NVMe vs SSD – Cuál es mejor para mi servidor

NVMe vs SSD – Cuál es mejor para mi servidor, vps, o pc de escritorio.

Cuando buscamos un VPS o servidor dedicado para subir nuestros proyectos web, nos encontramos con muchas opciones respecto a los sistemas de almacenamiento. Es evidente que la tecnología usada, repercute directamente en el rendimiento de tu proyecto.

El tipo de almacenamiento utilizado, tiene un impacto importante en la velocidad y capacidad de respuesta que percibe el usuario. Por este motivo, las tecnologías de almacenamiento evolucionan constantemente, de manera que cada vez podamos permitirnos un disco más potente y más rápido, a un precio relativamente asequible. NVMe vs SSD.

En este artículo, veremos la diferencia entre NVMe y SSD. Ambos son modernos dispositivos en estado sólido, sin embargo, las diferencias entre ellos son significativas y ofrecen resultados muy diferentes. Este artículo también es válido para sistemas de escritorio.

NVMe vs SSD

NVMe vs SSD

 

NVMe vs SSD – Cuál es mejor para mi

Analizamos los dos formatos, sus diferencias, así como los beneficios de cada uno.

¿Qué es NVMe?

NVMe (Non-Volatile Memory express), es una interfaz de comunicación innovadora que intenta corregir las limitaciones de los sistemas de almacenamiento anteriores. El protocolo NVMe está diseñado para un uso excelente en medios de almacenamiento de alta velocidad. Al igual que SSD SATA (Serial ATA) son de estado sólido, pero su velocidad y rendimiento difieren enormemente.

NVM (memoria no volátil), es una memoria que guarda los datos almacenados incluso en cortes de suministro de energía inesperados. Los SSD, los HD mecánicos y otras unidades de almacenamiento son ejemplos de memoria no volátil. Dicho esto, deducimos que la tecnología NVMe trabaja de forma similar a la ram pero no volátil, los datos almacenados no desaparecen, a no ser que tu mismo los borres permanentemente.

PCI express, PCIe y alguna más moderna, son interfaces de comunicación mucho más rápidas que SATA o SAS. Se comunica directamente con la CPU, por tanto el ancho de banda es mayor y además de lograr mayor velocidad, se evitan cuellos de botella. NVMe vs SSD.

 

¿Qué es SSD?

SSD (unidad de almacenamiento en estado sólido), es un tipo de hardware que almacena datos mediante memorias flash. Existen varios tipos de almacenamiento flash, NAND es el más común.

Los dispositivos SSD nos ofrecen velocidades de lectura / escritura mucho más rápidos que los HDD tradicionales. Pero tienen algunas limitaciones cuando hablamos de la velocidad máxima de sus protocolos de transmisión.

Operan bajo interfaces SATA o SAS, y esto impide aumentar el rendimiento de estos dispositivos. La interfaz SATA se diseñó para discos duros mecánicos, posteriormente se aprovechó su uso con los SSD para ofrecer una compatibilidad con placas base obsoletas. A medida que pasó el tiempo, SATA impuso limitaciones a las capacidades de los SSD.

Realmente los SSD Sata tenían un problema, para solucionarlo se diseñó el protocolo NVMe (basado en la interfaz PCI Express – PCIe). Esta nueva interfaz permite que NVMe ofrezca velocidades más rápidas, mejor rendimiento y mayor confiabilidad.

Las primeras unidades NVMe se comercializaron como tarjetas PCI 2.0 o PCIe 3.0. Más tarde, se diseñaron las NVMe de 2,5 que se conectaban a la placa base mediante un conector U.2 o U.3. En la actualidad existen muchas variantes. NVMe vs SSD.

NVMe vs SSD: ¿Cuál es la diferencia?

Al igual que NVMe, SSD también es un tipo de memoria no volátil que lee y escribe en unidades de almacenamiento sólido. Entonces ¿cuál es la diferencia entre ellas?.

La diferencia radica en la letra «e» de NVMe, que significa Express. Express es un protocolo, diseñado para conseguir una baja latencia y mejorar el paralelismo de los circuitos en los discos SSD. El resultado es que los dispositivos NVMe, conecta la unidad a la placa base del servidor mediante una interfaz más moderna y rápida y nueva, usando la comunicación directa de los PCIe con la CPU.

Esta es la principal diferencia entre los NVMe y los SSD: la tecnología de almacenamiento es la misma (estado sólido), pero NVMe tiene una interfaz de hardware más moderna, más rápida y confiable. Los SSD conectados a través de interfaces SATA o SAT, son más lentas. NVMe vs SSD.

 

Beneficios de la tecnología NVMe

Más IOP

Con el bus PCI Express, las unidades NVMe nos ofrecen más IOP (entrada / salida) que la vetusta ATA, eso está claro. Las interfaces SATA proporcionaron un rendimiento de 6 Gbps, mientras que las interfaces SAS-3 conectadas en serie ofrecían un rendimiento mejorado de 12 Gbps.

