Personalizar la terminal de Linux

Personalizar la terminal de Linux.

La terminal de cualquier distribución de GNU / Linux, o mejor dicho el emulador de terminal. Es la herramienta por excelencia con la que puedes controlar, manipular, y administrar tu sistema o incluso una compleja estructura en red.

Al iniciar el emulador de terminal solo aparece un mensaje con el nombre del host y el usuario. A pesar de su aspecto visual un tanto simple, ha mejorado enormemente a lo largo de los años. Los más veteranos en este mundillo saben perfectamente de que hablo, pues hoy en día, los emuladores de terminal son estéticamente agradables, ademas se integran perfectamente en los entornos de escritorio de la mayoría de distribuciones Linux.

En este articulo, vamos a explicar cómo puedes personalizar el aspecto de la Terminal (consola) en tu distribución preferida. Para escribir este articulo hemos tomado como ejemplo el Terminal de XFCE, pero el proceso es similar en otros emuladores.

 

Personalizar la terminal de Linux

En el menú del emulador pulsamos en editar, en el desplegable hacemos clic en «Preferencias».

Abrir las preferencias de la Terminal

Abrir las preferencias de la Terminal

Se abre una nueva pantalla en la que veras las siguientes opciones (en otros emuladores puede variar algún nombre, pero básicamente es lo mismo):

  • General
  • Apariencia
  • Colores
  • Compatibilidad
  • Avanzado

La opción general no tiene ningún misterio, la imagen inferior se explica por si sola. Únicamente me gustaría darte un consejo, normalmente la pestaña de Desplazamiento de pantalla ilimitado viene desmarcada, haz clic en ella. Al activar esa opción podremos revisar absolutamente todo lo que hacemos en la terminal, siempre que no la cierres evidentemente.

Preferencias de la Terminal menu general

Preferencias de la Terminal menú general

La siguiente opción es el menú «Apariencia», donde podrás seleccionar el tipo de letra, su tamaño, y varias cosas más. A tener en cuenta que puedes modificar la Geometria de la Terminal (su tamaño depende de ti), pero donde si quiero hacer incapie es en el fondo, por dios, no lo puedo entender. Cada día veo más y más distribuciones que aplican fondos semitransparente a sus emuladores de terminal predeterminados, si vas a escribir un comando al día da igual, pero si quieres trabajar en el… tu vista agredecera un color solido.

Preferencias de la Terminal menu Apariencia

Preferencias de la Terminal menú Apariencia

La siguiente opción de las preferencias de la terminal, es Colores. Aquí tenemos poco que decir, es tu decisión. Para gustos colores, jeje.

Preferencias de la Terminal menu Colores

Preferencias de la Terminal menú Colores

En la opción Compatibilidad puedes seleccionar la función de unas teclas determinadas. Puede provocar alguna incompatibilidad con alguna otra aplicación externa, así que si no es imprescindible déjalas como están.

Preferencial de la Terminal menu Compatibilidad

Preferencias de la Terminal menú Compatibilidad

Llegamos al final, la opción Avanzado. Aquí puedes habilitar o deshabilitar atajos de teclado, y alguan opción más que te puede ser de utilidad. También existe la lista de caracteres (puedes agregar más) que se consideran como parte de una palabra al hacer doble clic en ellos. A no ser que sea imprescindible, no recomiendo modificar nada de esta opción.

Preferencial de la Terminal menu Avanzado

Preferencias de la Terminal menú Avanzado

Llegamos al final, tan solo falta cerrar la pantalla de preferencias y salir de la Terminal. Al iniciar de nuevo el emulador tendrás todas las modificaciones habilitadas.

 

Espero que este articulo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación (paypal), o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales.

 

Agregar comentario