Qué es el instalador calamares en Linux

Qué es el instalador calamares en Linux, independientemente de la distribución Linux utilizada.

Calamares es una utilidad de instalación para distribuciones GNU / Linux. Es liviano, fácil de usar, pragmático, y funciona en la mayoría de distribuciones Linux modernas. Permite una configuración flexible y personalizada, a la hora de instalar tu sistema operativo linux sin tener que interactuar directamente con la línea de comandos.

Calamares es un ejemplo vivo de la filosofía del proyecto GNU, pues los desarrolladores de diversas y opuestas distribuciones Linux, decidieron unir sus esfuerzos para crear un instalador conjunto que fuera eficiente, rápido y totalmente configurable.

Si bien es cierto que su comunidad de desarrolladores ha crecido, en sus comienzos fue un producto casi exclusivo para KDE. El motivo es evidente, los primeros en participar fueron en exclusiva, desarrolladores de KDE que aportaron sus contribuciones desde: BBQLinux, Fedora, KaOS, Kubuntu, Manjaro, Maui, Netrunner y OpenMandriva. Hoy en día es utilizado por muchas distribuciones, algunas tan conocidas como Debian.

Instalador Calamares

Instalador Calamares

 

Qué es el instalador calamares en Linux

La mayor parte del código de la herramienta, está escrita en C++ 17, usando Qt 5.9 + como interfaz de usuario. Ofrece un diseño modular y Python 3 es su principal lenguaje de programación. La interfaz de Python 3 se implanta con Boost Python, y toda la configuración de Calamares se realiza en YAML. Tienes a tu disposición muchísimos módulos listos para usar, aunque se permite crear los tuyos propios.

Debes saber que si tienes planeado crear tu propia distro, tienes la opción de modificar la apariencia del instalador, incluir ilustraciones y explicaciones del los pasos a seguir, el progreso, maximizar, etc. Todo ello añadiendo módulos, por ejemplo… en la distro Arco Linux tenemos un módulo que nos llama la atención, ya que aparece una pantalla en la cual puedes elegir el Kernel a instalar.

Elección del kernel, entornos de trabajo, herramientas de comunicación, multimedia, emuladores de terminal, gestores de archivos, etc. Todo depende del desarrollador, fabrica un instalador a tu gusto.

Este instalador es totalmente gráfico, y se usa especialmente cuando se instala Linux desde una Live; Es decir haciendo clic en el icono del escritorio. Como no podía ser menos, admite multitud de idiomas, además de ofrecer la opción de configurarlo en la primera pantalla del instalador.

Zona horaria del sistema, marcar tu ciudad específica en el mapa, crear tablas de partición, discos de partición / SSD por megabyte, para cada sección, etiquetas, FS, claves y, mucho más. Una vez configurado con tus datos y personalizaciones, aparece la hora de resumen de la instalación, pulsas en aceptar y listo. Calamares es muy fácil de usar.

Vemos algunas imágenes de ejemplo.

Seleccionar teclado en Calamares

Seleccionar teclado en Calamares

 

Usuario en Calamares

Usuario en Calamares

 

Puedes descargar Calamares y sus módulos desde su repositorio oficial.

 

Canales de Telegram: Canal SoloLinux – Canal SoloWordpress

Espero que este artículo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación (paypal), o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales. Qué es el instalador calamares en Linux.

Chat de SoloLinux en Telegram

 

2 Comentarios

  1. Jose
    15/09/2021
  2. emerson
    17/09/2021

Agregar comentario

1 logo sololinux

Suscríbete a SoloLinux

Recibe todos los nuevos artículos es tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!

Ir al contenido