NVMe es mejor que SATA y SAS en cuanto a rendimiento, ya que su interfaz PCIe ofrece un rendimiento máximo de hasta 32 GBps, (con PCIe 4.0 hasta 256 Gbps). Ningún SSD fabricado hasta la fecha, es capaz de saturar esta conexión, esto es el futuro.

Una SSD conectada a una interfaz SAS o SATA, podría leer/escribir alrededor de 550 MB de datos por segundo, y manejar hasta 10,000 IOP/s. Si hablamos de NVMe la cosa cambia, este podría leer/escribir unos valores de 3000 a 3200 MB/s de datos y manejar hasta 640,000 IOP. Impresionante verdad?.

En resumen, NVMe mejora 60 veces el rendimiento de IOP y es 6 veces más rápido en transferencia de datos. NVMe vs SSD.

 

Profundidad de comando de cola alta

Las SSD SATA solo pueden controlar un comando a la vez con una profundidad de 32 comandos en cola, mientras que las unidades NVMe utilizan varios procesos de cola. La interfaz SAS ofrece una profundidad de comando de cola de 254, pero… NVMe puede trabajar con 64.000 colas y permitir 64.000 entradas por cola.

Cuanto mayor sea la profundidad de la cola, más solicitudes de lectura/escritura se pueden colocar en cola para continuar operando, esto repercute en una mejor capacidad de respuesta del sistema. NVMe vs SSD.

NVMe vs SSD Principales diferencias

NVMe vs SSD Principales diferencias

 

Tecnología más ecológica

NVMe es mucho más ecológico comparado con otras opciones, ya que se permite el modo de bajo consumo que reduce considerablemente el consumo de energía. Este modo puede ahorrar un consumo de energía de hasta un 97% cuando el sistema está inactivo.

 

Seguridad estándar

NVMe se desarrolló para admitir todos los comandos de seguridad presentes en las interfaces ACS, SAS y ATA. Por lo tanto, NVMe cumple con todas las medidas de seguridad estándar establecidas por la industria.

 

Evitar cuellos de botella del sistema

La mayoría de empresas confían los datos de sus sitios web, aplicaciones, productos SaaS y otros más delicados a sus servidores online. Si estos ejecutan discos mecánicos seguro que tienen cuellos de botella, si operan con unidades SSD y tienen mucho trafica, posiblemente también padecen del mismo problema. NVMe vs SSD.

Demasiadas conexiones o solicitudes a la vez, saturan la conexión con el dispositivo de almacenamiento. Esto provoca un acceso lento a los datos, un tiempo de carga de las páginas web también muy lento, que se traduce en una experiencia de usuario muy negativa.

Los servidores o vps con NVMe solucionan este problema, al ofrecer una alta capacidad de cola y excelente velocidad de lectura/escritura. Es evidente que un mejor rendimiento del servidor, ofrece como resultado una mejora considerable en las clasificaciones SERP, reducción en las tasas de rebote y aumento en las conversiones. NVMe vs SSD.

 

Conclusión final

Con todos los beneficios de NVMe que hemos mencionado, está claro que NVMe es mucho mejor que SSD si quieres un rendimiento excelente en tu servidor, VPS o sistema de escritorio. La diferencia no solo radica en una respuesta más rápida de tu sitio web y aplicaciones, la mejora también es impresionante en un PC domestico o portátil.

Sus características ofrecen la capacidad de abordar cualquier proyecto, sin miedo al que pasara (en el ámbito de hardware). No importa si tus trabajos consumen muchos recursos, con NVMe no tendrás retrasos ni tiempos de carga lentos. NVMe vs SSD.

El alojamiento compartido NVMe, también puede ser la solución perfecta para pequeñas empresas o usuarios que necesitan aplicaciones de alto rendimiento, servicios y sitios web que necesitan una gran velocidad de respuesta.

Aclaro que NVMe es solo el protocolo de conexión, físicamente existen varios formatos en diferentes tamaños como las tarjetas M.2, tarjetas PCIe y alguna más.

M.2 NVMe vs SSD

M.2 – NVMe vs SSD

 

Canales de Telegram: Canal SoloLinux – Canal SoloWordpress

Espero que este artículo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación (paypal), o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales. NVMe vs SSD – Cuál es mejor para mi servidor.

 

7 Comentarios

  1. El10
    18/10/2020
  2. Mario G.C.
    18/10/2020
    • Sergio G.B.
      18/10/2020
  3. Manu
    19/10/2020
  4. joseluis
    19/10/2020
    • Sergio G.B.
      19/10/2020
  5. SAS
    20/10/2020

Agregar comentario