Mover archivos y carpetas con el comando mv

Mover archivos y carpetas con el comando mv.

Mover o renombrar archivos y carpetas es una de las tareas más básicas y comunes que solemos utilizar en un sistema Linux.

En este tutorial, explicamos cómo utilizar correctamente el comando mv, que ademas como podrás comprobar es uno de los más sencillos de usar.

 

Mover archivos y carpetas con el comando mv

Conocemos su sintaxis.

Debes tener en cuenta que el origen puede ser uno o varios archivos / directorios, pero el destino solo puede ser uno (independientemente si es archivo o carpeta).

  • Si especificamos varios archivos o carpetas en el origen, el destino debes ser obligatoriamente una carpeta. En este caso los archivos o carpetas se mueven dentro de la carpeta de destino.
  • En el caso de que solo fuera un archivo en origen y la carpeta de destino ya existe, el archivo se mueve al directorio que seleccionemos en destino.
  • Cuando el origen es un archivo y el destino también, se modifica el nombre del archivo en destino.
  • Si el origen es una carpeta y el destino un archivo, la carpeta de origen se renombrara con el nombre del destino.

No te olvides que para mover un archivo o carpeta, tanto el origen como el destino deben tener permisos de escritura, si no fuera así recibiremos un error de permiso denegado.

Ejemplos de uso básico del comando mv:

Mover archivo a una carpeta existente.

Cambiar el nombre del archivo (archivo a sololinux).

Mover carpeta a otra carpeta existente (si la carpeta de destino no existe se creara).

 

Mover varios archivos o carpetas:

La operación es similar a la anterior, simplemente agregamos más archivos de origen.

También nos permite mover todos los archivos con una extensión definida.

 

Opciones del comando mv:

Preguntar antes de sobrescribir – De manera predeterminada si el archivo de destino ya existe, se sobrescribirá. Puedes indicar que solicite confirmación con la opción «-i«.

Cuando nos pregunte algo similar a lo siguiente, pulsamos «y«.

Forzar sobrescritura – Al sobrescribir un archivo de solo lectura, el comando mv nos pregunta si queremos sobrescribir el archivo. Para evitar está consulta usamos la opcion «-f«.

No sobrescribir archivos existentes – Si movemos varios archivos a la vez pero no queremos sobrescribir los que ya estaban en destino (con el mismo nombre), debes utilizar la opción «-n«.

Backup de archivos movidos – Si al mover de origen a destino el archivo ya existe en el destino, creara un backup del archivo y no se sobreinscribira (opción -b).

 

Con los comandos mencionados en este articulo ya debes tener un amplio conocimiento de «mv«, realiza tus propios ejercicios a modo de ejemplo.

En Sololinux.es seguimos creciendo gracias a nuestros lectores, puedes colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog,  foro o redes sociales.

 

Mover archivos y carpetas con el comando mv
5 (100%) 2 Voto[s]

2 Comentarios

  1. gustavo
    13/06/2019
    • marin
      14/06/2019

Agregar comentario