Los mejores mapas interactivos de ataques

Los mejores mapas interactivos de ataques cibernéticos.

El problema de este tipo de mapas es que no suelen ser en tiempo real. La gran mayoría son solo unas imágenes de ataques pre-grabados, o simplemente una reproducción de capturas simultaneas de paquetes desinfectados con anterioridad.

Esta claro que es prácticamente imposible un mapamundi de ataques en tiempo real.

Que sean grabados no quiere decir que sea un producto inútil, es común su visualización por los sysadmin para intentar identificar tendencias y adelantarse a ellas. Ademas al ser visualmente atractivos se cree que puede generar interés a la hora de reclutar nuevos especialistas en seguridad.

La realidad es que ahora mismo su valor es más comercial que otra cosa. Los desarrolladores de herramientas de seguridad, los usan como valor añadido de su producto real.

Aun todo lo dicho considero que vale la pena conocerlos, así que vemos los mejores.

 

Los mejores mapas interactivos

Como no podía ser de otra manera comenzamos por el más conocido, Norse.

 

Norse

 

Norse es una compañía nordica, más conocida por su mapa interactivo que por sus propios productos. Cuando el mapa de Norse vio la luz por primera vez fue puesto en entredicho, con el tiempo y después de varios cruces de acusaciones, la empresa reconoció que el mapa estaba basado ​​en un pequeño subconjunto de flujos contra sus sistemas “Norse honeypot infrastructure“.

El más utilizado y fácil de ver en cualquier oficina, aunque sea como adorno. El motivo es obvio, es el único que permite poner tu propio logotipo en el mapa.

Ver mapa.

 

Kaspersky

 

Visualmente es el mejor, muy completo, cuenta con rotación y zoom global.

Los datos de ataques que se muestran en el mapa de Kaspersky provienen de escaneos de sus usuarios, detecciones de mail y de la propia web. La empresa no aclara si es en tiempo real o no.

Ver mapa.

 

Fortinet

 

Fortiguard de Fortinet es muy similar a Norse en todos los sentidos. A medida que se indican los ataques, podemos ver unas estadísticas en la parte inferior izquierda de la pantalla.

Los clientes de Fortinet tienen su mapa propio, algo que nos indica que tal vez sea el más realista y no este pre-grabado, creo que tiene una cache donde se almacenan datos privados y se emiten con un retraso en el tiempo. Manual de uso.

Ver mapa.

 

Check Point Software

 

De la mano de CheckPoint, tenemos un mapa interactivo que visualmente es el más trabajado. Cuenta con la particularidad de tener un historial de estadísticas mensuales y semanales.

Los datos históricos se restablecen todos los días a las 12:00 a.m.. Muy bueno.

Ver mapa.

 

FireEye

 

El mapa de Fireeye carece de los detalles que tienen el resto, es mucho más simple pero por un motivo razonable y lógico, el desarrollador valora mucho más el rendimiento del producto, que lo visualmente atractivo que sea.

Realmente me sorprendió. Buen producto.

Ver mapa.

 

Estos son los mapas interactivos más conocidos y usados, pero no los únicos:

 

Los mejores mapas interactivos de ataques
5 (100%) 2 Votos

Agregar comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.