Los mejores IDEs / Editores para linux en 2017

Los IDEs son prácticamente imprescindibles al desarrollar cualquier aplicación. Te facilitan el trabajo aportándote muchísimas características que te ahorran el tener que escribir y escribir. La siguiente lista de IDE / Editores de texto son los que considero más prácticos, livianos y a la vez mejores para desarrolladores/programadores, nos proporcionan características y complementos que nos aportan muchísimas funciones adicionales, autocompletar etiquetas completas, clases e incluso fragmentos de código para que no tengas que escribirlo.

Hay muchísimos IDE para Linux, pero insisto que solo comento los que yo considero mas prácticos y a la vez livianos para cualquier desarrollador. Así que no surjan los críticos, este articulo es una opinión personal y no esta basado ni en encuestas ni ningún otro tipo de estudio.

Vemos ocho herramientas:

 

Sublime Text

Sublime Text es el IDE más ligero y rico en funciones, todas ellas especialmente pensadas para programadores profesionales. Aparte de todas las características básicas, Sublime tiene unas aplicaciones mucho más potentes que permiten a los programadores escribir su código muy rápido.
Sublime tiene tantas características que sólo voy a comentar algunas de las principales.

Una característica simple pero muy útil de Sublime es Minimap. Minimap es la vista ampliada de todo el archivo en el que trabajas, funciona como una barra de desplazamiento visual. Puedes ver código completo e intuir hacía donde dónde quieres moverte en el código, haz clic en esa área y sublime se moverá a ese espacio.

Ahorraras mucho tiempo y más aun cuando solo usas el teclado para programar. Sublime te aporta un conjunto de atajos de teclado que puedes personalizar.

La función Multi-Select te permite editar varias líneas a la vez. Coloca el cursor en una línea, pulsa CTRL y con el ratón pon el cursor en otra línea, un nuevo cursor aparecerá, de forma que cualquier cosa se escribas se duplicara en ambas líneas. Puedes elegir tantas líneas como desees y editarlas todas a la vez.

Con la función Snippet puedes crear un nuevo fragmento de código. En Menú >> Herramientas >> Nuevo fragmento. Entre las etiquetas <snippet> coloca tu código y guarda el archivo en la carpeta de tu usuario Sublime. Cada vez que lo necesites tan solo lo tienes que insertar.

Tan solo comente algunas características de sublime, existen otras mucho más avanzadas. Te recomiendo que lo pruebes, es realmente impresionante.

Para instalar Sublime Text sigue este enlace.

 

Atom

Atom es un IDE que se desarrolla en Github por la comunidad, es totalmente hackable lo que quiere decir que puedes personalizarlo como tu quieras. Es compatible con muchísimos lenguajes de programación, como php, javascript, HTML, CSS, Sass, Menos, Python, C, C ++, Coffeescript, etc… y si programas en un lenguaje que no lo es, puedes recurrir a los plugins de lenguajes.

Cuando abres Atom, aparece una guía de bienvenida. Desde la guía podrás comenzar a explorar Atom y familiarizarte con él. Empieza comenzando un proyecto desde la guía y revisa todas las opciones y herramientas que te ofrece. Instala complementos, instala temas y personaliza Styling, etc.

Al ser desarrollado por Github, ya viene con el soporte y la integración completa en Github. Por ejemplo puedes abrir directamente un proyecto o archivo de Github desde el navegador. Cabe destacar que por defecto viene con la sintaxis de Markdown, por tanto admite la previsualización en vivo desde el navegador.

Para instalar Atom, sigue este enlace.

 

Brackets

Brackets es un IDE desarrollado por los programadores de Adobe. Es el IDE perfecto para un diseñador diseñador web. Cuenta con multitud de plugins para ampliar sus ya de por si fantásticas funciones, ademas la instalación de complementos es muy simple. Tan solo tienes que hacer clic en el tercer ícono de la barra lateral superior derecha y te aparece una ventana que te muestra los plugins populares. Haces clic en el complemento que quieras para instalarlo, también puedes usar el buscador para localizar uno especifico.

Aparte de las funciones básicas que trae cualquier IDE que se precie,  Brackets destaca por la auto-sangria, el auto-completado y el resaltado de código. Brackets posee funciones avanzadas que te ayudaran a editar tus páginas web, también trabaja con CSS, algunas de sus características son Inline Editing, Editor Splitting y muchas más.

Los plugins mas populares son:

  • Emmet               Alta velocidad HTML y CSS.
  • Beautify             Formato de archivos JavaScript, HTML y CSS.
  • File Icons           Iconos en árbol de archivos.
  • Indent Guides   Mostrar guías de sangría en el editor de código.
  • Git                       Soporte Git.
  • Autoprefixer      CSS, agrega prefijos automáticamente.
  • W3C Validation Validados W3C.

