios web también se pueden acoger a estas licencias. Por ejemplo en SoloLinux nos acogemos a la licencia Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0).

Los usuarios que no son desarrolladores también contribuyen de forma importante, sus ideas, su visión de futuro y más, puede ayudarnos a elaborar un desarrollo o sitio web realmente interesante.

 

Canales de Telegram: Canal SoloLinux – Canal SoloWordpress

Espero que este artículo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación (paypal), o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales. Qué es el software Open Source.

 

4 Comentarios

  1. Henry
    27/07/2020
    • Sergio G.B.
      27/07/2020
  2. Jaume
    27/07/2020
    • Pitufo
      27/07/2020

Agregar comentario