Qué es el Screen Tearing y como solucionarlo

Qué es el Screen Tearing y como solucionarlo.

Se conoce como efecto Scren Tearing (rasgado de pantalla) cuando una parte del vídeo, gráficos, o la propia ventana está separada de la sección principal.

Este efecto es un error relacionado con la reproducción de vídeos o gráficos, se produce porque el vídeo o gráfico de entrada no está sincronizado con la frecuencia de refresco de la pantalla. En los antiguos monitores CRT apenas se apreciaba, pero en las modernas pantallas LCD el tearing puede ser escandaloso.

Normalmente el desgarro de la pantalla (tearing) sucede al reproducir un vídeo, arrastrar, mover, o maximizar / minimizar una ventana, y es bastante molesto. No te preocupes, en este articulo intentaremos solucionar este problema o por lo menos minimizarlo. Veremos varias opciones que las puedes combinar entre si, por hardware y por escritorio.

Por hardware:

Por escritorio:

Ejemplo de Screen Tearing

Ejemplo de Screen Tearing

 

Solución al efecto Screen Tearing

Vamos a enumerar el hardware, los escritorios, y su posible solución. Recuerda que conviene combinar la solución de la tarjeta gráfica, con la del escritorio que utilices. Vemos las diferentes opciones.

Intel – Screen Tearing

Lo que debemos hacer es crear un nuevo archivo de configuración, de manera que al reiniciar el sistema se solucione el problema.

Copia y pega lo siguiente:

Guarda el archivo, cierra el editor y reinicia el sistema.

Si al reiniciar el sistema continua el problema, puedes agregar al archivo lo siguiente (antes de «EndSection»):

Guarda el archivo, cierra el editor y reinicia el sistema.

 

Nvidia – Screen Tearing

En Nvidia el proceso es similar al anterior pero con algunos matices; en este caso debemos editar el archivo «xorg.conf«, pero… cuidado, este archivo no siempre existe en el sistema, puedes verificar que lo tienes con el siguiente comando:

Si no aparece «xorg.conf» lo generamos con la herramienta de configuración propia de Nvidia. Genera el archivo tal como te indica la siguiente imagen.

Crear archivo xorg.conf con la herramienta de Nvidia

Crear archivo xorg.conf con la herramienta de Nvidia

Una vez creado el archivo hacemos una copia de seguridad por si acaso.

Antes de continuar comprobamos que opción funcionara mejor en nuestro sistema, recuerda la que funcione correctamente (en este proceso es posible que la pantalla parpadee brevemente). Ejecuta en la terminal las dos opciones.

Opción 1:

Opción 2:

En nuestro caso la mejor a sido » ForceFullCompositionPipeline«, así que editamos el archivo.

Copia y pega lo siguiente aplicando tu mejor opción (comenta y descomenta opciones):

Apunte: Si en el archivo ya existía anteriormente «Option «metamodes»«, por ejemplo:

No debes modificar esa linea, tan solo agregar ForceFullCompositionPipeline, como te indico en el siguiente ejemplo.

Guarda el archivo, cierra el editor y reinicia el sistema.

 

Solución por escritorio

Vemos como solucionar el problema a través de la configuración del escritorio, recuerda combinar está solución con la propuesta anteriormente (por hardware).

KDE – Screen Tearing

Desde KDE abrimos la aplicación de configuración del sistema, seleccionamos «Display and Monitor» y la opción «hardware». En Tearing prevention selecciona Full screen repaints, pulsa aplicar y reinicia el sistema. Ya lo tenemos echo.

Screen Tearing en KDE

Screen Tearing en KDE

Xfce – Screen Tearing

XFCE es famoso por su Tearing (rotura de pantalla). No pasa nada, vamos a ver una solución sencilla, simple, y rápida. En este escritorio (mi favorito) anulamos el compositor propio de XFCE, y lo reemplazamos por otro más funcional, en este ejemplo… el seleccionado es Compton que es super ligero.

Desde la aplicación de configuración propietaria de Xfce, pulsamos en «Ajustes del gestor de ventanas«, vamos a la opción «Compositor«, desmarcamos la pestaña «Activar composición de visualización«, y para finalizar pulsa en cerrar (revisa la imagen de ejemplo).

Desactivar Compositor en Xfce

Desactivar Compositor en Xfce

Instalamos Compton (si no lo está ya).

Una vez instalado abrimos la aplicación de configuración Xfce, pulsamos en «Sesión e inicio«, y en la opción «Autoarranque de aplicaciones«. En la zona inferior izquierda haces click en «Añadir«; rellena los datos tal como te indico y aceptas.

Datos Compton a implantar:

  1. Nombre:  Compton
  2. Descripción: (no es necesario)
  3. Orden: /usr/bin/compton –backend glx –paint-on-overlay –vsync opengl-swc

Al concluir debes reiniciar el sistema.

Agregar Compton al inicio del sistema Xfce

Agregar Compton al inicio del sistema Xfce

Gnome – Screen Tearing

Lamentablemente y aunque parezca incomprensible, Gnome no ofrece ninguna solución practica que permita solucionar el problema.

Lo único que puedes hacer es aplicar la solución por hardware expuesta anteriormente (Intel y Nvidia), ahora bien… si no tienes una gráfica Intel o Nvidia se supone que es una tarjeta AMD (antes ATI). En este caso abres el archivo de configuración xorg.conf.

Copia y pega lo siguiente:

Guarda el archivo, cierra el editor y reinicia el sistema.

Si todo ha salido bien, el horrible efecto Scren Tearing a sido solucionado, o por lo menos mitigado.

 

Espero que este articulo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación (paypal), o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales.

 

Agregar comentario