Puedes descargar la ultima versión desde este enlace.

 

Eclipse

Eclipse es de los IDEs mas conocidos y su principal uso es el desarrollo de aplicaciones JAVA. Mediante la instalación de complementos puedes programar prácticamente en cualquier lenguaje.
Instalando dichos complementos Eclipse puede ser uno de los mejores IDEs para desarrollar programas en C, C ++, COBOL, Fortan, Haskell, JavaScript, PHP, Perl, Python, Ruby y Ruby on Rails, Scheme, etc.

Eclipse SDK (Software Development Kit) es gratuito y de código abierto, ademas incluye herramientas de desarrollo para desarrolladores Java.

Lo puedes descargar desde su pagina oficial.

 

Kate

KATE es el editor por defecto que trae el escritorio KDE. Es un editor de texto muy ligero y rápido, puede abrir múltiples archivos simultáneamente. Realmente es un IDE sencillo pero potente, ademas soporta un gran número de lenguajes y detecta automáticamente el idioma, también establece la sangría de forma automática.

Puedes dividir la ventana para trabajar con varios documentos a la vez. Incorpora su propio terminal, tiene complemento de SQL, soporta buscar y reemplazar, soporte de sesión, resaltado de sintaxis, comentarios inteligentes y manejo de descomentar, compatibilidad entre paréntesis, guarda backups automáticamente  de forma que en caso de bloqueo o reinicio inesperado el trabajo está guardado.
Lo puedes instalar directamente desde los repositorios o apt de tu linux con kde.

 

Bluefish

Si eres un desarrollador web, deberías probar Bluefish. Tiene soporte para características avanzadas como auto-completado de etiquetas, auto-sangrado, potente búsqueda con marcado de palabras y reemplazo (realmente buena), soporte para la integración de programas externos como make, lint, weblint, etc.

Aparte de HTML y CSS, también ofrece soporte para muchos más lenguajes.

  • Ada
  • ASP .NET and VBS
  • C/C++
  • CSS
  • CFML
  • Clojure
  • D
  • gettext PO
  • Google Go
  • HTML, XHTML and HTML5
  • Java and JSP
  • JavaScript and jQuery
  • Lua
  • etc… etc…

Sorprende su capacidad para editar múltiples líneas simultáneamente, así como la de trabajar con varios idiomas a la vez en un documento que no es compatible con Bluefish. Por ejemplo si seleccionas Ruby, automáticamente se desactiva el soporte para HTML y CSS que son necesarios para construir cualquier aplicación web utilizando marcos como Ruby on Rails, sorprendente. Como te comente anteriormente, si eres desarrollador web… pruebalo, te sorprenderás.

Lo puedes instalar desde prácticamente cualquier repo o apt de tu distro. Si no lo tienes lo puedes descargar desde aquí.

 

Geany

Geany es un IDE ligero y compatible con los principales lenguajes de programación. Geany tiene como objetivo ofrecer un entorno de desarrollo simple, sencillo y rápido. Nos ofrece las características básicas como, auto-sangría, resaltado de sintaxis y auto-completar código o fragmentos, etc. Geany nos brinda una pantalla limpia, grande y muy agradable a la hora de trabajar. Si quieres un IDE ligero y con lo básico te es suficiente, Geany es tu IDE. Ideal para principiantes.

El sistema y cantidad de plugins es muy básico, los que vienen instalados son…

  • Classbuilder: Crea archivos de origen para nuevos tipos de clases
  • Exportar – Exporta el archivo actual en diferentes formatos
  • Filebrowser: Agrega una pestaña de explorador de archivos en la barra lateral
  • Caracteres HTML: Inserta entidades de caracteres HTML del estilo ‘& amp;’
  • Guardar acciones: Nos proporciona deversas acciones relacionadas con el almacenamiento de archivos (autosave, instantsave, backupcopy)
  • Split Window – Divide la vista del editor en dos ventanas

Para instalar Geany y conocer su uso, sigue este enlace.

 

Gedit

Gedit es un IDE que viene preinstalado en toda la gama y derivados de la distribución Ubuntu . Si usas Ubuntu, seguro que habrás abierto documentos con Gedit. Es muy simple, pero puedes personalizarlo instalando plugins.

Entre otras cosas, como nota negativa es la instalación de sus plugins. Debes descargarlos e instalarlos manualmente.

Para instalarlo puedes usar el administrador de paquetes de tu distribución linux.

 

Conclusión

Todos los IDEs de los que hemos hablado (Integrated Development Environments) son tanto para programadores noveles como profesionales. Si hiciéramos dos escalas, en la gama profesional me quedo con Sublime Text y en la novel con Bluefish, esa es mi opinión.

Los mejores IDEs / Editores para linux en 2017
4.3 (85%) 4 Votos

Agregar comentario