Por qué Linux es tan popular en alojamientos web

Por qué Linux es tan popular en alojamientos web. Aunque las estimaciones pueden variar dependiendo de la fuente, GNU-Linux es ampliamente reconocido por mantener una mayoría abrumadora de servidores, si lo comparamos con los ridículos (en cantidad) servers de Windows.

Esto no es por casualidad, no existe ninguna empresa que se precie que confíe sus datos en Windows Server. Ojo!!!, Google utiliza más de 15.000 servidores Linux para servir su contenido, Cloudflare quiso zanjar el asunto y no hace mucho afirmo lo siguiente…

En Cloudflare, solo ejecutamos Linux en nuestros servidores. Utilizamos las características más recientes de Linux, optimizamos el rendimiento y nos ocupamos en gran medida de la resiliencia del DoS.

Es curioso que incluso el mismísimo Microsoft Windows mantiene servidores linux en sus redes internas (y otras no tan internas).

 

Por qué Linux es tan popular en alojamientos web

Linux vs Windows

Linux ha luchado por hacerse un hueco en el mercado de los ordenadores personales, pero a día de hoy tiene menos del 4% de la cuota de mercado.

Si bien cuando eres nuevo en administración de servidores te puedes sentir frustrado con Linux; es por que nunca lo has usado antes, te resulta completamente desconocido, sobre todo si utilizas Windows o Mac Os.

Sin embargo cuando hablamos de servidores, Linux tiene muchas más ventajas y es bueno conocerlas para entender el por qué.

Los servidores Linux son más asequibles (más baratos), Linux es un sistema operativo de código abierto que puede ser instalado para cualquier propósito de forma gratuita.

Lo mismo ocurre con las tres piezas clave necesarias para servir un sitio web, lo que conocemos como LAMP:

  • Apache: principal aplicación de servidor web en Linux.
  • MySQL / MariaDB: la base de datos más usada a nivel mundial.
  • PHP: el lenguaje de parte del servidor más popular.

Las grandes empresas de alojamiento impulsan Linux porque no hay costos de licencia que cubrir, así que pueden bajar los precios y aspirar a mayores ganancias así como mejores ofertas a sus clientes. El único coste real, es la herramienta del panel de control web, si el anfitrión decide ofrecerla.

Con el hardware pasa lo mismo. Podemos afirmar que Linux es el mejor sistema operativo para máquinas lentas. Es fácil encontrar servidores a precios razonables con procesadores obsoletos, pero que van muy rápido. Todo lo dicho hasta ahora, nos demuestra el motivo de que Linux es tan popular.

 

La preferencia de la industria

A medida que la industria del hospedaje madura, los estándares se desarrollan continuamente como puedes ver en codigohosting. La mayoría de las empresas utilizan hosting linux, ya que ofrecen buena velocidad y uptime.

Existen poderosas herramientas de gestión y administración para servidores Linux, lo que facilita enormemente su correcto funcionamiento. Los técnicos que quieren o querían trabajar en la industria del hospedaje tenían que manejar Linux, entonces se establecieron sistemas de certificación más conocidos como LPIC. Otras herramientas como cPanel o Plesk fueron desarrolladas para ocultar el sistema operativo de los usuarios, y facilitar su administración.

El uso de un sistema operativo estándar redujo el número de consultas al soporte, y estandarizan el conocimiento y las habilidades de los administradores.

 

Por qué existen servidores Windows

Si Linux es tan genial, ¿por qué algunos alojamientos siguen usando Windows?. Vemos tres  buenas razones.

Linux no siempre puede hacer todo lo que los clientes de windows necesitan que haga. Las aplicaciones escritas en lenguajes exclusivos para Windows, como .NET o ASP deben ser ejecutadas en un servidor Windows, si o si. No tienes otra salida.

Como norma general las empresas prefieren administradores linux, el motivo es fácil de entender. Adaptarse a Windows es mucho más sencillo, que adaptarse a un servidor Linux.

El ahorro de costos en Linux es enorme, pero a veces existen beneficios prácticos en Windows que amortizan su precio. Es evidente que vale la pena pagar una licencia de Windows Server, antes que rediseñar toda una aplicación.

 

Estabilidad

Un estándar en la industria es el uso de CageFS, que es un sistema de archivos virtualizado para cada cliente. Esto quiere decir que si un vecino de hosting tiene un pico de tráfico, no afecta a tu web para nada. Ademas evita la visualización de archivos entre cada cuenta.

Con CageFS:

  • Los usuarios solo tienen acceso a archivos seguros.
  • Los usuarios no pueden ver a otros usuarios y ni detectarlos.
  • A los usuarios se les prohíbe ver los archivos de configuración del servidor, por ejemplo los de Apache.
  • La visión de los procesos está limitada.

Su tecnología:

  • Los binarios seguros están disponibles para los usuarios.
  • Elimina los accesos de usuario a los scripts SUID.
  • Limita el acceso de cliente al sistema de archivos /proc.
  • Previene ataques a los enlaces simbólicos.

 

Canales de Telegram: Canal SoloLinux – Canal SoloWordpress

Espero que este articulo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación (paypal), o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales.

 

2 Comentarios

  1. Javier Ramos
    09/05/2020
  2. Edison Fernando Tamayo
    10/05/2020

Agregar comentario