Los mejores linux del 2020 para ejecutar desde un USB

Los mejores linux del 2020 para ejecutar desde un USB.

Si de algo podemos presumir en Gnu/linux, es de la gran cantidad de distribuciones que tenemos a nuestra disposición. Muchas son similares, pero cada una tiene su particularidad.

Por necesidades laborales debía hacer uso de una distro linux directamente desde un pendrive usb, o sea… lo que se conoce como una Live USB portable y persistente.

Durante varios días estuve probando montones de distros, buscaba la que mejor se adaptara a mis necesidades. Así que, como ahora mismo tengo este tema aún en mente, creo que es bueno compartirlo e intentar ayudar a otros usuarios que talvez tengan la misma necesidad.

Las explicaciones que aporto son básicas, pero tu, debes tener en cuenta para que la necesitas. Es lo mismo una distro creada para reparar otros sistemas, que un sistema portable completo. También debes tener en cuenta su peso, puede ser fundamental.

Aun teniendo en cuenta el tamaño, todas las distribuciones linux propuestas, están pensadas para ejecutarse sin excesivos recursos de hardware. Algunas son complejas y otras minimalistas, tú decides.

 

Los mejores linux del 2020 para un USB

Knoppix

Knoppix

Knoppix

Cuando hablamos de Knoppix hay que quitarse el sombrero, estamos ante un sistema operativo basado en Debian diseñado para ejecutarse directamente desde una unidad USB o DVD, casi dos décadas avalan a esta excelente y completa distribución linux.

El tamaño de la iso (4,3 Gb) puede asustar a más de uno, pero todo lo contrario. Gracias a su sistema de descompresión al vuelo, opera de una forma rápida y eficiente. Si lo que buscas es un linux super completo, Knoppix es tu distro, tiene todo tipo de aplicaciones.

Puedes descargar Knoppix vía torrent desde este enlace.

 

MX Linux

MX Linux

MX Linux

MX Linux es una distribución Linux basada en antiX, que a su vez provenía de MEPIS (Mepis bebía de la fuente de Debian). Diseñada para funcionar de manera correcta tanto en sistemas antiguos como otros más modernos, debemos reconocer que entre todos hicieron un trabajo excelente.

Muy fácil de configurar, es lo suficientemente simple como para que los usuarios menos experimentados, la puedan utilizar sin problemas. MX Linux es también un linux potente y seguro, que permite trabajar desde una memoria usb seleccionando el modo live persistente en el menú de arranque.

Puedes descargar MX Linux (1,6 Gb) desde su página oficial.

 

Peppermint OS

Peppermint OS

Peppermint OS

Peppermint OS es ligero, rápido, y totalmente personalizable. Basado en Lubuntu está diseñado para integrarse con aplicaciones basadas en web y servicios en la nube.

Tiene una particularidad un tanto especial, y es que combina la funciones y el menú de aplicaciones de XFCE, con el entorno de escritorio LXDE.  De esta forma nos encontramos con un sistema elegante, bonito y potente. Viene con todas las aplicaciones necesarias para que sea tu estación de trabajo portátil.

Puedes descargar Peppermint OS (1,5 Gb) desde su página oficial (deberás aceptar la session, incomprensiblemente no ofrece https).

 

Kali Linux

kali linux

kali linux

Que vamos a decir a estas alturas de Kali Linux, todos la conocemos. Esta distribución linux basada en Debian testing, tiene un peso de 2.7 Gb que no le impide ser muy rápida. Principalmente desarrollada para pruebas de penetración y análisis forense digital . Viene con más de 300 herramientas creadas por un grupo de expertos en seguridad.

Diseñada para ejecutarse en una unidad flash con total soltura, tambien resulta valida para otros menesteres más comunes. Si eres fan de la seguridad cibernética / forense, Kali Linux es de las mejores.

Si quieres descargar Kali Linux, hazlo desde su página oficial,

 

Puppy Linux

Puppy Linux

Puppy Linux

Si hablamos de distros ligeras, completas y que se ejecuten desde un pendrive. Puppy Linux debe aparecer en la lista.

Con una interfaz amigable, esta distro puede ejecutarse exclusivamente desde la ram, tan solo pesa 350Mb. Puedes descargar Puppy Linux en sus diferentes versiones desde su página oficial.

 

Porteus

porteus

Porteus

Porteus, es una distribución basada en Slackware que en poco menos de 300 MB, nos ofrece de todo. Su escritorio LXDE es capaz de iniciar en menos de 15 segundos, además viene con un sistema de módulos que permite instalar o desinstalar cualquier cosa con tan solo un clic.

Tiene soporte para muchos idiomas, y una comunidad bastante activa. Puedes descargar porteus desde este enlace.

 

Slax

Slax

Slax

Conocida como el sistema operativo de bolsilloSlax es una distribución LiveCD/USB basada en Debian. Tiene un escritorio minimalista (Fluxbox) que la convierte en super ligera. Su funcionamiento es excelente y con su tamaño reducido (260 Mb), solo necesita para un correcto funcionamiento de 256mg de ram.

Existen versiones de 32 y 64 bits, y sobre ella se inspiraron otras grandes distribuciones como la española WifiSlax, referente en pruebas de penetracion y analisis de redes. Puedes descargar Slax desde su página oficial.

 

Otras distribuciones…

Existen otras opciones excelentes, como…

 

Canales de Telegram: Canal SoloLinux – Canal SoloWordpress

Espero que este articulo te sea de utilidad, puedes ayudarnos a mantener el servidor con una donación (paypal), o también colaborar con el simple gesto de compartir nuestros artículos en tu sitio web, blog, foro o redes sociales.

 

3 Comentarios

  1. Chaparral
    26/02/2020
    • Sergio G.B.
      26/02/2020
  2. JVare
    27/02/2020

Agregar comentario