Proteger ZIP con contraseña en Linux

Proteger ZIP con contraseña en Linux.

ZIP es una fabulosa herramienta de compresión de archivos muy popular entre los usuarios de cualquier sistema operativo que este basado en Unix, o bien que usen Windows.

En este articulo, vemos cómo crear un archivo zip protegido con contraseña desde la propia consola / terminal de Linux. Veras que sencillo es encriptar y descifrar el contenido de un archivo o carpeta comprimido/a con zip.

Primero instalaremos la utilidad zip:

 

Una vez instalado ZIP, procedemos a comprimir un archivo con su contraseña. Antes de nada debo decirte que existen muchas variantes de como comprimir y aplicar un password a un archivo zip, pero la gran mayoría pueden ser vulnerables, dado que se escriben las password en texto plano o bien se guardan en los registros del historial bash, por tanto un usuario con privilegios podría visualizarla con suma facilidad.

Dicho esto, como supondrás tan solo veremos la manera segura de aplicar un password al zip.

Observa el ejemplo:

Como puedes ver, usamos…

para crear un archivo zip con contraseña, después escribimos el nombre del archivo y por ultimo la ruta donde queremos que se guarde.

Fácil, no?

 

Ahora lo descomprimimos.

Descomprimir es tan sencillo como aplicar el comando “unzip“, seguido del archivo o carpeta. en el proceso la consola te solicitara el password.

 

Damos por concluido este sencillo tuto al respecto de como proteger zip.

Proteger ZIP con contraseña en Linux
3.8 (75%) 4 Votos

Agregar comentario