Monitorizar servidores linux con Monitorix

Monitorix es una herramienta de monitorización open-source, esta pensada para controlar el mayor número de servicios y recursos del sistema posibles. Se ejecuta en servidores Linux / UNIX , pero debido a su simplicidad y su pequeño tamaño también puede ser utilizado en dispositivos embebidos.

Se compone principalmente de dos programas: un colector, llamado monitorix , que es un demonio Perl que se inicia automáticamente como cualquier otro servicio del sistema, y un script CGI llamado  monitorix.cgi . Desde la versión 3.0 Monitorix incluye su propio servidor HTTP incorporado, tema interesante por si no quieres instalar un servidor web para poder utilizarlo.

Todo su desarrollo fue creado inicialmente para el control de sistemas de Red Hat, Fedora y CentOS Linux, por lo que este proyecto se realizó teniendo en cuenta este tipo de distribuciones. Hoy en día se ejecuta en diferentes distribuciones de GNU / Linux e incluso en otros sistemas UNIX como FreeBSD, OpenBSD y NetBSD.

 

Procedemos a instalarlo:

La configuración es muy simple:

Para arrancar/activar y autoarranque en reinicios:

El acceso sera mediante la url:

http://(nombre de host o la dirección IP del servidor de Monitorix):8080/monitorix/

Recuerda que el usuario debe estar permitido en el archivo config ( user=).

La administración se visualizara automáticamente.

monitorix-1-sololinux Monitorizar servidores linux con Monitorix

monitorix-2-sololinux Monitorizar servidores linux con Monitorix

monitorix-3-sololinux Monitorizar servidores linux con Monitorix

Realmente es una herramienta excelente.

 

facebook Monitorizar servidores linux con Monitorixtwitter Monitorizar servidores linux con Monitorixgoogle Monitorizar servidores linux con Monitorixdiggit Monitorizar servidores linux con Monitorixpinterest Monitorizar servidores linux con Monitorixlinkedin Monitorizar servidores linux con Monitorixprint Monitorizar servidores linux con Monitorixemail Monitorizar servidores linux con MonitorixSi te gusto, comparte el articulo.

Artículos Relacionados

Agregar comentario


*

Recibe nuestro newsletter

Suscribete a nuestro newsletter y mantente informado con nuestros últimos artículos, noticias y más. Todo completamente gratis.