nftables vs IPtables

nftables vs IPtables.

IPtables es la herramienta por excelencia en línea de comandos, que nos permite configurar de manera sencilla las reglas de firewall (normalmente se combina con una interfaz, pero no es necesario).

IPtables es capaz de inspeccionar, modificar o eliminar paquetes de la red.

Las tablas de iptables se componen de cadenas que contienen lo que se conoce como las «reglas de IPtables«. Las reglas se procesan por el orden definido, para que me entiendas mejor, son condicionantes que nosotros o el sistema hemos definido previamente y que deben cumplirse estrictamente de forma que coincidan con la acción definida al ejecutarse.

Todos los paquetes entrantes, independientemente de la fuente son procesados ​​por las mismas reglas. Las tablas de IP contienen cinco tablas estándar (raw, filter, NAT, mangle, security), aunque las más utilizadas son dos (NAT y sobre todo filter).

Bueno, eso es IPtables, pero ¿qué es nftables?

Nftables al igual que IPtables es desarrollado por netfilter y básicamente es una herramienta de filtrado de paquetes, que fue creado para sustituir a IPtables porque estas tenían algún problema en aspectos como el rendimiento y la escalabilidad. nftables se agrego al kernel de Linux en 2014, por tanto desde la versión 3.13 esta incluido en el.

nftables vs iptables comparativa

nftables vs iptables comparativa

 

nftables vs IPtables

nftables es aun más fácil de utilizar que IPtables, y como no podría ser de otra manera se combina con todas sus herramientas, por ejemplo, iptables, ip6tables, arptables, etc…, pero todo ello en una sola herramienta.

La sintaxis es mejor y más simple, pero no te preocupes por que es totalmente compatible (puedes seguir usando la sintaxis de IPtables). Aunque nftables hace el mismo trabajo que IPtables, su arquitectura no se parece en nada. Destacamos que a diferencia de IPtables, nftables no crea tablas, ni cadenas, ni reglas de manera predeterminada (eso lo tienes que tener claro). Otro detalle importante de nftables es que permite hacer multiples acciones en una sola regla.

Un ejemplo de la sintaxis de nftables:

Con las iptables sería…

nftables no solo es más fácil de escribir, sino que el filtrado también es mucho más eficiente trabajando directamente desde el kernel.

Después de todo lo dicho, deberíamos todos replantearnos el uso de nftables en vez de IPtables. Ademas si ya tienes un servidor en producción que trabaja con iptables, debes saber que existe una herramienta llamada «iptables-translate» que te ayudara enormemente a migrar de IPtables a nftables.

Dado que este tema suscita un interés general, en el próximo articulo profundizaremos aun más en «nftables«.

 

En Sololinux.es seguimos creciendo gracias a nuestros lectores, puedes colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog,  foro o redes sociales.

 

nftables vs IPtables
5 (100%) 5 Voto[s]

2 Comentarios

    • sololinux
      02/07/2019

Agregar comentario