Mejorar la calidad del audio en linux con PulseAudio.
Si en un articulo anterior aprendimos a subir el volumen en PulseAudio cuando se escucha muy bajo, hoy vemos cómo mejorar su calidad de manera considerable.
Si tienes unos buenos altavoces y quieres escuchar el audio en alta calidad, la configuración que viene por defecto en PulseAudio no es la más apropiada. El archivo de configuración de esta herramienta cuenta con muchas opciones con las que puedes mejorar su calidad, nosotros veremos las tres más decisivas para reproducir audio con clase.
Mejorar la calidad del audio en linux
El archivo de configuración principal de PulseAudio es «daemon.conf», así que lo abrimos…
sudo nano /etc/pulse/daemon.conf
Localizamos las tres líneas siguientes (las explicamos):
- ; resample-method = speex-float-1
- ; default-sample-format = s16le
- ; default-sample-rate = 44100
1 – resample-method: Es el algoritmo de remuestreo que vamos a utilizar. Las opciones son: src-sinc-best-quality, src-sinc-medium-quality, src-sinc-rapid, src-zero-order-hold, src-linear, trivial, speex-float-N, speex-fixed-N, ffmpeg, soxr-mq, soxr-hq, soxr-vhq.
2 – default-sample-format: Especificamos el formato de muestreo predeterminado. Puedes elegir entre los siguientes, u8, s16le, s16be, s24le, s24be, s24-32le, s24-32be, s32le, s32be float32le, float32be, ulaw, alaw. Si tienes una CPU muy potente también puedes usar… s16ne, s16re, s24ne, s24re, s24-32ne, s24-32re, s32ne, s32re, float32ne, float32re.
3 – default-sample-rate: En esta opción definimos la frecuencia predeterminada.
Una vez conocemos las opciones…
; resample-method = speex-float-1 .............. ; default-sample-format = s16le ; default-sample-rate = 44100
Debes descomentar (quitar el punto y coma) las tres líneas y, modificarlas según tus necesidades. Un buen ejemplo con el que conseguirás una alta calidad es el siguiente.
resample-method = src-sinc-best-quality .............. default-sample-format = s24le default-sample-rate = 96000
Guarda el archivo y cierra el editor nano.
Para concluir debemos reiniciar PulseAudio.
pulseaudio -k pulseaudio --start
A partir de este momento la música o cualquier otro audio que reproduzcas sonará mucho mejor, si te da algún problema es porque tus drivers de audio o el dispositivo físico no es tan potente como pensabas (o desactualizado).
Canales de Telegram: Canal SoloLinux – Canal SoloWordpress
Espero que este articulo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación (paypal), o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales.
Gracias por el artículo. Muy bueno.
Creo que el último comando está incompleto. No sería:
pulseaudio –start
Un saludo.
El guión debería ser doble, pero no me lo coloca así al publicar:
pulseaudio –start
Gracias por el reporte Marcos. Corregido el error tipográfico.
Muchas gracias lo probaremos, lo que no he conseguido nunca es activar el sonido 5.1 de mi Creative PCI Express X-Fi Titanium Fatal1ty Pro Series En ubuntu y derivadas, cuando la compre hace años y usaba Windows funcionaba el sonido perfecto junto a mis altavoces logitech z5500 pero desde que uso linux no he podido aprovechar ninguna de las dos cosas al 100 x 100, a ver si alguien sabe como hacerlo
Para las grabaciones sería el mismo archivo de configuración?
No, no es lo mismo. Tal vez en un futuro realicemos un articulo sobre todas las opciones del archivo de configuración.
Muy bien!.
yo debo ser el unico bolas tristes que siempre que se decide a abandonar Win, termina abandonando Linux, por que algo termina por romperme la paciencia, en este caso esta configuracion termino en que ya nunca mas pude conectar por bluetooth.
Es el tipo de cosas que hace que yo tampoco me decida. Me tienta mucho probat, pero temo ue luegono me funcione algo y no sepa cómo volver atrás.
¿Qué hacer si surgen problemas?
Todos los cambios son reversibles, tan solo debes volver a editar el archivo y dejarlo como estaba.