Qué es el GRUB y como se configura

Qué es el GRUB y como se configura.

El GRUB (GNU GRand Unified Bootloader) es un gestor de arranque open source que admite múltiples opciones de inicio del sistema. La versión actual es GRUB 2.0, puedes comprobar tu versión con el siguiente comando:

El gestor de arranque carga todo lo necesario para que inicie nuestro sistema operativo de manera correcta, como el kernel y sus opciones predefinidas. Una vez carga el kernel, el Grub pasa el control al mismo para que complete el proceso de inicio.

El Grub bootloader se activa al cargar el primer elemento del Master Boot Record (MBR) en el disco de arranque.

 

Configurar el GRUB

Puedes configurar el Grub con las herramientas gráficas que aportan la mayoría de distribuciones linux, pero como el propósito de «sololinux.es» es enseñar, nosotros lo haremos desde nuestra consola / terminal (ya tendrás tiempo de manejarlo desde una GUI). Para la inmensa mayoría de usuarios linux, la configuración del GRUB que se genera de manera automática es perfectamente valida, ya que incluso adapta el arranque de otros sistemas operativos instalados previamente.

Aun dicho lo anterior, siempre existen pequeños detalles que nos gustaría modificar, por ejemplo el tiempo de espera de la pantalla Grub.

Normalmente el archivo de configuración del Grup lo podemos encontrar en «/boot/grub/grub.cfg«, en otras distribuciones esta en «/etc/grub.conf«. Lo editamos.

OJO: Recibirás una advertencia de seguridad, continua bajo tu responsabilidad.

Se está editando el fichero «_» (usuario root con nano 2.5.3, PID 8352); ¿continuar?
Yes
No

Al pulsar «Y» accedemos al archivo.

Como podrás observar, en el archivo tenemos muchas configuraciones. Nosotros nos centramos en dos:

  • GRUB_DEFAULT
  • GRUB_TIMEOUT

 

GRUB_DEFAULT

En Grub_default podemos establecer desde que entrada del menú queremos iniciar el sistema de forma predeterminada. Pero… cuidado, la primera entrada es la 0, la segunda 1. la tercera 2, y así sucesivamente.

Pongamos que queremos iniciar siempre nuestro CentOS 7, y lo tenemos en la entrada (linea) 4. En este caso lo configuramos como:

Si por el contrario lo que quieres es que siempre inicie nuestra ultima selección, aplicamos lo siguiente:

Guarda el archivo, cierra el editor.

Actualizamos el Grub.

 

GRUB_TIMEOUT

En esta opción establecemos el tiempo en segundos antes de arrancar el sistema desde la entrada predeterminada. De forma predeterminada suelen ser 10 segundos, lo que me parece excesivo (yo siempre lo modifico a 3 o 4 segundos).

Si quieres que inicie inmediatamente:

Tambien lo podemos deshabilitar permanentemente.

Guarda el archivo, cierra el editor.

Actualiza el Grub.

Con esto damos por finalizado este articulo. Te recomiendo encarecidamente no modificar nada del archivo de configuración, a no ser que sepas muy bien lo que estas haciendo.

 

Espero que este articulo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación (paypal), o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales.

 

Agregar comentario