openSUSE 15.3 – Listo para su descarga

openSUSE 15.3 – Listo para su descarga después de un año de espera.

Después de casi un año de desarrollo, por fin ve la luz la distribución openSUSE Leap 15.3 que como muchas veces hemos comentado… es una de las mejores distribuciones linux en la actualidad, además, sin duda alguna. Esta versión se basa en el paquete base de SUSE Linux Enterprise, pero también incluye aplicaciones personalizadas del repositorio de openSUSE Tumbleweed.

Una característica clave de esta nueva versión de openSUSE Leap, es el uso de los mismos paquetes binarios de SUSE Linux Enterprise 15 SP 3, en vez de hacer una reconstrucción de los paquetes de SUSE como se practicaba en versiones anteriores. Al utilizar los mismos paquetes binarios de SUSE, la migración de una distribución a otra se convertirá en una tarea mucho más sencilla.

Al compartir binarios, se ahorran recursos en la creación de nuevos paquetes, de actualizaciones y, también se unifican diferencias importantes entre las dos versiones. En realidad y bajo mi punto de vista, esto parece un giro en la política de versiones por parte de SUSE Linux, con el único fin de apoderarse con parte del pastel que CentOS abandona, gracias al movimiento de RedHat. De momento los usuarios salen beneficiados, eso es evidente, veremos lo que nos depara el futuro.

openSUSE 15.3

openSUSE 15.3

 

openSUSE 15.3 – Listo para su descarga

Vemos las principales novedades de la nueva versión:

  • Se han actualizado la mayoría de componentes de la distribución, como por ejemplo systemd y el administrador de paquetes DNF.
  • Los entornos de escritorio también se actualizan. Xfce 4.16, LXQt 0.16 y Cinnamon 4.6. Otros por estabilidad, mantienen versiones anteriores, KDE Plasma 5.18, GNOME 3.34, MATE 1.24, etc.
  • Ahora se ofrecen de forma oficial nuevos paquetes, como TensorFlow Lite 2020.08.23, PyTorch 1.4.0, ONNX 1.6.0, Grafana 7.3.1, etc.
  • También se actualizan las herramientas específicas de contenedores: Podman 2.1.1-4.28.1, CRI-O 1.17.3, containerd 1.3.9-5.29.3, kubeadm 1.18.4, etc.
  • Para los desarrolladores, se ofrece de manera predeterminada los lenguajes Go 1.15, Perl 5.26.1, PHP 7.4.6, Python 3.6.12, Ruby 2.5, Rust 1.43.1, entre otros.
  • La biblioteca Berkeley DB se ha eliminado de los paquetes apr-util, cyrus-sasl, iproute2, perl, php7, postfix y rpm, por las limitaciones impuestas por Oracle en la licencia. La rama Berkeley DB 6 se ha migrado a AGPLv3, cuyos requisitos también se aplican a las herramientas que utilizan BerkeleyDB en forma de biblioteca. Por ejemplo, RPM se envía bajo GPLv2 y AGPL que es incompatible con GPLv2.
  • Se recupera la antigua ventana desde la cual puedes seleccionar el tipo de instalación o, de entorno de escritorio durante la instalación de openSUSE 15.3. En anteriores versiones, la selección por defecto se limitaba a Gnome y KDE.
  • Se agrega soporte para sistemas IBM Z y LinuxONE (s390x).
Seleccionar entorno de escritorio o tipo de instalacion

Seleccionar entorno de escritorio o tipo de instalación

 

Descargar openSUSE 15.3

Puedes descargar la nueva versión desde su página oficial, selecciona tu arquitectura, o si lo prefieres… una live especifica con tu entorno de escritorio favorito.

 

Imágenes de ejemplo

Como es habitual en sololinux.es, antes de escribir una articulo sobre una distribución linux, la instalamos y analizamos. Con openSUSE no podía ser menos y más con la debilidad que siento por ella, por tanto vemos unas capturas de su instalación, así como del resultado final. Comenzamos.

Al iniciar pulsa la tecla F2 y selecciona tu idioma preferido. En el menú, marcas «Instalación» y pulsa enter.

Iniciar instalacion de openSUSE

Iniciar instalación de openSUSE

 

Después de configurar varios pasos, como particiones, repositorios, etc. Aparece una pantalla como la de la siguiente imagen, pulsa donde te indica la flecha (Software).

Configurar el software de openSUSE

Configurar el software de openSUSE

 

Nos aparece una pantalla (desconocida por los usuarios más noveles), donde puedes añadir o quitar conjuntos de paquetes. Esto no siempre es suficiente si quieres una buena personalización, pulsa en detalles (donde indica la imagen).

Detalles del software

Detalles del software

 

¿Sorprendido?, observa la nueva pantalla y revisa todo lo que te ofrece con mucha atención. Puedes agregar o quitar cualquier aplicación que se encuentre en sus repositorios, así como bibliotecas, paquetes, drivers, etc. La lista es infinita.

Una vez termines tu personalización, pulsas aceptar para continuar con la instalación. No te preocupes por las dependencias, el instalador las detecta y te solicita permiso para realizar cambios mediante correcciones varias.

personalizar la instalacion de openSUSE

Personalizar la instalación de openSUSE 15.3

 

El resultado final es simplemente espectacular. Tenemos un linux estable como una roca, pero a la vez será válido para cualquier tipo de usuario.

Ejemplo de instalacion de openSUSE 15.3

Ejemplo de instalación de openSUSE 15.3

 

Canales de Telegram: Canal SoloLinux – Canal SoloWordpress

Espero que este artículo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación (paypal), o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales. openSUSE 15.3 – Listo para su descarga.

Chat de SoloLinux en Telegram

 

9 Comentarios

  1. Noseyo
    03/06/2021
    • Yo si que lo se
      03/06/2021
      • Carlos Izaguirre
        03/06/2021
        • Noseyo
          04/06/2021
      • Noseyo
        04/06/2021
    • Baphomet
      03/06/2021
      • Noseyo
        04/06/2021
  2. Noseyo
    04/06/2021
    • Mario
      04/06/2021

Agregar comentario

1 logo sololinux

Suscríbete a SoloLinux

Recibe todos los nuevos artículos es tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!

Ir al contenido