MX Linux 18.3 – Mi opinión personal

MX Linux 18.3 – Mi opinión personal.

Hace ya un tiempo que se lanzo la ultima versión de MX Linux, la 18.3. Después de haber estado utilizando esta versión casi a diario, quería daros mi opinión (personal) sobre sus beneficios, y también sus puntos negativos.

MX Linux, es una distribución Línux exclusiva de escritorio; aunque se basa en la rama estable de Debian, es fruto de la colaboración entre las comunidades de antiX y MEPIS (proyecto prácticamente abandonado).

 

MX Linux 18.3 – Mi opinión

Instalación de MX Linux

La instalación de MX Linux fue muy fácil, y en contra de la opinión de otros compañeros considero que cuenta con uno de los instaladores más sencillos y a la vez completos que puedes encontrar.

En el instalador destaca por encima de todo la adición o eliminación de servicios que no te interesan, por ejemplo: no tengo impresora y no quiero ningún servicio ligado a la impresión… Basta con desactivar ese servicio antes de que se instale y nos llene el sistema de dependencias inútiles (inútiles en nuestro caso). Este detalle me parece muy útil.

Tenemos disponibles multitud de opciones de configuración y personalización durante el proceso de instalación, insisto que este instalador me parece un gran acierto. Es verdad que a nivel visual no es una belleza, y que más da, yo quiero que funcione rápido y seguro, los muñecos y animaciones que bailan a ritmo de salsa, solo entorpecen un funcionamiento estable.

No todo son flores en la instalación.

Nosotros usamos dos monitores, y al contrario de la gran mayoría de distribuciones linux, al iniciar por primera nuestro sistema nos encontramos con una desagradable sorpresa; el segundo monitor aparece como pantalla extendida, debería ser pantalla duplicada, si o si.

Esto es un error grave, muy grave, y te explico el porque. Cuando desarrollamos una aplicación, un sitio web, creamos una distro, etc… no tenemos que pensar en como se visualiza o trabaja en nuestra maquina, debemos tener en cuenta que debe funcionar en cualquier entorno por muy desastroso que sea.

Pongamos el caso que tienes instalado MX Linux en un portátil, ahora imagina que se estropea la pantalla, tu piensas… no pasa nada, conecto mi viejo TFT LCD a la salida exterior y ya esta. Pues no, no funciona, solo veras el escritorio extendido. No te molestes en reinstalar MX Linux por que seguirá pasando lo mismo. Un error de bulto que deben corregir, pues no todas las maquinas permiten el cambio de pantalla mediante teclado.

MX Linux logo

MX Linux logo

 

Cómo es MX Linux?

Por defecto, MX Linux coloca la barra de panel a lo largo del borde izquierdo de la pantalla, personalmente no me gusta nada, por suerte los desarrolladores hacen que sea muy fácil moverla a la parte inferior o superior.

De forma predeterminada se incluye el popular menú Whisker para las aplicaciones, si no te convence o no te gusta lo puedes modificar, por ejemplo al menú básico con estilo en cascada.

El sistema operativo viene con el típico software común, desde Clementine Media Player a VLC, incluyendo Firefox, Thunderbird y LibreOffice. Lo que diferencia a MX Linux en este campo, es que viene con un amplio stock de herramientas (creo que demasiadas) que permiten personalizar todos los aspectos de su sistema, y otras utilidades para trabajar con dispositivos externos o reparar el sistema.

Si eres como yo, de los que nos gusta personalizar totalmente el sistema, MX Linux 18.3 no te decepcionara. Algunas de las mejores herramientas son:

  • Reparación de arranque MX Linux
  • Limpieza MX Linux
  • MX Conky
  • MX Live USB Maker
  • Asistente de red MX Linux
  • Instalador de paquetes MX Linux
  • MX Repo Manager
  • Herramientas de ajustes MX Linux
  • Administrador de usuarios MX
  • Nvidia Driver Installer
  • Midnight Commander (potente administrador de archivos, antiguo pero muy bueno)
  • Y muchas más……

 

Mi opinión personal

Me agrada que MX Linux 18.3 sea una excelente opción tanto para usuarios noveles, como para los más experimentados.

Al estar basada en Debian estable, Mx Linux se comporta como tal, como una roca. Lamentablemente el error de las pantallas mencionado anteriormente le restan muchos puntos a su favor, aun así, vale la pena probar esta distro que en sus ultimas versiones a irrumpido en el mundillo como un elefante en una cacharrería.

En contra de lo leído en otros sitios web, MX Linux 18.3 no es una distribución linux valida para maquinas con pocos recursos (antiguas), por mucho que haga uso de XFCE. Bajo mi punto de vista está un tanto sobrecargado de aplicaciones y herramientas, ademas las versiones del software que monta de manera predeterminada son de las ultimas, por tanto no la puedo considerar como una distribución ligera ni mucho menos.

Aun con sus pros y sus contras te la recomiendo. La fama que se están ganando la tienen merecida, han echo un gran trabajo.

Enhorabuena

 

Espero que este articulo sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación (paypal), o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales.

 

Valora el articulo!!!
[Total: 27 Media: 4.1]

6 Comentarios

  1. JPer
    16/08/2019
  2. Jorge
    17/08/2019
    • sololinux
      17/08/2019
  3. Pasco
    17/08/2019
  4. Fernando
    19/08/2019
    • ZgZ
      19/08/2019

Agregar comentario